Akon creará su propia ciudad

El galardonado cantante de R&B Akon sigue adelante con sus ambiciosos planes para construir una ciudad “futurista” en Senegal que, según él, será una versión real de Wakanda, la nación de alta tecnología retratada en el éxito de taquilla de Marvel “Black Panther.”

El lunes, Akon, cuyo nombre real es Aliaume Damala Badara Akon Thiam, colocó la primera piedra para la ciudad de Akon en el parque Mbodiene, a 100 kilómetros de Dakar, la capital del país, y dijo que las obras comenzarán el próximo año.

“Esperamos que la ciudad de Akon se convierta en el comienzo del futuro de África”, dijo en la ceremonia a la que también asistieron Alioune Sarr, ministro de turismo de Senegal, y otros funcionarios gubernamentales. “Nuestra idea es construir una ciudad futurista que incorpore todas las últimas tecnologías, criptomonedas y también el futuro de cómo debería ser la sociedad africana en el futuro”.

Según su sitio web oficial y varios portales de últimas noticias. la ciudad que funciona con energía solar tendrá instalaciones de salud, oficinas, casas de lujo, centros comerciales, rascacielos y centros turísticos ecológicos. Estará a cinco minutos en coche del nuevo aeropuerto internacional del país.

El presidente de Senegal, Macky Sall, le regaló 2.000 acres de tierra al cantante para construir la ambiciosa ciudad. Akon también dijo que ha recaudado parte de los $ 6 mil millones necesarios para hacerlo a través de inversores no identificados.

Anunció por primera vez su idea de la ciudad idealista en 2018, en comparación con la nación ficticia tecnológicamente avanzada de Wakanda retratada en “Black Panther”.

Criptomoneda

El plan es que la ciudad de Akon negocie exclusivamente en su propia moneda de efectivo digital (criptomoneda) llamada Akon .

A diferencia de otras criptomonedas ligadas a monedas estables, Akon está ligada a los minutos del teléfono celular y depende del uso de teléfonos inteligentes.

Según el cantante, más personas en África confían más en sus compañías de telefonía celular que en la moneda local.

En noviembre de 2019, el cantante le dijo a CNN que la criptomoneda permitirá que los africanos sean menos dependientes de sus gobiernos . Argumentó que Akoin permitirá a las personas tener el control de su propia moneda y, por extensión, tomar decisiones financieras sin interferencia externa de sus países.

“Queremos poder acabar con la corrupción a través de blockchain y creo que comenzar con la moneda es lo más importante. Lo principal que ellos (los africanos) podrán ganar es la independencia y creo que estar en condiciones de hacer la suya propia las decisiones financieras es clave “, dijo.

Sin embargo, Akon ha enfrentado críticas y preguntas sobre cómo funciona en países de bajos ingresos con poco acceso a teléfonos inteligentes o datos.

Solo un tercio de los 16,2 millones de habitantes de Senegal tiene acceso a un teléfono inteligente, según un informe de 2018 del Pew Research Center.

Creación de empleo

Como hemo visto en los portales de noticias de ultima hora, el cantante, que pasó su primera infancia en Senegal antes de partir a Nueva Jersey a la edad de siete años, según su sitio web, dijo que la ciudad de Akon crearía oportunidades de trabajo para los senegaleses y serviría como un destino alternativo para los afroamericanos que enfrentan discriminación en el país. Estados Unidos .

“Quería construir una ciudad o un proyecto como este que les diera (a los afroamericanos) la motivación para saber que hay un hogar en casa … El sistema en casa (en los EE. UU.)

Los trata injustamente de tantas maneras diferentes caminos que uno nunca podrá imaginar y ellos solo lo atraviesan porque sienten que no hay otro camino ”, explicó.

Agregó que su esperanza es que Senegal sea el destino turístico preferido en África como resultado de la ciudad de Akon.

“Como vienes de América o Europa, de cualquier lugar de la diáspora y sientes que quieres visitar África, queremos que Senegal sea tu primera parada”, dice.

Alioune Sarr, el ministro de turismo de Senegal, aplaudió la decisión de Akon de invertir en el país en este momento en que la pandemia de Covid-19 ha afectado la economía del país.

“En un momento, en un contexto donde la inversión privada nacional e internacional es rara.

Akon, ha elegido venir a Senegal e invertir $ 6 mil millones en los próximos años”, dijo Sarr.

La industria del turismo de África se vio muy afectada por la pandemia, ya que los aeropuertos, hoteles, restaurantes, centros de eventos y empresas de turismo en todo el continente cerraron como una forma de frenar la propagación del virus.

Junto con el toque de queda, Senegal, en particular, cerró sus fronteras aeroportuarias, terrestres y marítimas durante cuatro meses.

Esta no es la primera gran inversión de Akon en el continente. En los últimos años, el artista ha firmado importantes acuerdos en África.

En 2014, por ejemplo, inició Akon Lighting Africa, un proyecto de caridad en asociación con el Banco Mundial y los gobiernos para proporcionar electricidad con energía solar a 600 millones de africanos.