La moda ecológica o sostenible

La moda sostenible es el tema más candente en la moda en este momento. El término aparece en todas partes.

 

Las marcas utilizan la moda sostenible como filosofía.

 

Los expertos, como método de producción.

 

Lo académico, como concepto teórico.

 

Pero, ¿qué es la moda sostenible?, ¿Y por qué todo el mundo habla de eso?

 

Aquí hay una explicación simple, pero completa, de lo que significa la ropa personalizada ecológica o sostenible en varios contextos.

 

También he detallado por qué la sostenibilidad es tan fundamental para el futuro de la moda y el bienestar global.

 

¿Qué significa “sostenibilidad”?

 

El término “sostenibilidad” se refiere a cualquier sistema diseñado para existir en un estado equilibrado. En un contexto ecológico, la sostenibilidad se logra cuando todo lo que se extrae del medio ambiente se puede renovar. Sin embargo, durante el siglo pasado, los seres humanos han alterado el equilibrio ecológico. La invención de herramientas y los avances tecnológicos nos permitieron consumir recursos naturales a un ritmo acelerado.

 

Hoy, consumimos 20 veces más energía que la era de la revolución preindustrial. Más del 95% de esta energía proviene de recursos no renovables, como petróleo, gas y carbón. 

Como parte del entorno natural, nuestra supervivencia depende de la sostenibilidad ecológica.

 

¿Qué es el desarrollo sostenible?

 

El desarrollo sostenible es el camino hacia la sostenibilidad.

 

La Comisión Brundtland fue la primera en definir ‘Desarrollo Sostenible’ en su famoso informe, ‘Nuestro futuro común’ en 1987: “ Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” En este contexto, la sostenibilidad significa sostener un sistema económico, ambiental y social saludable para el desarrollo humano.

 

Las tres dimensiones de este sistema propuesto – económica, ambiental y social – se denominan “Pilares de la sostenibilidad”. Como tal, un sistema económico puede permanecer equilibrado a largo plazo solo cuando el ritmo de consumo de los recursos se mantiene al mismo nivel que su renovación y, al mismo tiempo, una economía sostenible requiere una construcción social estable. La moda sostenible aparece en varios términos: moda sostenible y otras terminologías como moda ecológica, moda ética, moda ecológica, etc.

 

Al aplicar el concepto de sostenibilidad a la moda, la ‘Moda Sostenible’ puede definirse como un sistema en el que el suministro, la producción y el consumo de productos de moda se han diseñado de manera que se garantice la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Como implica la definición, la moda sostenible no se limita a un mero producto, sino que es una filosofía que también abarca los procesos de diseño, las estrategias de la cadena de suministro y las prácticas de consumo.

 

Hay varios términos que están siendo utilizados por marcas, profesionales y académicos para explicar las diferentes nociones que subyacen al concepto de moda sostenible. Como la moda ecológica, la moda ética, la moda orgánica, la moda ecológica, la moda vegana, etc.

 

Esta variedad de términos y en algunos casos la inconsistencia de las definiciones se deriva de la novedad del tema de la moda sostenible que deja este concepto abierto a la interpretación.

 

Complicaciones del camino hacia la moda sostenible

 

La inmadurez de la moda sostenible como concepto emergente ha hecho que nuestro camino hacia el desarrollo de una industria más sostenible sea un tema de debate desafiante.

 

A la fecha, en el contexto de la moda sostenible, el hecho de que no exista un estándar o directriz general en cuanto a la responsabilidad de las corporaciones o consumidores, se suma a la confusión a la hora de definir la moda sostenible y priorizar sus iniciativas.

 

Sin embargo, en este sentido, se han realizado algunos esfuerzos para proporcionar herramientas primarias para estandarizar los procesos de fabricación de prendas de vestir en torno a la producción y el consumo sostenibles.

 

Una de esas herramientas es el Índice Higg de The Sustainable Apparel Coalition, alianza líder para la producción sostenible en la industria textil, de la confección y del calzado.

 

Además, la definición de “moda”, que significa “tendencia” en general y el cambio de estilo y la sustitución de lo antiguo por lo nuevo en particular, denota cierta discrepancia con el concepto de sostenibilidad.

 

La moda en cierto nivel plantea la idea de un consumo excesivo, mientras que la sostenibilidad implica minimizar el consumo al nivel de la necesidad. Esta perspectiva ve la moda sostenible como un término autocontradictorio, que insta a un cambio fundamental en el desarrollo de la moda sostenible.

 

Moda sostenible como movimiento

Desde el informe “Nuestro futuro común” de la ONU en 1987, el impacto catastrófico de las actividades humanas en el medio ambiente ha sido el centro de muchos debates.

 

Hoy, más estudios e informes nos advierten de la reducción de los recursos naturales y la propagación de la contaminación como consecuencia de nuestros patrones de producción y consumo.

 

Como tal, los consumidores se han vuelto más conscientes de su salud, bienestar social, la vulnerabilidad de nuestro planeta y la consecuencia de sus acciones en el bienestar de las próximas generaciones.

 

Junto con estos cambios, todas las industrias se han visto afectadas por las iniciativas de desarrollo sostenible y se han visto obligadas a actuar en esa dirección.

 

En particular, en la industria de la confección, donde la producción y el consumo de productos de moda involucran desechos tóxicos y efectos ambientales nocivos en todas las etapas, lo que hace que el desarrollo de la ropa personalizada uniformidad ecológica y sostenible, no solo sea una oportunidad sino también una necesidad.

 

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