PRECURSORES DE LA RED: TED NELSON- XANANDU

4:56 pm PRECURSORES DE LA RED

TED NELSON:  “el interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”.

PAGINA OFICIAL: http://xanadu.com.au/ted/

“Nació en 1937 en Estados Unidos. Es filósofo, sociólogo y un pionero de la tecnología de la información estadounidense. En 1959 obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore. En 1963 realizó un máster en Sociología en la Universidad de Harvard y en 2002 realizó su doctorado en la Universidad de Keio. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia y en 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford. Es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde desarrolla su investigación.

Nelson es más conocido por su proyecto Xanadu y por acuñar los términos Hipertexto e Hipermedia. La idea del proyecto de Xanadu se fundó en 1960 y consistía en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o dicho en otras palabras, información en forma de hipertexto.

El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado al parecer de un poema de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como “Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca”. La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro “Literary Machines”.

Nelson inventó la palabra transclusión: supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original. Podemos comprobar que la transclusión no es lo mismo que el concepto de URL de la Web. La URL, nos lleva a un documento completo, una página Web, mientras que la tranclusión se refiere a cualquier trozo de un documento.

El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que, con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día”.

(Obtenido de wikipedia)

Ted Nelson, al igual que Vannevar Bush, son pioneros cada uno es un ámbito. Nelson creo su proyecto Xanadu además que se apropio de los términos Hipertexto e Hipermedia, que ha aportado en  lo que hoy se conoce como los sistemas del hipertexto, no es una concepción errada ni mucho menos utópica.  Así como Bush, Nelson, aunque no llego a desarrollar como tal el aporte con que contribuyó a la red, dio ideas, además que actualmente sigue trabajando en el desarrollo de ellas.