Motivos para estudiar el idioma árabe

El árabe es un idioma al mismo tiempo fascinante y temido. Muchos se sienten atraídos por la cultura oriental y les gustaría saber más, incluido el idioma, pero todavía hay muchos prejuicios al respecto. Intentemos disipar este mito y explicar por qué y cuáles son las ventajas de estudiar árabe .

Empecemos por aclarar cuáles son las razones por las que una persona suele acercarse al estudio de cursos de árabe. Algunos se acercan al idioma con fines culturales, apuntando a la intercultura, su música, literatura, arquitectura… y otros por razones religiosas, como es el interés por el Corán.

También hay personas que lo hacen con fines comerciales, especialmente a nivel empresarial y comercial. También en estos casos es fundamental, además del idioma, aprender los elementos básicos de la cultura árabe, empezando por las bromas.

Conocer las costumbres árabes es útil no solo si tienes que comunicarte en árabe, sino también para negociar en inglés o en cualquier otro idioma europeo. Será fundamental saber comportarse en estas ocasiones y sólo el estudio de la cultura árabe puede ayudar.

¡Veamos específicamente cuáles son las razones por las que deberías comenzar a estudiar árabe ahora mismo!

Comenzamos con un propósito, continuamos como un desafío con nosotros mismos

Sí, no necesito decirlo: el árabe es un idioma difícil de aprender para un italiano. En la gran mayoría de los casos, quienes comienzan a estudiarlo están motivados por fines laborales o universitarios. ¡Pero no se detiene ahí! ¡Es un idioma que apasiona tanto a la hora de estudiarlo que hay quienes vienen a tomarlo como un reto personal ! El lenguaje difícil se convierte en una lucha continua con uno mismo, un motivo de estímulo continuo para la mejora. El árabe es tan desconcertante antes de empezar a estudiarlo como enamorarse una vez que se rompe el hielo.

Hace que quien lo estudia sea mucho más paciente

Para tener éxito en el estudio de un idioma como el árabe, es necesario perfeccionar dos habilidades esenciales: perseverancia y paciencia . Solo aquellos que están verdaderamente motivados y dispuestos a esperar y hacer sacrificios para ver incluso los resultados mínimos pueden tener éxito. Cada uno tiene su propio tiempo, claro, pero lo único seguro es que la prisa es realmente un mal consejero para aquellos que quieren aprender árabe.

Porque realmente es un plus a nivel laboral

Saber árabe conlleva mucho trabajo. Es una de esas cosas que pueden marcar la diferencia entre conseguir un trabajo o no, porque todavía son muy pocas las personas que pueden presumir de conocer este idioma. Este lenguaje es especialmente útil en determinadas áreas, gracias a los acontecimientos internacionales de los últimos años: periodismo , diplomacia , finanzas , comercio , interpretación , educación y muchos otros.

Reducir la distancia entre culturas aparentemente conflictivas

Conocer la cultura árabe y árabe ayuda a las personas a comprender a qué le temen en estos tiempos. El miedo lo da la ignorancia y la falta de comprensión . Estudiar el idioma árabe significa comprender que detrás de todo lo que oímos y leemos en los periódicos todos los días, hay personas de carne y hueso . Hablar el mismo idioma es muy importante a nivel estratégico para dirigir y resolver conflictos .

Descubre una cultura milenaria

Como la nuestra, la cultura árabe también tiene dos mil años de historia y cultura detrás. Y conocer el idioma original con el que se difundió esta cultura podría permitirte disfrutar de obras maestras como ” Las mil y una noches ” o ” Simbad el marinero “. Otro componente fascinante de esta cultura son los bailes , como el khaliji o khaliji . ¡Dos mil años de riqueza cultural son definitivamente un buen estímulo!

Es uno de los idiomas más hablados del mundo.

El árabe se habla actualmente en muchos países por alrededor de 300 millones de personas y por ello se hace más importante tener clases de árabe en Madrid. Es el quinto idioma más hablado del mundo, por delante del alemán y el francés, y uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas . Algunos de los países en los que hablamos: Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Islas Comoras, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Siria, Somalia, Túnez, Yemen y Djibouti y más.

Es un estímulo viajar a algunos países y vivirlos en primera persona.

Sabemos bien que en muchos de los países que tienen el árabe como primer idioma, la situación política, y no solo eso, no es fácil. Guerras, hambrunas , pobreza extrema , epidemias, terrorismo, golpes de estado. Desafortunadamente, todas estas son razones por las que muchas personas tienen que renunciar a explorar el mundo árabe, incluso si así lo desean.

Sin embargo, hay países relativamente más tranquilos como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos o Egipto donde es posible ir como turista sin demasiado riesgo.

¿Qué tan genial sería ir a visitar las pirámides o el desierto y ver la hermosa Dubai pudiendo conversar en el idioma original esos lugares? ¿No has pensado nunca en conocer la fabulosa ciudad rosa de Petra, en Jordania? Los países de habla árabe esconden auténticas maravillas, al ser muchos de ellos cunas de la civilización.

¡Y si hubiera algún problema, siempre tenemos a nuestro querido inglés que puede venir al rescate! (Y podemos rezar para que nos entiendan)