Una fantasía arquitectónica incontenible

Anteriormente, los edificios fantásticos se podían encontrar principalmente en las descripciones de los autores de ciencia ficción, pero ahora algunos de ellos se pueden ver con nuestros propios ojos en diferentes partes de nuestro planeta. Parece que nada es imposible para los arquitectos modernos: paredes curvas, los rascacielos más altos, techos insólitos, casas en forma de peces, villas voladoras y submarinas, etc.  

 

Puede que seas arquitecto, y estés al día de muchas de las innovaciones que van surgiendo en el sector. Tal vez estás realizando tu PFC de arquitectura y conoces tanto de la historia, las técnicas y en general, todo lo que debes aprender para ser arquitecto, que las novedades se te han pasado por alto, aunque creemos que estas pueden ser de gran ayuda PFC de arquitectura. Incluso puede que no tengas nada que ver con este mundo, y simplemente te interese la arquitectura como hobby. Sea como sea, los avances en arquitectura son cada vez más asombrosos, y vale la pena conocerlos.

 

Realizando un pequeño estudio del mercado inmobiliario internacional se pueden identificar algunas tendencias en arquitectura que son muy relevantes, y que seguramente marcarán el futuro de la arquitectura dentro de este siglo.

Tendencias actuales y avances arquitectónicos

  • Estilo industrial. Sobre todo, se caracteriza por el óptimo uso y combinación de madera, hierro, aluminio y plástico reciclado. Puede reducir significativamente los costos de construcción, y se pueden ver formas asimétricas de estructuras tanto en edificios residenciales como en infraestructura urbana. Este estilo se caracteriza por la sencillez y la ausencia de elementos decorativos.
  • Sistema de casa inteligente. Esta tendencia hace tiempo que no es una novedad en el sector inmobiliario, pero en estos momentos está cobrando impulso, porque se está instalando en un mayor número de casas, departamentos e incluso edificios enteros. La tecnología del hogar inteligente se utiliza principalmente para la automatización de muchos sistemas: iluminación, seguridad, control de temperatura y más. Como resultado, la “casa inteligente” ayuda a sus usuarios a obtener más comodidad y reducir costos.
  • Conveniente zonificación. El uso óptimo del espacio es más importante que nunca. Para obtener el máximo número de metros habitables, puede combinar la sala de estar con una cocina o comedor, o una terraza, o incluso un dormitorio utilizando el método de “zonificación”. Esto ayuda a ganar más espacio y por lo tanto luz.
  • Más luz. Esta tendencia tampoco es nueva, pero sí bastante relevante. Esto se ve facilitado por el uso de una gran cantidad de vidrio en la decoración, así como por la instalación de ventanas panorámicas y particiones transparentes.  
  • Mezcla de diferentes estilos. Cada año, los diseñadores intentan inventar algo nuevo, pero esto no siempre funciona, por lo que la tendencia del año saliente se ha convertido, curiosamente, en experimentos con la mezcla de diferentes estilos y materiales en una habitación. Por ejemplo, en una misma habitación, la piedra, la madera y el vidrio se pueden combinar perfectamente y, al mismo tiempo, se pueden usar colores brillantes y pastel. 
  • Blanco tradicional. La relevancia del minimalismo aún no ha perdido su lugar, por lo que el blanco tradicional con diferentes tonalidades ahora se sigue utilizando para revestir paredes y suelos, proporcionando una expansión visual de la estancia.  
  • Reconstrucción y restauración. Es mucho más fácil restaurar un edificio terminado que construirlo desde cero, razón por la cual tales tendencias se observan en el mundo. Esto permite no violar la integridad de los conjuntos arquitectónicos, así como ahorrar significativamente el presupuesto.  
  • Balcones y terrazas. Ha pasado el tiempo en que era posible vidriar el balcón por sí solo, lo que le daba a la casa un aspecto muy poco estético. Si una persona está acostumbrada a pasar mucho tiempo al aire libre, un balcón o una terraza pueden ser una excelente opción. Incluso si es un espacio pequeño, aquí puede pasar el máximo tiempo al aire libre durante todo el año. Y si esta opción no le conviene, es mejor comprar una vivienda con una logia, acristalada por el desarrollador. 
  • Aislamiento de paredes y aislamiento acústico. Cada vez más desarrolladores comenzaron a prestar atención al hecho de que las personas, de una forma u otra, están tratando de aislar las casas. Para no violar el estilo del edificio, los desarrolladores decidieron aislar las paredes durante la construcción, así como también proporcionar aislamiento acústico dentro del edificio, para que los residentes se sintieran más cómodos para vivir y no estuvieran en constante estrés por el ruido de los vecinos.
  • Construcción de viviendas pasivas. Una característica distintiva de tales estructuras es el bajo consumo de energía debido al uso de métodos pasivos de ahorro de energía. Una de esas casas usa aproximadamente un 10% menos de energía por unidad de área que los edificios tradicionales. Junto con el punto anterior, es uno de los pasos a seguir hacia la tan deseada eficiencia energética.

Gracias al rápido desarrollo de las tecnologías modernas, los arquitectos ahora pueden hacer realidad sus ideas más atrevidas y realmente dar vida a proyectos que no podrían haberse construido antes. 

Los “avances” realmente impresionantes en la arquitectura de hoy son: 

Casas flotando en el aire en Japón. 

Su esencia radica en el hecho de que durante la actividad sísmica, un sensor sensible detecta el inicio de un terremoto y la casa comienza a elevarse en el aire gracias a un poderoso colchón de aire y se hunde sobre el suelo durante el tiempo requerido. Por el momento, ya se han construido alrededor de 100 casas de este tipo en Japón, y el desarrollador de esta tecnología es Air Danish Systems Inc. 

Hormigón autorreparable en EE. UU. 

Recientemente, científicos de la Universidad de Michigan lograron crear hormigón que es capaz de autocurarse. Esta innovación se puede utilizar ampliamente en la construcción de carreteras, puentes y edificios residenciales.

Producción de bloques de construcción a partir de sal marina en los Países Bajos. 

Esta tecnología se ha convertido en un gran avance en la producción de materiales de construcción sostenibles. El arquitecto holandés Eric Jobers propuso utilizar energía solar para extraer sal del océano y mezclarla con almidón de algas. El resultado son bloques similares a ladrillos que son lo suficientemente fuertes como para ser resistentes a la corrosión y adecuados para estructuras arqueadas flexibles. Esta tecnología es principalmente adecuada para países con climas áridos. Por cierto, en un futuro próximo se construirá una pequeña ciudad en Qatar con este material.

 

Este tipo de avances, unido al genio de muchos arquitectos, permitirá que veamos resultados absolutamente sorprendentes en el futuro. ¿Cuál crees tú que será el avance arquitectónico más importante del siglo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*