Actividades educativas: tipos y técnicas

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos, las actividades educativas: tipos y técnicas, son aplicadas de manera individual. También pueden ser grupales y son tareas programas por los profesores con la participación de los estudiantes.

Estas pueden efectuarse dentro y fuera del salón de clases, pero normalmente son realizadas en el mismo centro educativo.

Es de suma importancia aplicar técnicas útiles, dinámicas y aquellas que sean necesarias para individualizar la enseñanza. En este artículo obtendrás mayor información sobre las actividades educativas, tipos de técnicas y algunos desafíos.

¿Cómo se aplican las actividades educativas: tipos y técnicas?

Un elemento de fácil elaboración y manejo que sirve como refuerzo y sistema de motivación son las Fichas para Niños. Son un recurso muy útil para las actividades en el salón de clase, los niños pueden identificar actitudes y aptitudes.

Además, pueden ser utilizadas como sistema de lectoescritura, para el aprendizaje de costumbres saludables, fomentar valores, reforzar los comportamientos positivos. Este recurso permite simplificar la dinámica escolar, el reconocimiento de hábitos cotidianos, aprender una lección y mantener el interés activo.

Esto es posible también con el uso de imágenes infantiles que sean alegres y estimulen la imaginación de los niños. Esta es una técnica grandiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la etapa infantil aunque existen otros tipos técnicos.

Técnicas para actividades educativas

• Dramatización: Consiste en representar una situación o problema real siguiendo instrucciones específicas en un determinado tiempo.
  • Lluvia de ideas: Un grupo de estudiantes postulan ideas, que son anotadas para ordenarlas y priorizarlas para algún fin.
  • Aprendizaje cooperativo: Consiste en que los estudiantes trabajen y cooperen en conjunto para la resolución de problemas, donde todos participen.
  • Recursos audiovisuales: Existen estudiantes aprenden mejor a través de imágenes e ilustraciones, y se pueden apoyar con dibujos.

Tipos de actividades educativas

• Exploratorias: Se incitan para adquirir nuevos conocimientos en torno a un concepto o herramienta con el propósito de generar nuevos aprendizajes.
  • Aprendizaje sistemático: Plantea una situación- problema que tienden a ser complejos e implica que el estudiante desarrolle diversos aprendizajes integrados.
  • De integración: Se distinguen por ser una actividad donde el actor es el estudiante, quien moviliza un conjunto de recursos. Centrada en una competencia y tiende a estar orientada a la resolución de situaciones.
  • De evaluación: Es una de las más importantes e indican el nivel de aprendizaje que ha obtenido el estudiante. También para conocer su adecuación a los procesos aplicados por el docente, la evaluación puede ser cualitativa o cuantitativa.
  • Actividad de refuerzo: Aplicadas con el objetivo de ayudar a aquellos estudiantes con dificultades en la adquisición de contenidos

¿Qué son y para qué sirven las actividades educativas?

Estas se constituyen como un procedimiento destinado a facilitar el conocimiento y motivar la participación de los niños o estudiantes. En este procedimiento intervienen cuatro elementos: el estudiante, el docente, el ambiente y el conocimiento, con cierta influencia cada uno.

Es una actividad netamente social, su finalidad es formar a los niños y apoyarlos en el desarrollo de sus capacidades. Con la intención de que pueda intervenir a futuro, en la forma de vida de la sociedad donde vive.

En tal sentido, es esencial que la tarea guiadora del docente encuentre eco en la sensibilidad del estudiante. Para aprender y avanzar en el desarrollo de sus capacidades y destrezas, apropiándose de los contenidos-culturales del sistema educativo.

Las actividades de enseñanza- aprendizaje, influyen en las esferas cognitivas, afectivas, y de comportamiento, estimulando en un campo de aprendizaje. Dependiendo de la actividad que se aplique, tendrá un impacto en una esfera o más, de acuerdo a sus particularidades.