Cómo instalar un estanque para plantas y peces en el jardín

Existen momentos en los cuales se necesita respirar aire libre y observar la naturaleza para despejar nuestras mentes del ajetreo diario. No importan cuántas opciones de entretenimiento en el hogar, a veces simplemente se necesita desconectarse de la tecnología para contemplar las maravillas de la vida.

Esto lleva a que cada vez sean más quienes quieren en los jardines de sus casas plantas y peces de estanque. Observar este tipo de elementos y escuchar el sonido del agua sirve para relajación. Además, como es evidente, brindan un poco de belleza y un equilibro natural.

Lo mejor de todo es que se pueden hacer sin necesidad de mayor inversión, pues es más sencillo de lo que parece, incluyendo su mantenimiento. En este artículo aprenderás paso a paso como tener plantas y peces de estanque.

Cómo instalar un estanque

Antes de iniciar los trabajos, es importante que se planifiquen todos los detalles, para que la instalación del estanque sea exitosa, y genere un resultado armónico y en equilibrio con respecto a lo demás que se encuentra presente en el jardín. Y muy importante, además, que perdure en el tiempo.

El primer paso consiste en elegir correctamente la ubicación, ya que no puede hacerse de manera improvisada y aleatoria. Por ejemplo, las plantas y flores acuáticas necesitan de unas cuatro a seis horas al día de sol, para que puedan florecer. Esto quiere decir que debe ser un espacio que garantice tanto iluminación como sombra.

No es recomendado ubicar las plantas y peces de estanque en las cercanías de árboles. Los árboles pueden ofrecer demasiada sombra, y si ocurre un desprendimiento de hojas se ensuciará el agua, y con ello se incrementará la presencia de algas.

Lo que sí debe estar es cerca de una toma eléctrica, para que la bomba cuente con la corriente necesaria para funcionar adecuadamente.

Seguidamente corresponde preparar el hueco para el estanque. Una vez se haya elegido el tamaño, hay que dibujarlo en el jardín para tener claras las dimensiones, y comenzar a cavar del centro hacia afuera.

De esta forma, la parte central tendrá mayor profundidad. A medida que se acerque a los laterales, corresponde hacer un escalonado del terreno. 

Con el hueco listo, retira las piedras y alisar el terreno antes de cubrir la superficie con arena. Luego, se debe colocar un filtro protector, para que refuerce a la arena como aislante de cualquier elemento que pueda romper la lona. 

Toca después instalar la lona de revestimiento. Lo más aconsejable es que garantice resistencia frente al frío y al sol, y que sea libre de cualquier elemento nocivo para las plantas y peces de estanque.

Decoración

Una vez se prepare la superficie del estanque, corresponde fijar sus bordes para evitar que pueda moverse la lona. Para ello, hay que cavar un perfil pequeño alrededor del perímetro del estanque, y cubrir la lona con tierra, para que se mantenga firme con el peso.

Luego toca instalar la bomba, tomando en cuenta la capacidad y dimensiones del estanque, para que sea completamente útil.

Lo siguiente para tener las plantas y peces de estanque es embellecer la estructura. Esto quiere decir los revestimientos decorativos, como las piedras en las orillas y fondos. Antes de agregar a los peces, es importante que se deje un tiempo de aclimatación para que el agua y todos los elementos vivos que harán parte de ella encuentren su equilibrio.

Estanque para peces

Cuando se trata específicamente de un estanque para peces, es importante evitar el desbordamiento del agua. Esto se logra prevenir con rejillas que garanticen el desagüe del agua cuando llueva.

Además, el desagüe tendrá que estar al fondo del tanque, y provisto de un sumidero o una rejilla antivortex, ya que, si no se tiene, los peces pueden ser succionados.

Igualmente, se recomienda que el estanque para peces tenga un metro de profundidad como mínimo, y que se instale un filtro de arena.

Por supuesto, el estanque debe contar con un sistema de filtración, a modo de que los peces tengan el agua con la mejor calidad posible. Para esto, la solución más idónea, es instalar un clarificador de agua UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*