Dominio y hosting

El dominio y hosting son dos elementos necesarios para el buen funcionamiento de tu página web. El dominio sirve para identificar y acceder a la página web, el hosting es el espacio de almacenamiento que requieres para guardar los archivos de tu sitio web.

El dominio es la dirección que escriben los usuarios en el navegador para acceder a tu página y el hosting es lo que permite estar visible en internet. Pero te recomendamos que sigas leyendo para que conozcas la importancia de estos dos elementos.

¿Qué es el dominio?

El nombre de dominio o dominio es el nombre que lleva el sitio en internet, bien sea una página web o una tienda de comercio electrónico. Un dominio contiene los elementos necesarios que guían a los navegadores web para encontrar y acceder a la información de tu página en internet. El dominio ayuda a que los usuarios vayan directamente a tu sitio web.

Para que tu sitio web se destaque entre los tantos que existen debe tener un dominio atractivo y que sea fácil de recordar. Pero es necesario que lo registres con una empresa que tenga como respaldo los  años de experiencia. Además que cuente con miles de clientes en todo el mundo que se encuentren satisfechos.

Existen diferentes tipos de dominio y para que tu sitio web funcione muy bien hay que elegir el correcto. Los tipos son los siguientes:

Dominios geográficos o territoriales

Este tipo de dominios se identifican fácilmente por que terminan en dos letras, son mantenidos por cada país. Estos dominios son utilizados por empresas y organizaciones que buscan posicionarse en un país determinado.

Dominios genéricos, globales o internacionales

Este tipo de dominio son los básicos en internet y los más usados a nivel mundial, su principal característica es que finalizan en tres letras.

Dominios de tercer nivel

Estos dominios tienen el mismo propósito que los dominios genéricos, pero a la vez cuentan con identidad territorial.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web como también se le conoce es el espacio que ocupan los archivos que conforman  tu sitio en internet. Este es un espacio donde se almacenan los datos de tu sitio web dentro de un servidor o una computadora conectada a internet. La cual debe tener la capacidad suficiente para almacenar toda la información.

Cuando adquieres un hosting, lo que has hecho básicamente es alquilar un espacio en un servidor. El cual va a almacenar para que funcionen correctamente todos los datos y archivos de tu sitio web.

El responsable del funcionamiento del servidor, de enviar tus contenidos y protegerlo de ataques maliciosos es el proveedor de alojamiento. El proveedor es una empresa que proporciona el servicio a través de planes y debe elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Los elementos básicos que ofrece un plan de hosting, los cuales varían de acuerdo con el proveedor que elijas, son los siguientes:

Almacenamiento

Se encuentra formado por el espacio y la memoria en disco, el cual comienza con unos cuantos gigabytes hasta todos los que necesites.

Cantidad de sitios

Los proveedores de hosting por lo general ofrecen planes que comienzan con un sitio hasta sitios ilimitados y todos asociados a la misma cuenta.

Ancho de banda

El ancho de banda es la cantidad máxima de datos que puede usar tu página web al mes. Además depende de los recursos que tenga tu servicio de hosting, algunos proveedores ofrecen un ancho de banda ilimitado.

Seguridad

Los planes de hosting pueden incluir procesos de seguridad de datos, como son certificados SSL. Pero existen otros que se adquieren por separado como es el caso de la protección anti malware.

Lo recomendable es que los servicios de dominio y hosting sean prestados por empresas expertas y especialistas en informática. Para que estos funcionen correctamente y que no vayan a sufrir algún daño ocasionado por un mantenimiento inadecuado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*