Entiende cómo funciona la recuperación de datos

Recientemente, han aparecido más y más herramientas de recuperación de datos en el mercado. Los desarrolladores de cada uno de ellos prometen resultados de casi el cien por cien. Sin embargo, en realidad, no todos los programas de recuperación de archivos pueden resolver el problema de forma eficaz. Después de probar algunas de las herramientas, descubrimos que simplemente no funcionaban. El principal factor de diferenciación es el tipo (o tipos) de algoritmos de recuperación de datos, o data recovery,  utilizados en estas herramientas. De ellos dependen la efectividad de los programas y el resultado final de la recuperación de la información.

 

Recuperación de datos: cómo funciona

Por qué la recuperación es posible

Primero, echemos un vistazo a lo que sucede cuando Windows elimina un archivo.

 

En el sistema operativo Windows (y muchos otros sistemas operativos que no utilizan sistemas de archivos cifrados u otros almacenes de datos seguros), eliminar un archivo no significa que se haya destruido o incluso modificado. La excepción son las unidades SSD , pero esa es una historia completamente diferente …

Windows solo marca una entrada del sistema de archivos que pertenece a un documento eliminado o, digamos, una imagen como “eliminada”. De hecho, esto libera espacio en disco que se utilizó para almacenar el archivo eliminado; el espacio libre queda disponible para escribir datos nuevos. Sin embargo, habiendo obtenido acceso al espacio liberado, Windows comienza a colocar nuevos archivos aquí, lo que significa que sobrescribe el contenido original del disco. Después de eso, la restauración posterior del archivo eliminado original basada en los datos del sistema de archivos se vuelve imposible.

 

Sin embargo, todo esto, por regla general, no sucede instantáneamente. Cuando se trabaja con discos duros grandes, Windows optimiza las operaciones de escritura al colocar los datos nuevos en la mayor cantidad de espacio libre. Esto ayuda a evitar la fragmentación durante la grabación y le permite expandir archivos sin mayor fragmentación. Como resultado, el espacio en disco que pertenece al archivo eliminado puede permanecer sin utilizar durante mucho tiempo. El contenido original del archivo eliminado estará disponible para su recuperación, y puede recuperarlo fácilmente si usa la herramienta adecuada.

 

Recuperación usando registros del sistema de archivos

El principal método de funcionamiento de la mayoría de los programas de recuperación de datos es escanear el sistema de archivos para encontrar registros que apunten a archivos eliminados. A partir del análisis de estos documentos, el programa de recuperación de datos podrá averiguar qué bloques físicos o sectores del disco corresponden al archivo eliminado, leer información de estos bloques y guardar el archivo original. Al menos debería poder … incluso uno primitivo…

 

Además, ya existen métodos más efectivos para recuperar datos perdidos que pueden recuperar archivos eliminados incluso cuando la información que queda en el sistema de archivos no es suficiente para esto. Además del algoritmo de recuperación de datos descrito usando datos del sistema de archivos (o junto con él), hoy tenemos la oportunidad de usar un algoritmo diferente y más nuevo. 

¿Dispositivo de recuperación de datos o empresa?

Si alguna vez te ves en la necesidad de recuperar los datos en alguno de tus dispositivos puede que llegues a hacerte esta pregunta. Decidir si te conviene más utilizar un dispositivo, junto con un software de recuperación de datos, o acudir a una empresa especialista para que ellos los recuperen por ti, dependerá por una parte de tu pericia con estos temas y por otra, de cuántas veces crees que vas a necesitar hacer uso de ese proceso, ya que al fin y al cabo los dispositivos para la recuperación de datos no son baratos, pero es posible llegar a amortizarlos.

Por supuesto se deben estudiar muy bien los pros y los contras de cada opción, pero ponerse en manos de profesionales especializados nunca suele ser mala opción, y en caso de necesitarlos de forma reiterada es posible negociar el precio. Aun así, si te consideras bueno y capacitado para recuperar los datos de tus dispositivos, nada aporta más satisfacción que realizar esta tarea por ti mismo Como siempre, la elección es tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*