7 consejos para realizar compras online seguras

Estos consejos le parecerán cosas obvias, pero por alguna razón no son conocidas por todos, o al menos aún hoy en día es posible encontrar personas que no se toman la seguridad de sus compras online muy en serio. Todos hemos visitado en alguna ocasión un centro comercial online, y sabemos que podemos encontrar una tienda online barata, pero además de barata, queremos que sea de total confianza.

Desde una falsificación tosca en lugar de un producto original o un paquete ‘perdido’ en el camino… Existen numerosos peligros que acechan a los amantes de las compras online. Lo peor que le puede pasar es que le roben dinero de su tarjeta. Por ese motivo es importante saber cómo minimizar los riesgos.

1. Elija vendedores de confianza

Un consejo obvio pero efectivo: elija productos en tiendas populares que hayan existido durante más de un año y tengan demanda. Probablemente, los precios allí serán más altos que en páginas dudosas, pero las ventajas que obtiene a cambio, compensan esos céntimos de más. Esto es tanto una garantía oficial para el uso del producto como un reembolso si, por diversas razones, no está satisfecho con la compra. Incluso si hay problemas con los jeans comprados o una tetera y el caso llega a una disputa, un gran vendedor no podrá huir con su dinero. La mejor tienda online no sólo es aquella que ofrece buenos precios y productos, el servicio postventa es cada vez más apreciado y valorado, y debe ser tenido en cuenta.

2. Revisiones de estudios

A menudo, los vendedores en línea deshonestos, que no planean enviarle nada, están tratando de crear la apariencia de un trabajo serio y de calidad. Para hacer esto, agregan críticas favorables falsas al sitio. Y, por lo general, estos comentarios los escriben pseudo redactores publicitarios contratados a precio de saldo que no tienen mucha consideración con los textos que escriben ni con el idioma. Puede reconocerlos fácilmente por su estilo único: Los textos de ‘clientes diferentes’ se encuentran en momentos similares, suelen repetir errores ortográficos y de sintaxis. También se utilizan descripciones abstractas y ambiguas, como “excelente calidad”, “precio decente”, “me gustó mucho”. A menudo, el autor de reseñas simplemente no tiene tiempo suficiente para estudiar adecuadamente el producto, por lo que sale del paso con frases generales.

Los comentarios se publican de forma masiva. En un par de días, aparecen una docena de críticas positivas, a menudo con el mismo intervalo, luego, después de un descanso (el redactor tiene un día libre), la situación se repite.

Incluso la tienda online más pequeña debería tener páginas en las redes sociales. Busque reseñas allí y, al mismo tiempo, vea cómo reaccionan los propietarios de cuentas a las quejas: ignorándolas, discutiendo con el comprador o intentando resolver un problema. Esto le dará pistas sobre a quién quiere darle su dinero a cambio de productos y servicios.

3. Compre a través de aplicaciones oficiales

Son propiedad de muchas grandes tiendas en línea y, a menudo, tienen muchas menos vulnerabilidades que los sitios web. Y las aplicaciones son igualmente beneficiosas tanto para el vendedor como para el comprador. La tienda en línea puede recordarse a sí misma en cualquier momento enviando una notificación push con un código promocional u otra noticia al teléfono inteligente del cliente. Y el comprador a veces recibe una bonificación por haber instalado la app.

Al descargar la aplicación, asegúrese de que sea realmente oficial. Verifique la información sobre el desarrollador (generalmente se indica justo debajo del ícono con el nombre). En App Store o Google Play, también puede encontrar una lista de todas las aplicaciones del desarrollador y su información de contacto.

4. Consulte la barra de direcciones del sitio.

Si no usa la aplicación, sino el sitio, siempre estudie cuidadosamente su dirección. Incluso los errores de ortografía mínimos (una letra adicional o un guión) pueden llevar al comprador a un sitio falso, cuya interfaz es similar a la original; un sitio de varios pisos, como shop.tilda, significa que los propietarios han ahorrado en construirlo, quizás porque tienen la intención de usarlo con fines fraudulentos.

