Reglas de diseño gráfico para revistas y magazines

Las habilidades fundamentales requeridas para maquetar un magazine digital son muy similares a las necesarias para cualquier otra forma de diseño gráfico, y por supuesto, se asemejan a las que se precisan en la maquetación de las revistas en papel, si bien los magazines digitales como ‘60 minutos’ permiten muchísima más creatividad, ya que el contenido multimedia es algo más con lo que jugar y que el diseñador debe tener en cuenta a la hora de crear sus diseños. Sin embargo, existen unas tareas específicas y reglas generales que no se pueden obviar.

 

En los siguientes 10 puntos, describiré brevemente algunas reglas y enfoques generales para un buen diseño de publicaciones, ya sean digitales o en papel, que lo ayudarán a crear un nuevo magazine o simplemente pensar en una carrera como editor.

 

1. Defina su audiencia y estilo de diseño personal

La publicación independiente Anorak ha llenado el nicho de mercado con una revista infantil verdaderamente creativa, a veces anárquica. En realidad, esta es la regla más importante, ya sea que esté lanzando una nueva edición o diseñando una existente. Es muy importante que conozca a su audiencia y haga un boceto para ellos en consecuencia.

 

De la misma manera, el lector debe identificarse con el estilo de presentación del material, el formato de publicación debe dirigirse a él, tanto verbalmente como a un nivel subconsciente más sutil.

 

2. La portada primero

Independientemente de si se trata de una publicación de consumo nacional, una publicación pequeña con un público objetivo limitado o un magazine de Internet, la realidad es que la portada es la página más importante de una revista y la mayor parte de su tiempo debe dedicarse a ella.

 

La portada tiene que funcionar en varios niveles, tiene que ser lo suficientemente única como para llamar la atención en los estantes de los quioscos abarrotados sin alienar a los lectores existentes. Debe evocar curiosidad e intriga, contar una historia, revelar el contenido de los materiales al lector potencial. Siempre intente diseñar portadas digitales con anticipación, ya que lo que funciona con los quioscos y los medios impresos es poco probable que funcione en la pantalla o como un pequeño boceto.

 

3. Elija el enfoque correcto para cubrir

Sin las limitaciones de la impresión, las portadas digitales deberían tener algún impacto, como lo hace con éxito la portada con Scarlett Johansson en Esquire Weekly. No existe una plantilla única para diseñar la portada perfecta (aunque alguien podría decirte lo contrario). Primero que nada, es una combinación de una excelente idea y una especie de magia.

 

El enfoque colaborativo del editor y el equipo a la idea es importante. Aproveche su experiencia, discutan juntos una nueva idea y no tenga miedo de retroceder si cree que algo no está funcionando, o simplemente pídales algunas ideas de portada alternativas. Lo más importante es que nunca intente crear en el vacío.

 

4. Apéguese a una cuadrícula modular (pero no se exceda)

Las cuadrículas modulares son la base de todas las áreas del diseño gráfico, y son las más importantes en el diseño editorial. Es importante que siempre tenga una cuadrícula modular lista para usar, ya que formará la base de su boceto, estructurando las páginas.

 

Una cuadrícula modular de seis columnas con dos columnas simétricas de texto tiene un aspecto muy diferente al de una cuadrícula de siete columnas con dos columnas de texto y una columna irregular. Intente insertar el texto del cuerpo primero y luego cree la cuadrícula, ya que el tamaño de fuente y las alturas de línea que elija llenarán la cuadrícula más tarde.

 

Puede pensar que me estoy contradiciendo al decir que usar una cuadrícula es importante, pero creo que esas limitaciones a veces se pueden evitar. Un boceto de una forma algo arbitraria puede ser un placer bienvenido en el contexto del rigor general de la cuadrícula modular.

 

5. Jerarquía tipográfica

Encontrará algunas de las tipografías más hermosas y experimentales en revistas, pero eso no debe detener su imaginación. Todos los diseños editoriales excelentes deben tener una estructura tipográfica sólida, desde el texto del cuerpo hasta los títulos en negrita, no solo el tamaño de la fuente ayuda a que el título se destaque, sino que también ayuda al lector a navegar por la estructura.

