Ideas de la actualidad política

La política es el conjunto de actividades asociadas con la toma de decisiones en grupos u otras formas de relaciones de poder entre los individuos, como la distribución de recursos o estatus. El estudio académico de la política y análisis político se conoce como ciencia política.

Política es una palabra multifacética. Puede usarse positivamente en el contexto de una “solución política” que sea comprometedora y no violenta, o descriptivamente como “el arte o la ciencia del gobierno”, pero que a menudo conlleva una connotación negativa. Por ejemplo, el abolicionista Wendell Phillips declaró que “no jugamos a la política; la lucha contra la esclavitud no es una broma para nosotros”. El concepto se ha definido de varias maneras, y los diferentes enfoques tienen puntos de vista fundamentalmente diferentes sobre si debe usarse de manera extensa o limitada, empírica o normativa, y sobre si el conflicto o la cooperación son más esenciales para él.

Se implementan una variedad de métodos en la actualidad política, que incluyen la promoción de los propios puntos de vista políticos entre las personas, la negociación con otros sujetos políticos, la elaboración de leyes y el ejercicio de la fuerza, incluida la guerra contra los adversarios. La política se ejerce en una amplia gama de niveles sociales, desde clanes y tribus de sociedades tradicionales, pasando por gobiernos locales modernos, empresas e instituciones hasta estados soberanos, hasta el internacional nivel. En los estados nacionales modernos, las personas a menudo forman partidos políticos para representar sus ideas. Los miembros de un partido a menudo acuerdan adoptar la misma posición en muchos asuntos y acuerdan apoyar los mismos cambios a la ley y los mismos líderes. Una elección suele ser una competencia entre diferentes partidos.

Un sistema político es un marco que define métodos políticos aceptables dentro de una sociedad. La historia del pensamiento político se remonta a la antigüedad temprana, con obras seminales tales como ‘La República’ de Platón, ‘Política’ de Aristóteles, Chanakya’s Arthashastra y Chanakya Niti (siglo 3 aC), así como las obras de Confucio.

Democracia 

La democracia es un sistema de procesamiento de conflictos en el que los resultados dependen de lo que hacen los participantes, pero ninguna fuerza única controla lo que ocurre y sus resultados. La incertidumbre de los resultados es inherente a la democracia. La democracia hace que todas las fuerzas luchen repetidamente para realizar sus intereses y delega el poder de grupos de personas a conjuntos de reglas.

Entre los teóricos políticos modernos, hay tres concepciones opuestas de la democracia: democracia agregante, democracia deliberativa y democracia radical.

Agregado 

La teoría de la democracia agregante afirma que el objetivo de los procesos democráticos es solicitar las preferencias de los ciudadanos y agruparlos para determinar qué políticas sociales debería adoptar la sociedad. Por lo tanto, los defensores de este punto de vista sostienen que la participación democrática debe centrarse principalmente en la votación, donde se implementa la política con más votos.

Existen diferentes variantes de la democracia agregante. Bajo el minimalismo, la democracia es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos han otorgado a los equipos de líderes políticos el derecho a gobernar en elecciones periódicas. Según esta concepción minimalista, los ciudadanos no pueden y no deben “gobernar” porque, por ejemplo, en la mayoría de los asuntos, la mayoría de las veces, no tienen puntos de vista claros o sus puntos de vista no están bien fundados. Joseph Schumpeter articuló este punto de vista más famoso en su libro Capitalismo, socialismo y democracia. Los defensores contemporáneos del minimalismo incluyen William H. Riker, Adam Przeworski, Richard Posner.

Según la teoría de la democracia directa, por otro lado, los ciudadanos deben votar directamente, no a través de sus representantes, sobre las propuestas legislativas. Los defensores de la democracia directa ofrecen diversas razones para apoyar esta opinión. La actividad política puede ser valiosa en sí misma, socializa y educa a los ciudadanos, y la participación popular puede controlar a las élites poderosas. Lo más importante es que los ciudadanos no se gobiernan a sí mismos a menos que decidan directamente leyes y políticas.

Los gobiernos tenderán a producir leyes y políticas cercanas a las opiniones del votante medio, con la mitad a su izquierda y la otra mitad a su derecha. Este no es un resultado deseable, ya que representa la acción de élites políticas egoístas y algo responsables que compiten por los votos. Anthony Downs sugiere que los partidos políticos ideológicos son necesarios para actuar como intermediarios entre individuos y gobiernos. Downs expuso este punto de vista en su libro de 1957 Una teoría económica de la democracia.