Es más seguro ingresar la dirección del sitio web manualmente en lugar de navegar a través de una consulta de búsqueda.

Si en una tienda en línea no solo puede realizar pedidos, sino también comprar productos, asegúrese de que el sitio utilice el protocolo 3D Secure, que garantiza la seguridad de los pagos. Su presencia está indicada por los logotipos de los sistemas de pago con las palabras Verified by Visa, MasterCard Secure Code y Mir Accept. La dirección de la página de pago debe comenzar con https. Junto a él habrá una imagen de un candado verde, haga clic en él y seleccione “Ver certificados” en el menú que aparece. Compruebe si el certificado se emitió para este sitio en particular y si su período de validez ha expirado.

5. Use una tarjeta separada para pagar las compras

En el campo de la tasa de fraude compras en línea no ha dejado de aumentar el Informe europeo de seguridad y fraude de pagos en línea, 2019: el fraude en los pagos en línea aumenta en Europa y en todo el mundo por lo tanto, si es posible, pague las compras en Internet con una tarjeta específica para realizar compras online.

Emita una tarjeta de débito adicional para tales compras. No olvide conectar la banca móvil para recibir notificaciones sobre transacciones completadas. Consulte con su banco cómo establecer un límite de compra. Descubra si puede limitar la cantidad de transferencias y retiros de efectivo. Esto es para evitar que los estafadores transfieran todo el dinero a sus cuentas a la vez, en caso de tener acceso a los detalles de su tarjeta.

Y en cualquier caso, no envíe dinero a una billetera electrónica ni a la tarjeta personal del vendedor. El pago contrareembolso o el pago con paypal también pueden ser una buena opción.

6. Cree un buzón especial

Y utilícelo exclusivamente para compras online. Su correo electrónico principal puede contener mucha información sensible y confidencial. Muchas personas almacenan contraseñas de todos los servicios y escaneos de documentos en “Borradores” (nunca haga eso). Además, probablemente lo use para acceder a sus cuentas de redes sociales. Puede imaginar la magnitud del desastre si los estafadores obtienen acceso a este buzón (por ejemplo, cuando lo especifica mientras realiza una compra en una tienda en línea no confiable).

7. Conecte una VPN cuando no esté en casa o en el trabajo

Los antojos de compras pueden atraparte en un café, en un vagón de metro o en cualquier otro lugar con Wi-Fi público. Los administradores de estas redes no siempre pueden garantizar la total seguridad de los datos que transmites. Especialmente si no necesita una contraseña para iniciar sesión. No se apresure a realizar un pedido, incluso si confía al 100% en la tienda. Si es posible, conéctese primero a redes privadas virtuales o VPN.

 

¿Qué hacer si, no obstante, se convierte en víctima de estafadores?

Tan pronto como descubra que el dinero de la tarjeta comenzó a fluir, actúe. Contacte con el banco urgentemente, o al menos hágalo al día siguiente, pero no más tarde. Bloquee su tarjeta y reclame la transferencia como una transacción fraudulenta. Pero no dispute ninguna transacción con tarjeta si usted mismo las ha realizado. Por ejemplo, si pagó por los productos y luego se dió cuenta de que la tienda era falsa. O en una conversación telefónica o una correspondencia con el “vendedor” ellos mismos nombraron todos los detalles. De lo contrario, lo más probable es que deba pagar una multa por una transacción disputada por error. Busque información sobre esto en su acuerdo con el banco o en su sitio web.

Informe también a la policía. El departamento de delitos telemáticos ha ido en aumento año tras año, y este es uno de los motivos. Puede redactar una declaración ordinaria en papel, para ello deberá presentarse personalmente en la comisaría de policía más cercana. Es importante para evitar que otras personas puedan ser estafadas y para intentar recuperar su dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*