Inversiones: poner el dinero a trabajar, sabiendo cómo

Seguramente durante esta crisis, y tal vez ya en crisis anteriores, has escuchado a muchos gurús hablando de ‘poner tu dinero a trabajar’. Con esto lo que realmente están diciendo es que debes invertir tu dinero, en vez de dejarlo ‘parado’ en tu banco o bajo tu colchón. Sin embargo, invertir conlleva siempre un riesgo, y eso es algo que todos sabemos, o deberíamos saber.

Por suerte hoy en día puedes encontrar mucha información en internet, incluso puedes formarte con cursos gratuitos si tu disponibilidad de recursos es poca, para saber si el mundo de las inversiones está hecho para ti. Un curso gratis puede capacitarte para iniciarte en el mundo de las finanzas y no tener que confiar en vendehumos a la hora de saber qué hacer con tu dinero. Además, es un buen modo de saber si realmente el mundo de la inversión está hecho para ti. 

Por supuesto, puedes encontrar todo tipo de cursos gratuitos, así que si quieres saber si vale la pena dedicar tu tiempo a un curso sobre finanzas antes que a uno sobre cocina macrobiótica, aquí tienes unas pequeñas reglas o conocimientos sobre inversiones que pueden ayudarte a decidir si esto es realmente lo que deseas.

Reglas de inversión

Antes de invertir dinero en algún lugar, debe conocer las principales reglas de inversión. Al adherirse a ellas, podrás realizar tu inversión con posibilidades de éxito y de manera competente. Por supuesto, es imposible que un inversionista novato siga inmediatamente todas las recomendaciones, pero puedes intentarlo, especialmente porque es bastante realizable.

 

Dinero gratis. 

No importa lo trillado que parezca, solo debes invertir cuando tengas dinero. Es categóricamente imposible tomar un crédito, pedir prestado a amigos o retirar de circulación otro negocio exitoso. Muchos pueden sorprenderse, porque la práctica de otorgar préstamos a las empresas no es tan pequeña, pero ese no debe ser tu caso. Mejor ahorra para invertir, e invierte poco, pero que sea tuyo.

Ingresos regulares. 

Sin un ingreso permanente, no puedes invertir tu dinero en un negocio u otra inversión. Si el caso no tiene éxito, existe el riesgo de quedarse sin dinero.

Plan de inversión. 

Como aconsejan los expertos con experiencia, nunca debes limitarte a una sola dirección. Una cartera diversa de inversiones de capital permitirá obtener una ganancia garantizada, porque tres o cuatro áreas no pueden estar perdiendo a la vez. Pero, independientemente del alcance y la escala de la financiación, siempre elabora un plan de inversión. Debes tener un algoritmo claro para tus acciones, a fin de comprender cuándo la situación no va como te gustaría. Esto le ayudará a tomar decisiones rápidas para solucionar problemas.

No desperdicie sus ganancias. El dinero tiende a depreciarse, razón por la cual no es necesario gastar el dinero ganado para sus propios fines. Es mejor dirigir el beneficio resultante en las etapas iniciales a la formación de una nueva cartera. Esto permitirá en el futuro ampliar sus capacidades y potencial.

Controla tu dinero y ahorros. 

No debes invertir dinero sin pensar y luego olvidarte de él durante años. Como inversor, siempre deberías estar interesado en el flujo de caja de tu negocio. Esto permitirá tomar las decisiones de gestión adecuadas e influir en el resultado. Si el proceso se deja al azar, puedes perder por completo todos tus ahorros. Ahora hay muchos casos de fraude.

 

Si puedes guiarte por estas reglas, o al menos tenerlas en cuenta al realizar sus actividades de inversión, tus posibilidades de éxito aumentarán varias veces.

 

Principios de inversión

 

Al adherirse a los principios que se describen a continuación, puedes mejorar tu desempeño y reducir los posibles riesgos. Lo principal es trabajar según un algoritmo determinado y no dejarse guiar por una sola emoción.

 

Perspectivas de inversión a largo plazo. 

La inversión siempre debe ser prospectiva, lo que significa que debe ser a largo plazo. Recuerda la regla: es imposible invertir dinero hoy y obtener ganancias mañana. Por ejemplo, tomemos como base el valor de cualquier acción: hoy está creciendo, mañana está cayendo y en 5 años aumentará 5 veces. La efectividad de cualquier inversión se mide en años, no en días o meses.

Estudio detenido del instrumento de financiación. 

Antes de invertir dinero en algún lugar, asegúrate de analizar esta área. No será superfluo hablar con quienes ya han trabajado en este segmento y han logrado ciertos resultados.

No importa cuán buenos y competentes sean los expertos externos, siempre ten tu propio vector de desarrollo. Si comprendes que esta dirección es interesante y sientes que puedes trabajar en esta área, no te dejes engañar por las tendencias generales de la moda. Elabora tu propio vector de desarrollo y tal vez en unos años te conviertas en un pionero.

Saber cómo detenerse. 

Utiliza siempre tus recursos con prudencia. No dejes que la adrenalina impulse tus decisiones. Siempre debes poder decir ‘basta’. Una cosa es si acabas de invertir y otra si las inversiones en una empresa no han generado ingresos durante mucho tiempo. En este caso, debes decir basta, al menos tomar un descanso, cambiar a algo que realmente pueda traer dinero. Al no poder cambiar a otra dirección de actividad, nunca podrás lograr el éxito. Otra cosa es que tampoco necesitas saltar de una dirección a otra.

No te apures. 

No se puede tomar una decisión basándose únicamente en las emociones. Siempre debes darte tiempo para “enfriarte”. Esto te permitirá no sucumbir a las opiniones propias y ajenas. Además, de esta manera puedes sopesar deliberadamente todos los pros y contras, tomar una decisión racional y correcta. Como aconsejan los psicólogos, antes de comprar algo en la tienda, debes salir y esperar el momento. Si el deseo permanece después, entonces puedes comprar con seguridad. Si no es así, no hay necesidad de apresurarse.

Elige a los ganadores. 

Si pensamos en invertir en la adquisición de acciones, entonces lo mejor es invertir siempre en aquellas empresas que ocupan posiciones de liderazgo en el mercado o al menos tienen perspectivas de desarrollo. No vale la pena invertir en acciones de empresas que se sabe que no han tenido éxito.

Piensa en el mañana. 

Nunca te dejes guiar al tomar decisiones en el hoy. Por ejemplo, hoy obtuvimos ganancias y las retiramos. Esta no es la mentalidad de un inversor. Un empresario exitoso siempre piensa en el futuro, en qué invertir mañana, habiéndolo recibido hoy.

Errores comunes al invertir

 

Está claro que nadie es inmune a los errores. Esto es comprensible. Pero es necesario seguir todo lo que aconsejan los expertos y profesionales. De esta forma se pueden evitar muchos riesgos. Además, conociendo de antemano la lista de los errores más habituales que comete el inversor, puedes intentar evitarlos.

Errores comunes de los inversores:

  • El deseo de gastarlo inmediatamente al recibir el primer beneficio;
  • Invertir en un tipo de inversión sin formar una cartera de inversiones diversificada;
  • En las primeras pérdidas, el deseo de sacar todo de circulación y “acabar” con esta actividad;
  • Inversiones irreflexivas, no confirmadas por cálculos y análisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*