 

Hay demasiados enfoques diferentes, es imposible describirlos todos, pero personalmente he determinado por mí mismo que cuando se trata de elegir un tamaño, cuanto más pequeño, mejor, siempre que resulte legible. Un par de tipos de letra (o incluso tipos de letra de la misma tipografía: slim, bold, cursiva…) pueden ser mucho más impresionantes y efectivos que intentar poner todo un catálogo de tipografías en el texto. Demasiados elementos, y su boceto puede percibirse negativamente y dar la impresión de un desorden y falta de una posición uniforme.

 

6. No tenga miedo a los espacios

El maestro de la moderación Matt Willie demuestra el hábil uso del punto y el espacio en las páginas de Independent Magazine. Si bien para muchos de quienes trabajan en revistas en papel, el espacio es una especie de lujo, resista la tentación de llenar cada centímetro de espacio extra que tiene.

 

Una fotografía impresionante puede tener más impacto si se reduce y se enmarca con espacios en blanco, o el enfoque puede estar en un titular en el medio de la página rodeado de espacios en blanco, antes de que comience el copy o texto del cuerpo.

 

7. Insertos

En el primer volumen de la Colección Computer Arts, por conveniencia, hicimos insertos decorativos en blanco entre las secciones con pestañas y listas. Los encartes son increíblemente importantes en cualquier revista, y un plano estructurado que rompa las secciones puede ayudar mucho, permitiendo que la publicación respire libremente y que el lector navegue por las publicaciones.

 

El uso de diferentes tipos de encartes de papel es una excelente manera de que el lector sepa que se encuentran en una sección diferente y de que inmediatamente aporten una atmósfera diferente. Si no tiene esta opción, simplemente use una imagen sin bordes de página completa o colóquela a la derecha en lugar de en una extensión, lo que puede ser una desviación bienvenida de la norma.

 

8. Jerarquía de elementos y posiciones iniciales

Cuando se enfrenta a una serie de elementos o historias diferentes de diferentes tamaños e importancia, es fácil sentirse abrumado. Deje en claro qué historia o elemento es el más importante en la clasificación, usando la ubicación, el tamaño del título y el tamaño de la imagen. Las letras mayúsculas, los indicadores y los gráficos introductorios simples pueden ayudar a guiar al lector.

 

Tenga cuidado con estos componentes en las publicaciones digitales, ya que los gráficos decorativos pueden considerarse botones interactivos. Al diseñar un diseño para iPad, intente pensar en él como un diseño, donde cada elemento gráfico tiene su propio propósito funcional.

 

9. Piense siempre en la multiplataforma

Las revistas deben ser verdaderamente multiplataforma; eso es lo que hizo T3 cuando se convirtió en la revista para iPad más vendida del Reino Unido. Ya sea que esté trabajando en impresión, tableta o ambos, es importante que sus proyectos funcionen de la misma manera en todas las plataformas sin sentirse resentido en el diseño y el lenguaje visual.

Es una buena práctica desarrollar primero un boceto para una edición digital para lograr la usabilidad, ya que a menudo es mucho más fácil traducir un proyecto a una página impresa que viceversa. Además, piense en cómo podría funcionar su ilustración en diferentes plataformas. ¿Es posible agregar alguna animación para la versión digital? Quizás se pueda animar un orador impreso en la versión para iPad.

 

10. Sea único

Finalmente, y quizás lo más importante , es ser único en ideas y diseño. Ahora que todo en la industria editorial está cambiando, es más importante que nunca destacar entre la multitud.

 

Prueba de esto es el flujo aparentemente interminable de publicaciones independientes nuevas, bellamente diseñadas y bien diseñadas que continúan prosperando. Por no hablar de las empresas que originalmente eran digitales y de blogs, como Net a Porter, que lleva revistas al mercado, no solo publicaciones digitales para el consumidor, sino también una publicación brillante de alta gama que se encuentra junto a Vogue en los quioscos. Pensé que las huellas estaban extintas, ¿no?

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