Qué es el FOSYGA y como puedo consultarlo

El FOSYGA es el Fondo de Seguridad y Garantía, creado por el Gobierno de Colombia en 1993 a través del Ministerio de Salud, con la intención de otorgar una atención en el ámbito sanitario de calidad y eficiente para todos los ciudadanos, sean estos o no contribuyentes activos.

Este instituto se encarga de la administración de los recursos aportados por los contribuyentes, invirtiéndolos en la mejora del sistema de salud del país y en la ayuda de los sectores de más bajos recursos.

Función principal del FOSYGA

El principal objetivo de este organismo gubernamental, está encargada de hacer uso de los recursos a disposición de de las necesidades medicas y de atención para todos los colombianos, este también apoya económicamente a las instituciones y entes con la encargados de suministrar este servicio a la población de mayor necesidad.

Para resumir en pocas palabras es el ente principal de recaudar las cotizaciones atribuidas por los contribuyentes y distribuirlas de manera adecuada en el sistema de salud de nuestro país.

Es importante destacar que en el año 2017, aprobada por la ley numero 1753, este fondo fue sustituido de sus funciones por la Administración de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud o el ADRES por sus siglas, pero todavía se puede consultar el FOSYGA si te encuentras afiliado.

Otras funciones que cumple el Fosyga (ahora ADRES)

Adicionalmente de velar por la salud de sus usuarios y contribuyentes, este organismo cumple con otras funciones de protección para los ciudadanos, entre las que destacan:

• Brinda atención a los afectados por alguna situación catastrófica como lo es un terremoto, inundaciones, accidentes de tránsito y ataques efectuados por grupos terroristas.
  • Aporta una compensación económica a las personas de bajos recursos o afectadas de salud.
  • Te permite ingresar a la base de datos, en la cual te indica a cual Entidad Promotora de Salud (EPS) perteneces y si tienes un régimen de salud subsidiado o contributivo.
  • Subsidia a sus usuarios con los medicamentos necesarios durante sus afecciones de salud.
  • Apoya entes culturales y deportivos, apoyando y motivando a la población joven a que realicen estas prácticas, fomentando la mejora en la salud física de los mismos.

Como pueden ver este es un instituto que se caracteriza por su acción solidaria por las personas que lo necesiten, destacando de buena manera por sus acciones en el ámbito social de la población colombiana, sean estos aportadores de cotizaciones o no.

Como saber si soy contribuyente del FOSYGA

Para hacer la consulta FOSYGA o ADRES en la actualidad debes ingresar a la página web del sistema para que obtengas toda la información que requieras o verificar si eres un contribuyente activo.

Al ingresar debes suministrar unos datos y seguir los siguientes pasos:

• Documentación que posees sea este cedula de ciudadanía o pasaporte
  • Numero de documento de identidad.
  • Colocar el código de verificación que se refleja en la imagen suministrada.
  • Presione el recuadro donde indica que no es un robot
  • Ya por ultimo presione la tecla consultar.

Y con tan solo esto puedes obtener los resultados de tu búsqueda, en algunas ocasiones el proceso de tu búsqueda puede tardar unos minutos, pero eso se debe a que existen una gran cantidad de personas haciendo uso del sistema.

Así que te recomiendo que te llenes de paciencia o trates de ingresar a horas en la que sepas que no hay tanta cogestión de la página.

Espero que la información que te suministramos te haya sido de gran ayuda, hasta el siguiente articulo.