Los beneficios y desventajas del Chat online

Para aquellos que argumentan que una página sin chat es como una tienda sin vendedores, los puntos fuertes del chat gratis en vivo son:

Beneficios de tener un chat

Aumento de solicitudes : al ver el chat en el sitio, un visitante que llega por primera vez puede aprovecharlo para dejar una primera solicitud de información.

Ahorro de tiempo para su equipo , que en lugar de perder el tiempo en una única llamada telefónica interminable, puede gestionar varios chats al mismo tiempo.

Contacto directo y personalizado con los clientes , quienes pueden relacionarse inmediatamente con usted para cualquier información o problema.

Facilidad para administrar las respuestas: si el empleado de chat no puede responder una pregunta, puede pedir ayuda a sus colegas de inmediato sin que el cliente se dé cuenta.

Mejor comprensión de las preguntas: a diferencia del lenguaje hablado, una conversación escrita evita problemas con la comprensión de los acentos o dialectos de los empleados.

Trazabilidad de conversaciones y actuaciones gracias a las herramientas de análisis que estas aplicaciones ponen a disposición.

Autoridad de la marca , que se percibe como atenta a las necesidades del cliente y siempre presente ante cualquier eventualidad.

Instalación rápida y facilidad de uso , especialmente si está utilizando CMS como WordPress.

Bajos costos, con planes que se pueden personalizar según las necesidades.

Desventajas de tener un chat

Para aquellos que afirman que un chat en el sitio es solo una pérdida de tiempo, las debilidades de los chats en vivo son:

Riesgo de impersonalidad: muchos usuarios, especialmente los ancianos, siguen prefiriendo el contacto telefónico porque lo consideran más directo.

Puede que no funcione en dispositivos móviles: asegúrese de que la plataforma sea perfectamente utilizable por teléfonos inteligentes.

Problemas con la zona horaria: ¿cómo reaccionaría un usuario del otro lado del mundo si siempre encontrara el chat apagado durante las horas pico de su país? Si tiene un objetivo internacional, asegúrese de cubrir todas las horas.

No a todo el mundo le gustan y no todo el mundo sabe cómo usarlos: no todo el mundo es un experto en Internet, así que asegúrese de que su chat sea fácil de usar antes de instalarlo y deje siempre disponibles los contactos clásicos por correo electrónico o teléfono para no recortar partes importantes del mercado.

Puede molestar a las personas que están navegando por su sitio: un cuadro de chat que se abre continuamente podría perturbar la navegación de los usuarios.

Pérdidas de tiempo o solicitudes de spam : dado que la web está abierta a todos, existe el riesgo de interceptar a usuarios de bajo perfil que solo quieren chatear gratis sobre temas irrelevantes o, peor aún, contactos de spam. En este caso puedes poner un filtro o antispam para permitir el acceso al chat.

Ataques de clientes enojados o groseros: puede suceder que un cliente insatisfecho se comunique contigo a través del chat para contarte su problema, ¡y es posible que no siempre lo haga de la manera más educada! Asegúrese de que su equipo siempre mantenga un tono profesional en el manejo de estos casos.

Debe garantizar respuestas oportunas: las personas que usan chats en vivo esperan que sus preguntas sean respondidas lo antes posible. Responda rápidamente para no permitir que los usuarios abandonen su sitio insatisfechos.

Necesita un equipo dedicado: cuantas más visitas a su sitio, más solicitudes aumentan.

Para sitios con altos volúmenes de tráfico, una persona no es suficiente, ¡prepárese para tener un equipo reactivo!