Los sistemas políticos

El sistema político es un modo de organización de un estado. El sistema político incluye en particular el régimen político, la estructura económica, la organización social, etc.

En reportajes de actualidad política se ha mencionado que hay muchos sistemas políticos, los principales son la democracia, el autoritarismo y el totalitarismo. También hay monarquismo o feudalismo.

Por su parte, los griegos definieron dos grandes familias que agrupaban todos los sistemas políticos conocidos, incluso en la práctica, por sí mismos: la monarquía y democracia (del griego demos = gente / demografía). Por lo tanto, podríamos resumir de una manera más directa: la monarquía, es decir, una persona que dirige (rey, dictador …), la oligarquía, es decir, unos pocos que dirigen (burgués, elite, financiero …) y democracia, es decir, el mayor número de líderes (ciudadanos).

Diferentes tipos 

Los sistemas políticos existentes o propuestos son múltiples. Es habitual clasificarlos entre regímenes democráticos y regímenes autoritarios, pero en la práctica la situación no siempre es tan clara. Platón distingue cinco sistemas políticos correspondientes a cinco formas de almas humanas. “Si hay cinco formas de constitución, también debe haber en los individuos cinco formas de alma”. Los cinco son: monarquía (aristocracia), timocracia (búsqueda de honores), oligarquía (búsqueda de riqueza), democracia y tiranía (violencia). El sistema político constituye el elemento principal de comparación en la política comparativa.

Aristóteles distingue en su política. los diferentes tipos de constitución. Propone en el Capítulo VII del Libro III una clasificación de constituciones y combina dos criterios para esto: el número del soberano y el propósito de la constitución. De hecho, permite la discriminación entre constituciones en las cuales el poder existe para sí mismo (constituciones desviadas) y aquellas en las que lo ejerce para toda la comunidad (constituciones rectas). En constituciones rectas, el soberano gobierna con vistas a la ventaja común, en constituciones desviadas, gobierna con vistas a su ventaja particular. Dentro de las constituciones rectas, que difieren según el número del soberano, uno encuentra la realeza, la aristocracia y el gobierno constitucional, siendo el nombre común a todas las constituciones. Dentro de las constituciones desviadas:

Sistema democrático 

Como hemos visto y nos ha enseñado en videos de actualidad política, la democracia es un sistema caracterizado por la propiedad del poder por parte del pueblo. Internacionalmente, la democracia es vista como el menos malo de todos los sistemas de gobernanza.

Un sistema democrático, en el que el poder emane del pueblo, se debe caracterizar por:

  • Libertad de prensa y libertad de expresión
  • Garantista con las libertades individuales
  • Libertad de reunión y asociación
  • Sufragio universal

Sistema totalitario 

El totalitarismo es un régimen de partido único, que no admite oposición organizada, en el que el estado tiende a confiscar todas las actividades de la sociedad. Este sistema se caracteriza por:

  • la autorización de la existencia de un solo partido (Partido único) que controla el Estado, idealmente dirigido por un líder carismático.
  • la presencia de una ideología impuesta
  • control de la población, yendo tan lejos como para cuestionar la libertad de pensamiento
  • un monopolio de los medios de comunicación y las fuerzas armadas
  • Un recurso al terror y a la fuerza

Ejemplos de regímenes políticos totalitarios 

Varios regímenes a lo largo de la historia han tenido elementos totalitarios. Podemos considerar a la URSS comunista como un sistema totalitario, mientras que varios autores limitan esta noción al período estalinista.

Hay varios ejemplos en la época de los regímenes políticos totalitarios, las principales que nacen a principios del siglo XX. Los siguientes líderes han organizado regímenes totalitarios:

Joseph Stalin, líder de la URSS desde 1922 hasta 1953 (régimen comunista), practicó el estalinismo allí;

Adolf Hitler, líder del Tercer Reich de 1933 a 1945 (régimen fascista y antisemita);

Benito Mussolini, presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia desde 1922 hasta 1943, aplicó un régimen fascista allí;

Mao Zedong, líder de la República Popular de China desde 1949 hasta 1976 (régimen comunista), aplicó el maoísmo allí;

Kim Il Sung, líder de Corea del Norte desde 1948 hasta 1994 (régimen comunista), le aplicó el Juche;

Pol Pot, líder de Camboya de 1976 a 1997 (régimen comunista).

Francisco Franco, líder golpista que gobernó España desde 1939 hasta su muerte en 1975 (régimen fascista).

Sistema autoritario 

Los sistemas autoritarios son, como los sistemas totalitarios, organizaciones arbitrarias de la sociedad que no dejan espacio para la sociedad civil. Por otro lado, si en un sistema totalitario estamos presenciando una fusión de las esferas pública y privada, los sistemas autoritarios se caracterizan por la exclusión de los ciudadanos de la participación pública.

Aunque el elemento de violencia no es un componente sistemático en los sistemas autoritarios, a menudo los dos van de la mano.

Ejemplos: el primer imperio francés de Napoleón Iº.

Sistema teocrático 

La teocracia es un sistema político donde la legitimidad política se deriva de la divinidad. La soberanía ejerce allí la soberanía, que combina el poder temporal y el religioso.

Ejemplo: El actual régimen de Irán.

Sistema feudal 

El feudalismo es un sistema político cuya autoridad central se ha debilitado; El poder soberano se atribuye a principados, feudos o federaciones gobernadas por señores y destinadas a estabilizar la región y / o el pueblo.

Esta organización de la sociedad desarrollada en Europa entre los S. V y VIII, después de la desmembración del Imperio Romano de Occidente. Basado en la ley romana y el llamado sistema de “hospitalidad”, el feudalismo es específico del oeste europeo.

También se implementó en Japón desde 1192 hasta 1868, cuando el Shogun delegó su poder sobre las provincias a los jefes de clanes: los daimios.

Sistema monárquico 

La monarquía es una doctrina política que aboga por una forma de gobierno en el que el estado está encabezado por una sola persona que representa o ejerce todos los poderes, es de carácter hereditario, por lo que el título de monarca se hereda de padres a hijos (o a la persona correspondiente en la línea dinástica de la familia). Podemos distinguir varios tipos de monarquía:

La monarquía del derecho divino: por ejemplo, el Antiguo Régimen

La monarquía absoluta: todavía presente entre otros en Arabia Saudita

La monarquía constitucional y la monarquía parlamentaria: Reino Unido, Bélgica, Canadá …

Sistemas compuestos o intermedios 

Corporativismo, doctrina económica y social basada en la reagrupación de diferentes oficios dentro de las instituciones que defienden sus intereses.

El jacobinismo, una doctrina política que defiende la soberanía popular y la indivisibilidad de la República francesa. Toma su nombre del Club parisino jacobino donde sus miembros, del movimiento parlamentario de jansenismo, se habían establecido durante la Revolución Francesa, en el antiguo convento jacobino.

Siempre es importante estar al tanto de los reportajes de actualidad política para estar informados ya que en el mundo existen muchos sistema políticos y para entender más el tema es muy importante informarse y tener un criterio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*