Cómo elegir el cordaje de tu raqueta de tenis

Si eres de las personas aficionadas al tenis y te encanta este deporte, o buscas especializarte en esa área, entonces debes conocer la importancia que poseen los diferentes cordajes de raquetas de tenis, pues este es parte de los elementos que, junto a la raqueta, darán mejor tensión o manejo de la pelota al momento de lanzar.

Los cordajes de raquetas de tenis poseen diferentes calibres y material, que dependiendo de tus necesidades como jugador, deberás conocer los beneficios de cada uno, hoy día no se incluyen cordajes de mala calidad en el comercio deportivo, pero si eres una persona con lesiones en el brazo, o prefieres un mejor control de la pelota y la raqueta, entonces debes conocer estos tipos diferentes de los cordajes de raquetas de tenis.

Tipos de cordajes de raquetas de tenis

Cordaje sintético (de monofilamento)

Este es el tipo de cordaje que se consigue con más frecuencia, ayuda a mantener la tensión de la raqueta gracias a que se recomienda realizar el tejido solo con este material, lo que favorece su función en cuanto a resistencia se refiere, es sin duda el tipo de cordaje que prefieren la mayoría de los jugadores principiantes, que no desean cambiar el tipo de material con frecuencia.

El mismo posee una variación, que es la de cordaje de multifilamento, a diferencia del anterior, este es preferido por los jugadores profesionales, ya que no posee durabilidad, pero su material es más elástico, lo que genera mayor flexibilidad por ser un poco más blando y ligero.

Por estar elaborado de múltiples y pequeños filamentos, se vuelve menos resistente cada vez que golpea la pelota, haciendo que esta al pegar no sea tan brusca, saliendo con más suavidad, este material es idóneo para quienes sufren de alguna lesión en el brazo.

Cordaje Hibrido

Lleva este nombre debido a que es la combinación de los dos materiales mencionados (cordaje de monofilamento y multifilamento) es ideal para los jugadores que buscan cierta calidad y durabilidad, es decir, combinan las características de ambos materiales, colocando el material de monofilamento de forma vertical, mientras que las horizontales son las del cordaje de multifilamento.

La forma en la que se elabora el tejido del cordaje debe ser de manera que el material más resistente sea el que este en el tejido vertical, pues este es el que recibe mayor impacto al chocar con la pelota.

Cordaje de tripa natural

A pesar de no ser usado con frecuencia, su precio es bastante elevado, siendo 100% de tripa de cerdo, los profesionales no lo recomiendan debido a que es demasiado blando, lo que no les da suficiente tensión en la raqueta.

Tipos de cordajes para raquetas de tenis

Los cordajes de raquetas de tenis deberán ser tejidos según la forma del cordaje, pues existen diferentes tipos como:

  • Redondo

  • Hexagonal

  • Triangular

  • Pentagonal

Si quieres entrar en el mundo del tenis profesional, el tipo de cordaje más recomendado es el hexagonal o pentagonal, aunque su durabilidad no sea de calidad, la función en la cancha es mejor, pues la pelota logra salir con mayor efecto, entre ambos, el de mayor duración puede ser el hexagonal.

Grosor para cordajes de raquetas de tenis

La importancia del grosor del cordaje se debe a que, si el cordaje y material es fino este dará un mejor efecto y sensación al momento de pegar la pelota, pero no será tan duradero como lo serían los cordajes de material más rígido o grueso.

A los profesionales no les importa cambiar el tejido de sus raquetas con frecuencia, pues el material fino o de menor tensión es el que les asegura la dinámica en la cancha de juego.

Por lo general se recomienda un cordaje de grosor intermedio (1,20mm) teniendo unas cuantas opciones entre los 1,15mm hasta los 1,40 mm, si bien esto es de suma importancia a la hora de seleccionar el material, algunos jugadores prefieren combinar un material fino con uno de más tensión, es decir de mayor calibre.

Tensión para el cordaje

La tensión no solo depende del material y calibre del cordaje, algunas raquetas ya indican un nivel de tensión, que el fabricante habrá probado según la resistencia de la raqueta, por lo que este detalle debe ser tomado en cuenta si quieres adentrarte en el mundo del tenis.

Una raqueta de tensión mínima exigirá que al golpear se emplee más fuerza para poder pegar a la pelota y obtener un mejor efecto, lo que implicaría mayor capacidad atlética de la persona, así que debes asesorarte con un especialista en raquetas y sus formas de tensión según el cordaje elegido.

 

También puedes experimentar con diferentes materiales y calibres, pues debes averiguar con cual te sientes a gusto y cual se ajusta mejor a tus necesidades físicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*