Cómo acostumbrarse a la lectura

Leer puede ser uno de los mejores hábitos, no solo para quienes quieren aprender a escribir mejor, sino también para aquellos que desean descubrir su estilo de libros favoritos, los libros para aprender a leer pueden ser de cualquier género, siempre y cuando se tenga la intención y motivación para terminar dicho libro.

En este artículo te enseñaremos algunos consejos que puedes seguir para acostumbrarte a la lectura, desarrollar ese don de escritor o aumentar tu capacidad de memoria, atención y conocimiento- libros para aprender a leer

• Invierte tu tiempo libre en leer un buen libro

Gracias a los smartphones acostumbramos a usar el tiempo libre para revisar nuestras redes sociales, por eso el hábito que hayamos adaptado a lo largo de los años debe cambiar, tal vez puedas escoger un libro pequeño, algo que quieras leer, y empezar a ojear algunas páginas mientras esperas un café, vas en el bus, o mientras esperas que esté listo el almuerzo.

Los libros para aprender a leer suelen ser cortos, aquellos que puedan atraparnos en unas primeras páginas, así que si quieres empezar a acostumbrarte a la lectura, entonces deberás elegir libros o relatos cortos que puedas terminar en poco tiempo.

• Lee antes de ir a dormir

Adaptar tu rutina diaria y dejar espacio de 20 minutos antes de ir a dormir, para tomar un libro y avanzar unas cuantas hojas, puede convertirse en un hábito, por lo que acostumbraras a leer con frecuencia, y cuando desistas de él, sentirás que necesitas recuperar esos minutos para invertirlos nuevamente en la lectura.

Es recomendable que el libro sea físico, pues está comprobado que las pantallas, tabletas, y ordenadores, emiten una luz que nos causa una descarga de adrenalina, por lo que conciliar el sueño y lograr un buen descanso es mucho más fácil cuando se dejan las pantallas a un lado, y se toman unos minutos para centrar y relajar la mente en un libro, esto además puede aumentar nuestra creatividad, fortalecer el conocimiento aprendido en el día y reducir el estrés.

• Leer relatos cortos

Como te mencionamos más arriba, los mejores libros para aprender a leer y acostumbrarse al hábito de la lectura son los relatos cortos, pues estos pueden terminarse en menos tiempo- si en tu día no cuentas con mucho tiempo libre- a diferencia de las novelas, que puedan causar frustración por no avanzar con más rapidez.

También existen los micro-relatos, que son mucho más cortos, con los que podrías terminar en un solo día y con pocos minutos de lectura, lo que te haría sentir motivado a culminar otro relato o libro, por la sensación de satisfacción que puede generar el culminar un libro, cuento, relato o novela.

• No te presiones a terminar el libro

Si el libro o novela que ha escogido no termina de atraparte en sus primeras páginas, o sientes que al llegar a la mitad se te han quitado las ganas de continuarlo, entonces busca otro tipo de libro, puede que el género o modo de redacción sean los que no favorecen tu hábito de lectura.

No te sientas presionado a terminar un libro, hay miles de ellos, así que necesitas un tiempo para acostumbrarte a leer, pero también un poco más de practica para hallar el estilo y género que más te guste, solo así acostumbraras a leer más seguido.

• Busca buenos libros

Si no termina de gustarte el libro que estés leyendo, un consejo que puede animarte a terminarlo podría ser el hecho de que te lo hayan recomendado, que el libro y autor hayan ganado premios por ellos, o si el mismo tiene muchas críticas, pues esto ayuda a forjar tu critico interno, puedes aprender del libro, de la forma en la que se redactó, y esto ayudarte a comprender todos los géneros.

Buscar buenos libros es fácil, solo debes hallar aquel que tenga una buena cantidad de críticas o premios, según el género que te guste más, puede ser ciencia-ficción o clásicos.

Encontrar buenos libros para aprender a leer es cuestión de esmero y paciencia, puedes conseguirte con millones de resultados, estilos de libro, tramas y mucho más, solo debes introducirte al mundo de la lectura con pasos pequeños.