Tipos de hackers

Si bien los medios de comunicación pueden hacer un buen trabajo al hacer que todos los piratas informáticos sean estas personas maliciosas que se reúnen después del anochecer y conspiran para robar negocios inocentes, la realidad es que existen muchos tipos diferentes de piratas informáticos. Cada uno con sus propios motivos, habilidades y planes para su negocio. A menudo se hace referencia a los tipos de piratas informáticos que usan ‘sombreros’ de diferentes colores, y cada uno tiene una implicación diferente para el objetivo. Para ilustrar,

Sombrero negro

El ‘hacker’ estereotipado: del tipo del que se habla en las noticias.

Motivos: ganancia económica.

Objetivos: Irrumpir en su negocio y robar datos bancarios, dinero o datos confidenciales. Por lo general, utilizan estos recursos robados para su propio beneficio, para venderlos en el mercado negro o para extorsionar al negocio objetivo.

Lo que eso significa para usted: los piratas informáticos de Black Hat están en la parte superior de la lista de riesgos comerciales. Sus métodos son variados pero básicos, por lo que pueden protegerse contra ellos. Pero si sus ataques tienen éxito, los resultados podrían ser devastadores para su empresa y sus clientes. Ellos saben como hackear whatsapp sin que se den cuenta, y también cómo hackear una cuenta de gmail. Mantener a salvo sus comunicaciones es esencial si quiere proteger su negocio de este tipo de hackers.

Sombrero blanco

El Yang al Yin del Sombrero Negro, los hackers de Sombrero Blanco son el polo opuesto del Sombrero Negro en todos los sentidos.

Motivos: el deseo de ayudar a las empresas, junto con la pasión por encontrar agujeros en las redes de seguridad.

Objetivos: proteger a las empresas y apoyarlas en la batalla en curso contra las amenazas cibernéticas. Un hacker de White Hat es alguien como nosotros: una empresa o un individuo que le ayudará a proteger su negocio. Pueden ayudarlo a implementar protecciones efectivas, encontrar vulnerabilidades y brindar soluciones para resolverlas, antes de que otros piratas informáticos las encuentren. Incluso hay una calificación y una organización específicamente para ellos: el CEH (Certified Ethical Hacker) del Consejo de la CE.

Lo que eso significa para usted: una empresa bien protegida de todos los ángulos de ataque en el mundo digital y soporte continuo en caso de una infracción y ayuda en muchos foros de hacker.

Sombrero gris

Nada en la vida es en blanco y negro, y tampoco lo es la piratería.

Motivos: Disfrute personal.

Objetivos: los hackers de Grey Hat tienen todas las habilidades de un hacker de Black and White Hat. La diferencia es que no les importa robarle a la gente, ni tampoco quieren ayudar a la gente en particular. En cambio, les gusta jugar con los sistemas y disfrutan del desafío de encontrar brechas, romper protecciones y, en general, simplemente encuentran divertido piratear.

Lo que eso significa para usted: a pesar de su conjunto de habilidades y del hecho de que ingresan a los sistemas, los piratas de Gray Hat rara vez hacen algo dañino. Entran en cosas porque pueden, y luego siguen adelante. Los hackers de Grey Hat en realidad constituyen la mayoría de la comunidad de hackers, a pesar de que es lo que la mayoría de la gente conoce.

Sombrero azul

Vengativo y agresivo en todos los sentidos, pero solo si los creas.

Motivos: venganza.

Objetivos: los piratas informáticos de Blue Hat a menudo toman el código existente para detectar malware y virus que encuentran en línea y luego lo modifican para satisfacer sus necesidades. Usarán este código para apuntar a la empresa o individuo que sientan que los ha perjudicado e infligir su venganza.

Lo que eso significa para usted: generalmente, solo es un problema si ha hecho que alguien se enoje mucho. Puede ser un cliente, proveedor o empleado, cualquier persona que pueda estar tan enojada que quiera “hacerle pagar”.

Sombrero rojo

Los cruzados con capa del mundo cibernético.

Motivos: Justicia vigilante.

Objetivos: detener a las personas que saben que son piratas informáticos de Black Hat. Pero son francamente aterradoras en la forma en que lo hacen. Básicamente, toman el arsenal de Black Hat y lo vuelven contra ellos. Usar malware, ataques DoS, virus y caballos de Troya para destruir sus máquinas desde adentro hacia afuera. ¡Es una forma bastante eficaz de evitar que ataquen a nadie más!

Lo que eso significa para ti: nada en realidad. Los piratas informáticos de Red Hat son similares a los de White Hat, en el sentido de que están trabajando para detener los ataques de Black Hat en su empresa. Pero probablemente no lo sepa.

Sombrero verde

Baby hackers o tecnogeek dando sus primeros pasos en el mundo cibernético.

Motivos: aprender a ser hackers en toda regla.

Objetivos: Los hackers de Green Hat tienen que ver con el aprendizaje. Son nuevos en el mundo de las secuencias de comandos, la codificación y la piratería en general, por lo que probablemente no encontrará uno atacando. En cambio, merodean por foros de mensajes en línea haciendo preguntas a piratas informáticos más desarrollados, perfeccionando sus habilidades.

Qué significa eso para usted: los piratas informáticos de Green Hat no representan realmente una amenaza para las empresas. Siguen siendo ‘verde’, y más interesado en aprender cómo hackear que hacerlo realmente.