Cómo funcionan los contratos online

Cada día se realizan innumerables transacciones comerciales a través de Internet, sin ninguna interacción cara a cara entre las partes involucradas. Comprar seguros, firmar contratos inmobiliarios, usar tarjetas de crédito y celebrar acuerdos financieros son solo algunas de las acciones que las personas realizan de forma electrónica.

Aunque las transacciones electrónicas son tan comunes, muchas personas siguen sin estar seguras de si las firmas electrónicas (firmas electrónicas) y los contratos electrónicos (contratos electrónicos) son seguros, válidos y legales. La buena noticia para las empresas y los consumidores es que los contratos y las firmas electrónicas son, en su mayor parte, métodos seguros y fiables para hacer negocios. Sin embargo, las partes involucradas en contratos electrónicos y firmas electrónicas deben tomar ciertas medidas para garantizar la validez de sus acuerdos .

Leyes sobre transacciones electrónicas

La legislación federal promulgada en 2000, conocida como la Ley de Firmas Electrónicas en el Comercio Nacional y Global (ESIGN), hizo que la mayoría de los contratos electrónicos y las firmas electrónicas fueran tan legales y exigibles como los contratos y las firmas tradicionales de papel y tinta.

Todos los estados han adoptado la Ley Uniforme de Transacciones Electrónicas (UETA) o sus propias leyes de firma electrónica que establecen la validez legal de las firmas y contratos electrónicos de manera similar a la ley federal (ESIGN). La combinación de leyes federales y estatales garantiza que la mayoría de los contratos y firmas electrónicas sean válidos independientemente del lugar donde vivan las partes o ejecuten el contrato.

¿Qué es un contrato electrónico?

Un contrato electrónico es un acuerdo creado y “firmado” en formato electrónico; no se utiliza papel. Un ejemplo es un contrato que usted escribe en su computadora y envía por correo electrónico a un socio comercial y que el socio comercial envía un correo electrónico con una firma electrónica que indica su aceptación .

Un contrato electrónico también puede tener la forma de un contrato de “hacer clic para aceptar”, que normalmente viene con el software descargado: el usuario hace clic en un botón “Acepto” en una página que contiene los términos de la licencia del software antes de poder completar la transacción y así lograr una confección contrato online

Además, realizar una compra en línea implica una forma de contrato electrónico. Incluso sin firmar nada, el comprador acepta pagar al vendedor una determinada cantidad a cambio de la promesa del vendedor de proporcionarle un producto.

¿Qué es una firma electrónica?

Una firma electrónica es un archivo o símbolo digital, como una firma escaneada con pluma y tinta o un nombre escrito a máquina, que alguien adjunta o coloca en un contrato o archivo para mostrar la intención de esa persona de firmar el contrato o archivo.

Las personas firman documentos electrónicamente de muchas formas diferentes, incluso escribiendo el nombre del firmante en el área de la firma, pegando una versión escaneada de la firma del firmante, haciendo clic en un botón “Acepto” o utilizando tecnología de “codificación” criptográfica.

Algunos de estos métodos de firma electrónica son más seguros que otros, también para un contrato de arrendamiento. La mayoría de la gente usa el término “firma electrónica” para referirse en general a todas las formas de firmas electrónicas, incluso a los métodos poco fiables. Un par de formatos de firma inseguros son el nombre del firmante escrito en el área de la firma y un escaneo de la firma a lápiz y tinta del firmante. Aunque estos formatos siguen siendo legalmente vinculantes, no dejan de hecho ninguna forma de confirmar que la persona que colocó la marca en el documento es la persona a la que pretendía firmar el documento.

Las “firmas digitales”, por otro lado, son firmas electrónicas más sofisticadas y seguras. Utilizan identificación digital para autenticar al firmante. Luego, la firma se vincula electrónicamente al documento mediante cifrado. No es necesario ser un experto en informática para crear una firma digital; muchos programas de software, como DocuSign, HelloSign, Adobe y SignNow, hacen que el proceso de creación y firma electrónica de contratos electrónicos de forma segura sea simple