Los pros y contras del derecho al olvido

Desde registrarse para obtener una cuenta de Amazon Prime hasta configurar la banca en línea y tener una cuenta de PayPal, está constantemente exponiendo la información privada al uso indebido, el fraude o las violaciones de datos. Busque en Google y descubra que gran parte de su PI está al tanto del mundo a través de directorios en línea cómo People Finder, Truth Finder, White Pages y otros sitios de verificación de antecedentes. Buscar en Google su nombre también puede mostrar resultados de terceros que han escrito o publicado información sobre usted. Incluso pueden existir pseudo cuentas, donde personas desconocidas han creado cuentas falsas a su nombre (con fotografías robadas) en Facebook u otros sitios.

Un tercio de los usuarios de Internet admite no tener idea de qué información personal está disponible en línea, quién la tiene o incluso dónde está. La propagación de la información cibernética y su mal uso ha abierto un conjunto completamente nuevo de desafíos legales para los bufetes de abogados y las áreas legales corporativas.

Dejas huellas digitales por todo el ciberespacio

La granularidad de la información que los corredores de datos y otras empresas de análisis pueden obtener de tantas fuentes es asombrosa. Todo, desde cuáles son sus patrones de compra, qué páginas web ha visitado, qué eventos ha asistido, dónde vive, cuáles son sus ingresos, con quién se conecta en las redes sociales, dónde vive, con qué personas tuvo relaciones, y mucho más se distribuye en el ciberespacio.

Los piratas informáticos, acosadores, ex novios / maridos y ladrones de identidad pueden tener un día de campo si retienen su información. Las posibilidades de uso malintencionado de sus datos personales son bastante aterradoras: presentar reclamos de compensación laboral falsos en su nombre, robar sus beneficios del Seguro Social, obtener pasaportes falsos, acechar su residencia, poner sus facturas médicas a su nombre, dar su información por exceso de velocidad multas o delitos, o robar dinero de sus cuentas bancarias. Además, las carreras futuras y las relaciones personales pueden verse comprometidas.

Controladores de datos: quién tiene y puede mostrar su información

Los candidatos obvios que tienen el IP de la mayoría de las personas son los grandes jugadores en línea como Amazon, Facebook, Twitter y los bancos con los que tantas personas establecen cuentas. Además, muchos sitios web informativos (no solo los sitios de comercio electrónico) también quieren su información personal y exigen una cuenta solo para acceder a su información. Luego están los sitios de registros públicos de los cuales cualquier parte o persona externa puede aprender mucho sobre alguien.

Su información personal también fluye sin saberlo de grandes corredores de datos como Acxicom, Choicepoint y otros, que recopilan su PI de todas partes, la analizan y la venden, a anunciantes y otras entidades sin su conocimiento. Los corredores de datos pueden obtener registros policiales, números de teléfono, direcciones, intereses, búsquedas inversas (determina de dónde proviene una imagen), nombres de miembros de la familia y más.

Los bufetes de abogados también pueden asumir el papel de controlador de datos cuando obtienen PH y PHI para su uso en litigios y están sujetos a mantener segura la información del interesado.

Tu derecho al olvido: un acto de equilibrio

La invisibilidad de Internet es el fin último de la privacidad de los datos. Si no es posible el anonimato completo, al menos es factible tener el derecho sobre cuántos datos del PI de un individuo están disponibles para el público o son utilizados por entidades en línea. A menudo es un acto de equilibrio entre sí el interés público o comercial en general es más legítimo que el derecho de una persona a que se elimine. Además, el “derecho a la privacidad” se refiere a la información que no está destinada al consumo público, mientras que el “derecho al olvido” gira en torno a la información que ya se ha hecho pública. Tanto en el sistema europeo como en el estadounidense, también existe el factor de si la persona es una figura pública o privada.

Una encuesta realizada por Adweek encontró que 9 de cada 10 chilenos quieren que se aplique alguna forma del derecho al olvido Chile. Existen pros y contras en ambos lados de tener el derecho a que los datos personales sean borrados del ciberespacio:

Pros

• Autorregulación de la presencia online
  • Capacidad para eliminar información no deseada difamatoria o vergonzosa de la vista del público
  • Oportunidad de brindar a las personas un nuevo comienzo en la vida.
  • Eliminación de información que pueda poner en peligro las finanzas, la carrera o la seguridad personal de un interesado, solicitando un servicio de eliminación de datos en Chile

Contras

• Valor inherente para el público (especialmente para figuras públicas)
  • La información útil para negocios o comercio puede verse obstaculizada