Si estás embarazada estos son los especialistas que debes visitar

¡Enhorabuena, estás embarazada! Al menos eso es lo que aparece en el test de embarazo que acabas de hacerte. Parece bastante claro, todas las señales están ahí, tenías tus sospechas y por fin se han confirmado, vas a ser mamá. En estos momentos seguro que estás pensando en muchas cosas, y todas a la vez, desde qué nombre vas a ponerle al bebé, dependiendo de las tradiciones, gustos personales y un poco también de lo que opine el padre de la criatura, en caso de que vayamos a contar con él para llevar adelante todo esto del embarazo… que hoy en día ya no hay que dar nada por sentado; hasta la elección del ginecólogo o ginecóloga que se encargará de llevar adelante todo el embarazo ¿O debe ser una matrona? ¿Mejor una doula?

Seguro que te surgen muchos interrogantes ahora que la duda principal está despejada, y es normal, sobre todo si este va a ser tu primer bebé. Lo primero y más importante es que, aunque los test que venden en las farmacias son bastante fiables, te asegures de que no ha habido ningún error. Una cita con tu médico de familia te puede sacar de dudas y además te ayudará a aclarar un poco cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora y a qué especialistas deberías visitar para que no surjan problemas durante todo este tiempo.

Sí, lo has leído bien, especialistas. Es cierto que muchas veces pensamos que con un ginecólogo o ginecóloga de confianza podemos estar tranquilas y cubiertas, y nuestro bebé también, y por lo que respecta a nuestra salud en términos globales, y a la del bebé, puede que así sea, pero si vamos a lo concreto, hay ciertos especialistas que no podemos dejar de visitar cuando se está en estado, ya que son esenciales para poder mantenernos en plena forma tanto durante como después del embarazo.

Uno de estos especialistas en el dentista. Acudir al dentista en Sevilla, para quienes somos de la capital andaluza, es prioritario durante el embarazo. ¿Los motivos? Los cambios hormonales del embarazo pueden tener repercusiones en nuestra salud dental, y es habitual el desarrollo de gingivitis durante el periodo de gestación si no se tiene un cuidado especial. Las mujeres embarazadas, al consumir una mayor cantidad de carbohidratos, son más propensas a sufrir caries.

Sin embargo no es recomendable tomar fármacos ni realizar radiografías durante el primer trimestre de embarazo, dado que esto puede influir en el desarrollo normal del bebé. De todos modos, acudir a una revisión al dentista en Puerto Serrano o dentista en Cádiz para asegurarse de que todo está correcto, avisándole del estado de buena esperanza, siempre es importante.

A partir del cuarto mes, se pueden realizar las radiografías que sean necesarias con la debida protección. En el segundo trimestre es el momento adecuado para aprovechar para realizar los controles y los tratamientos necesarios para evitar las caries. También es un buen momento para hacer una revisión de las encías.

En todo caso, debemos consultar con nuestro dentista sobre los consejos para mantener nuestra boca saludable y los cuidados de nuestros dientes si estamos embarazadas.

Otro especialista al que deberás visitar durante el embarazo, especialmente si eres de las que se preocupan por su piel o si ya has tenido previamente algún tipo de problema, es el dermatólogo. Ten en cuenta que el 90% de las gestantes puede presentar un oscurecimiento de la piel en distintas localizaciones (abdomen, cuello, pezones, areolas, genitales, axilas, facial). Esto suele suceder más a  menudo en mujeres de piel oscura. Normalmente esta pigmentación desaparece de forma gradual tras el parto, pero es posible que reaparezca de forma más temprana en gestaciones posteriores. Estas manchas oscuras son el resultado del aumento de ciertas hormonas estimulantes de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel.

Para prevenir el empeoramiento de estas “manchas” es importante protegerse del sol de forma adecuada durante toda la gestación. Además, también es posible utilizar sustancias despigmentantes compatibles con el embarazo para disminuirlas o prevenirlas. Para ello siempre es mejor consultar a un dermatólogo, y asegurarse así la inocuidad para el bebé de los productos que vayamos a usar. Lo más habitual es que las manchas que más preocupan a las pacientes sean las localizadas en la cara. Estas suelen aparecer en el segundo trimestre en el 75% de las embarazadas y persisten en más de un 30% de los casos. Estas manchas se llaman cloasma, y pueden ser tratadas por el dermatólogo con con hidroquinona y tretinoína tras la gestación.

Las estrías de distensión aparecen en la mayor parte de las mujeres durante la gestación, especialmente en abdomen, nalgas, mamas, muslos e ingles. Suele existir una predisposición genética y se pueden minimizar evitando subidas bruscas de peso, con una correcta hidratación y con la aplicación de cremas con derivados de la vitamina A tras el parto.

El cabello y las uñas también pueden presentar cambios durante el embarazo. Con frecuencia se da, además un aumento del vello corporal, aunque desaparece en el postparto. También suele ser habitual que tras 1-5 meses del parto aparezca una caída masiva de pelo del cuero cabelludo que puede durar 1 año. Se llama efluvio telógeno y es totalmente reversible.

Desde el primer trimestre puede que notes tus uñas más frágiles, con surcos y estrías y un aumento en la velocidad de crecimiento. No es nada grave y es posible tratarlo de forma sencilla e inocua tanto para la madre como para el bebé.

El crecimiento de nevus o lunares, así como la aparición de nuevas lesiones en la piel es frecuente durante la gestación. Ante cualquier lesión que presente signos de alarma como picor, sangrado, dolor, cambios de coloración o crecimiento excesivo es imprescindible acudir al dermatólogo sin dilación.

Como ves, estos son dos de los especialistas que deberás tener muy en cuenta durante estos nueve meses. Sin embargo, hay otros que tal vez también debas tener en cuenta, te los expongo brevemente. Es bueno que tengas a mano un podólogo, ya que con el peso es posible que surjan o detectes algunos problemas de pisada o en los pies de los que no te habías percatado, y creeme, mejorará mucho tu vida, sobre todo en el último trimestre. Un endocrino para llevar un control de tu dieta nunca está de más, sobre todo si tienes o has tenido algún tipo de problema alimenticio. Y para terminar, un psicólogo o psicóloga que te acompañe en el proceso puede ser recomendable, dependiendo de cómo te encuentres. Tal vez en estos momentos estás pletórica de alegría, pero en ocasiones, más de las que creemos, la depresión post parto llega sin saber cómo ni por qué, y el haber creado ya un vínculo de confianza con un profesional de la psicología podría ser de gran ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*