Breve historia de Carlos Vives

Carlos Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Magdalena, Colombia, donde pasó sus primeros 12 años de vida. A esa edad, él y su familia se mudaron a Bogotá en busca de una vida mejor. Se matriculó en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y es licenciado en Publicidad por la universidad. En Bogotá, también adquirió el gusto por el rock, se involucró en la escena musical local y comenzó a tocar en bares y cafeterías de la ciudad.

1982-1989

En 1982, Vives comenzó a actuar en varios programas y telenovelas, incluidos “Pequeños Gigantes” (Little Giants – 1983) y “Tuyo es Mi Corazón” (Yours is My Heart – 1985). Finalmente encontró fama en 1986 interpretando el papel principal de Gallito Ramírez, que contaba la historia de un boxeador de la costa caribe colombiana que se enamora de una chica tensa, que fue interpretada por su primera esposa, Margarita Rosa de Francisco. Ese mismo año, lanzó su primer álbum, Por Fuera y Por Dentro. El álbum, principalmente hecho de baladas, no logró ningún éxito. En 1987, lanzó su segundo álbum de baladas, No Podrás Escapar de Mí. Aunque la canción principal alcanzó el número 30 en las Billboard Hot Latin Tracks, el álbum no se vendió bien. Su próximo álbum, Al Centro de la Ciudad, se convertiría en su último álbum en presentar baladas románticas sintetizadoras. Algunas de las canciones obtuvieron cierta atención en las telenovelas, pero el álbum, al igual que sus predecesores, no logró el éxito.

En 1989, le ofrecieron un trabajo de actuación en Puerto Rico, y al mudarse, se tomó un descanso en su carrera musical. Es recordado por sus papeles principales en los jabones La Otra y Aventurera. Se casó con Herlinda Gómez, su segunda esposa (se han divorciado desde entonces). Vives pasaría su tiempo entre Colombia, Miami y la ciudad de Mayagüez, la ciudad natal de Herlinda, durante su matrimonio con ella.

Desde 1991

A su regreso a Colombia en 1991, le ofrecieron un papel en la televisión que cambiaría su vida para siempre. Fue elegido para el papel principal de una serie de fantasía basada en la vida del compositor vallenato Rafael Escalona llamada, no sorprendentemente, Escalona. Cantó las canciones del compositor en la serie, y fue entonces cuando reestructuró su carrera hacia el vallenato, ganando éxito nacional con el lanzamiento de los dos álbumes de la banda sonora de la Telenovela, Escalona: Un Canto a la Vida y Escalona: Vol. 2.

En 1993, respaldado por la banda “La Provincia”, Vives lanzó el álbum Clásicos de la Provincia en el que comenzó a fusionar Vallenato con rock, pop y otros ritmos étnicos caribeños colombianos. Esta fusión escandalizó a los puristas de Vallenato. Este estilo de vallenato fue un gran éxito no solo en Colombia sino en todos los países latinos, y el sencillo principal de los álbumes, La Gota Fría, se convirtió en un éxito en toda América Latina. Clásicos de la Provincia, ganó el Premio al Mejor Álbum de los Premios Billboard de la Música Latina y se convertiría en un clásico atemporal en la música colombiana y latinoamericana, presentando a Vallenato tanto en Colombia como en el resto del mundo.

El siguiente álbum, La Tierra del Olvido, marcaría un paso más en el deseo de Vives de fusionar el rock, el funk y la música pop con los géneros tradicionales colombianos. El álbum le dio a Vives éxitos clásicos como la canción principal y la canción de apertura de ritmo acelerado Pa ‘Mayte.

Sus lanzamientos posteriores, Tengo Fé (1997), El Amor de Mi Tierra (1999), Déjame Entrar (2001) y El Rock de Mi Pueblo (2004), tuvieron éxito comercial y fueron bien recibidos por la crítica. En 2002, el álbum de Carlos Vives “Déjame Entrar” le valió su primer premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

En 2009 lanzó el álbum Clásicos de la Provincia II, que se vendió exclusivamente en la cadena de supermercados colombiana “Almacenes Éxito”. El álbum vio el regreso de Vives para cubrir famosas canciones de Vallenato en su propio estilo. Se vendió masivamente y el sencillo Las Mujeres recibió una amplia transmisión de radio en toda Colombia.

Sus éxitos incluyen “Matilde Lina”, “La Hamaca Grande”, ” La gota fría “, “Alicia Adorada”, “Pa ‘Mayte”, “La Tierra del Olvido”, ” Tu Amor Eterno “, ” Fruta Fresca “, ” Déjame Entrar “,” Luna Nueva “,” Carito “,” Papadio “,” Como Tú “y” Décimas Del Parecido “(este último un homenaje a Guillermo Martínez, un locutor de radio nacido en Cuba que reside en Mayagüez, y por cuyo programa Vives era un técnico de control maestro ocasional ).

Actual

En 2012, Carlos Vives comenzó una nueva era en televisión y música.

Con más de 40 canciones escritas en ese año, el nuevo álbum fue lanzado en abril de 2013 y contó con 11 pistas. El primer sencillo, “Volví a Nacer”, fue lanzado en septiembre de 2012 y pasó directamente al número 1 en Billboard. El segundo sencillo, “Como Le Gusta a Tu Cuerpo” con Michel Teló fue lanzado a fines de enero de 2013. Carlos también apareció en la pantalla chica para que todo Colombia lo vea cuando se unió a sus compañeros artistas Ricardo Montaner, Fanny Lu y Andrés Cepeda como uno de los entrenadores para la primera temporada del fenómeno de la serie de competencia vocal The Voice Colombia, que se estrenó en octubre de 2012 a través de la cadena de televisión colombiana Caracol TV.

El 27 de mayo de 2016, ” La Bicicleta ” con la cantante colombiana Shakira fue lanzada como single. El video de la canción fue filmado en Colombia en cada una de sus ciudades de origen. La canción debutó en el puesto número uno en la lista de Latin Airplay de los Estados Unidos de Billboard y en el número cuatro en la lista de canciones latinas de los Estados Unidos.

El 13 de septiembre de 2018, Telemundo anunció a Carlos Vives como el cuarto entrenador de La Voz (EE. UU.). [4] Vives se une a Luis Fonsi, Alejandra Guzman y Wisin como entrenadores en la versión en español de la competencia de canto de NBC The Voice