Cómo conseguir una carta de invitación a España

Seguramente ya sabes que todos los ciudadanos de la Unión Europea pueden viajar por todos los países que pertenecen a este marco económico común sin necesidad de visado ni pasaporte, y tan sólo precisan de un certificado de registro de ciudadano de la UE para trabajar en cualquier país de la unión. Sin embargo, quienes no son de ninguno de estos países y desean viajar a España, precisan realizar ciertos trámites para poder entrar al país. El tipo de visado y la forma de obtenerlo puede variar dependiendo del motivo de la visita y del tiempo que desee quedarse. En este artículo vamos a hablar de cómo obtener un visado gracias a una carta de invitación.

Requisitos y documentos para la solicitud de carta de invitación.

Si familiares o amigos viven en España o tienen bienes raíces allí, puede solicitar una visa Schengen por invitación. El procedimiento para la emisión de visados ​​de invitación es en muchos aspectos similar a la emisión de un visado de turista regular y difiere sólo en los documentos relacionados con la confirmación de residencia en España, así como en el período de validez solicitado del visado. En este artículo, encontrará una lista de documentos requeridos. A menudo se utiliza la carta de invitación a España como forma de conocer el país y asegurarse que de verdad se desea obtener un permiso de residencia que permita una estancia más larga para estudiar o trabajar en España. Para esto último deberá solicitar asignación de NIE.

Lista de documentos necesarios para obtener un visado a España por invitación

  • Formulario de solicitud de visa completado y firmado por el solicitante
  • 2 fotografías: 3,5×4,5, color sobre fondo blanco, tomadas hace no más de medio año.
  • Pasaporte en vigor emitido no antes de 10 años, válido por al menos 3 meses a partir de la fecha de la (última) salida prevista del territorio Schengen; debe haber al menos dos páginas en blanco en el pasaporte. Como requisito adicional, el Consulado General de España solicita proporcionar fotocopias de todas las páginas del pasaporte.
  • Todos los pasaportes cancelados con el adjunto de fotocopias de todas las páginas.
  • Copia de todas las páginas del pasaporte interno.
  • Prueba de residencia

Para familiares cercanos que visitan a su familia residente:

  • Una invitación, impresa en cualquier formato, que indique información sobre la persona que invita, la persona invitada, las fechas del viaje y el lugar de residencia del invitado.
  • Copia del documento de identidad del invitante y confirmación de su residencia legal o estancia en España, por ejemplo, copia del DNI o de la página principal del pasaporte extranjero con visado Schengen válido. 
  • documentos de confirmación de parentesco;
  • confirmación del alojamiento del invitado, si se supone, para todo el período de estancia en España (reserva de hotel, alquiler de apartamento o casa, reserva de hostal o hotel para estudiantes durante el período previsto). Al hospedarse con un invitado: un extracto del registro de bienes raíces, nota simple (Nota simple) .

Para familiares cercanos que visitan a ciudadanos de la Unión Europea, EEE y Suiza: 

  • Invitación emitida por la Comisaría de Policía de España
  • Copia del documento de identidad del invitador
  • documentos de confirmación de la relación de parentesco.

Lo que se debe aportar siempre:

  • Reserva de pasajes aéreos de ida y vuelta o confirmación de viaje por otro medio de transporte, por ejemplo, automóvil o tren. Si planea viajar en automóvil, debe proporcionar al consulado fotocopias del pasaporte técnico del automóvil, licencia de conducir y seguro internacional del automóvil, así como el contrato de alquiler si el vehículo se alquila para el viaje.
  • Seguro médico de viaje, válido en todo el espacio Schengen, que cubre todo el período de la estancia prevista y los gastos que puedan surgir en caso de repatriación por motivos médicos, atención médica urgente, hospitalización urgente o fallecimiento durante el viaje. La cobertura mínima del seguro es de 30.000 euros.

 

  • Un “Compromiso de seguro médico” firmado en el que el viajero confirma su acuerdo de adquirir un seguro médico siempre que utilice una visa válida.
  • Certificado del trabajo del invitado (con información sobre el salario), así como confirmación de la disponibilidad de fondos a razón de 57 euros por día de estancia en España (por ejemplo, extracto bancario / copia de una tarjeta de crédito con cheque de saldo de fondos / certificado personal de compra de moneda) o confirmación de patrocinio. Los estudiantes deben adjuntar un certificado del lugar de estudio, jubilados: una copia del certificado de pensión.

En el caso de los menores se debe aportar lo siguiente:

  • una copia del acta de nacimiento;
  • Se requiere el consentimiento para la separación del niño de sus padres o tutor legal si el menor está acompañado por uno solo de los padres o un tercero. Las excepciones son posibles si el padre acompañante realiza la crianza solo (por ejemplo, en el caso de la muerte del otro progenitor o la privación de la patria potestad. Debe presentarlo quien firmó el formulario de solicitud de visa).
  • una copia de la visa Schengen de los padres que acompañan al niño, a menos que se solicite una visa para ellos al mismo tiempo que el niño.

Si necesita ayuda para obtener una visa de invitación, le recomendamos que se ponga en contacto con empresas acreditadas por el Consulado de España existentes en cada país. Si vives en España y planeas invitar a amigos o familiares a tu casa, puedes asesorarte sobre trámites de extranjería en internet o acercándote a cualquier comisaría de policía nacional. Si decide dar un paso más y pedir la nacionalidad, necesitará un certificado de concordancia. También puede ser necesaria una autorización de regreso para extranjeros en caso de que necesite tramitar más documentación por el hecho de que España haya cubierto completamente sus expectativas y definitivamente sea este el sitio donde desee trabajar y vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*