BRECHAS DIGITALES

5:37 pm General

¿Qué es una brecha digital?

Las brechas digitales son las separaciones que hay entre las diferentes clases socioeconómicas, las comunidades, e incluso países  que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación y aquellas que no tienen este acceso como parte de una rutina diaria o que no tienen el conocimiento para acceder a dichas tecnologías. También es la capacidad de las diferentes comunidades para acceder a las TIC de forma eficaz.

Un poco más sobre el tema

El termino de Brecha digital procede del inglés digital divide y el término opuesto que se emplea es el de inclusión digital.

Los primeros en abordar la problemática de las brechas digitales  desde una manera sistemática y social fueron Herber Schiller y William Wresch. Estos autores  plantearon la necesidad de incluir TIC a todos los sectores de la población y así poder sacar provecho de las ventajas que se derivan de estas tecnologías.

Según Pippa Norris, que escribió Digital divide. Civil engagement, information poverty and the Internet world wide, las brechas digitales se dividen en tres aspectos: La brecha global, la brecha social y la brecha democrática.  La brecha global se presenta entre los diferentes países, mientras que la brecha social se lleva a cabo en el interior de un país. Por último la brecha democrática es la que se refiere a aquellos que participan y no participan en los asuntos públicos en línea.

¿Qué tipos de brechas existen? 

 1.       Brecha de uso. El tener acceso a una tecnología no implica necesariamente su uso. Es un hecho bien conocido como una vez que la mayor parte de una población —por ejemplo en España— tiene acceso (la infraestructura está disponible y podría permitirse su coste), una proporción importante sigue sin utilizar la oferta tecnológica (o no se conecta o no usa las herramientas e información disponibles). El uso está motivado por la posibilidad de acceso, el interés en ese acceso (que la tecnología le aporte valor al usuario) y la educación que les capacite para usar esas tecnologías.

2.       Brecha de apropiación. Una buena parte de los usuarios de internet y tecnología digital hacen un uso básico. Y se sienten en la práctica superados por las herramientas, dado que perciben (con razón) que podrían hacer usos más sofisticados y valiosos. La tecnología genera cambios cualitativos y radicales cuando los usuarios no sólo la “usan”, sino cuando se apropian de ella y le dan usos inesperados y por tanto innovadores y creativos.

3.       Brecha de acceso. Esta es la fractura que surge en primer lugar, y que separa a aquellos que pueden acceder a las infraestructuras de telecomunicaciones y los que están aislados, físicamente, de las redes digitales. Por supuesto esta brecha tiene un doble origen: la ausencia de infraestructura y el coste demasiado elevado de su uso.

Fuente: 

http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41

http://www.soitu.es/soitu/2008/11/07/pieldigital/1226072627_186473.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital

 

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