Robert A. Dahl argumenta que el principio democrático fundamental es que, cuando se trata de decisiones colectivas vinculantes, cada persona en una comunidad política tiene derecho a que sus intereses reciban la misma consideración (no necesariamente que todas las personas estén igualmente satisfechas por la decisión colectiva). Utiliza el término poliarquía para referirse a sociedades en las que existe un cierto conjunto de instituciones y procedimientos que se perciben como conducentes a dicha democracia. La primera y principal de estas instituciones es la ocurrencia regular de elecciones libres y abiertas. Que se utilizan para seleccionar representantes que luego administran la totalidad o la mayoría de las políticas públicas de la sociedad. Sin embargo, estos procedimientos oligárquicos pueden no crear una democracia plena si, por ejemplo, la pobreza impide la participación política. De manera similar, Ronald Dworkin argumenta que “la democracia es un ideal sustantivo, no meramente procesal”. 

Deliberativo 

La democracia deliberativa se basa en la noción de que la democracia es gobierno por deliberación. A diferencia de la democracia agregante, la democracia deliberativa sostiene que, para que una decisión democrática sea legítima, debe ir precedida de una deliberación auténtica, no simplemente la agregación de preferencias que ocurre en la votación. La deliberación auténtica es una deliberación entre los tomadores de decisiones que está libre de distorsiones del poder político desigual, como el poder que un tomador de decisiones obtuvo a través de la riqueza económica o el apoyo de los grupos de interés. Si los tomadores de decisiones no pueden llegar a un consenso después de deliberar auténticamente sobre una propuesta, entonces votan sobre la propuesta utilizando una forma de regla de mayoría.

Radical 

La democracia radical se basa en la idea de que existen relaciones de poder jerárquicas y opresivas en la sociedad. El papel de la democracia es hacer visibles y desafiar esas relaciones permitiendo diferencias, disensiones y antagonismos en los procesos de toma de decisiones.

Igualdad 

En las últimas noticias políticas, la igualdad es un estado de cosas en el que todas las personas dentro de una sociedad específica o grupo aislado tienen el mismo estatus social, especialmente el estatus socioeconómico, incluida la protección de los derechos humanos y la dignidad, y la igualdad de acceso a ciertos bienes y servicios sociales. Además, también puede incluir la igualdad sanitaria, la igualdad económica y otros valores sociales. La igualdad social requiere la ausencia de límites de clase social o casta legalmente impuestos y la ausencia de discriminación motivado por una parte inalienable de la identidad de una persona. Con este fin, debe haber igualdad de justicia ante la ley e igualdad de oportunidades independientemente de, por ejemplo, sexo, género, etnia, edad, orientación sexual, origen, casta o clase, ingresos o propiedad, idioma, religión, convicciones, opiniones, salud o discapacidad

Espectro izquierda-derecha 

Una forma común de entender la política es a través del espectro político de izquierda a derecha, que abarca desde la política de izquierda a través del centrismo hasta la política de derecha. Esta clasificación es relativamente reciente y data de la Revolución Francesa, cuando los miembros de la Asamblea Nacional que apoyaron a la república, la gente común y una sociedad secular se sentaron a la izquierda y los partidarios de la monarquía, el privilegio aristocrático y la Iglesia se sentaron a la derecha. Hoy, la izquierda es generalmente progresista, busca social Progreso en la sociedad. Los elementos más extremos de la izquierda, llamados la extrema izquierda, tienden a apoyar medios revolucionarios para lograr esto. Esto incluye ideologías como el comunismo y el marxismo. El centro-izquierda, por otro lado, aboga por enfoques más reformistas, por ejemplo, el de la socialdemocracia. Por el contrario, el derecho generalmente está motivado por el conservadurismo, que busca conservar lo que ve como los elementos importantes de la sociedad. La extrema derecha va más allá y a menudo representa un reaccionario. Volverse contra el progreso, buscando deshacerlo. Ejemplos de tales ideologías han incluido el fascismo y el nazismo. La derecha de centro puede ser menos clara y más mixta a este respecto, con neoconservadores que apoyan la difusión de la democracia y conservadores de una nación más abiertos a los programas de bienestar social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*