La tesis doctoral

¿Has terminado la graduación y estás pensando en hacer un doctorado en el futuro, después de una maestría? ¿O ya has cursado tu máster y ahora quieres conocer las diferencias entre cómo hiciste tu disertación y lo que se requiere para preparar una tesis doctoral?

 

En el doctorado, el investigador desarrolla una tesis, es decir, el candidato debe tener hipótesis, métodos, objetos que demuestren un agregado al conocimiento científico.

Por tanto, la tesis doctoral es una extensa monografía, en la que el estudiante de posgrado debe demostrar originalidad al abordar el tema durante la investigación sobre un objeto en particular.

 

Al igual que el máster, se debe plantear la discusión teórica ya realizada sobre el tema , elaborar hipótesis y verificarlas a lo largo del trabajo, pero en profundidad.

 

Luego de completar la Defensa Doctoral, si tu tesis es aprobada, recibirás el título de Doctor en el área que investigaste.

 

¿Cómo hacer una tesis doctoral?

 

Como parte más importante del curso de doctorado, la tesis es el resultado final de una investigación. Veamos en detalle con la ayuda tesis doctoral:

 

La tesis doctoral es el trabajo académico que presenta el resultado de una investigación científica original y necesariamente involucra lecturas, observaciones, investigaciones y reflexiones.

 

Para iniciar un doctorado, así como en el máster, es necesario que el alumno, junto con su supervisor, defina un proyecto de investigación que oriente la investigación a realizar. Este proyecto, así como su realización, la tesis en sí, debe seguir algunos ítems:

 

1. Tema original

¿Cómo contribuirá su trabajo al enriquecimiento de los conocimientos actualmente disponibles? Si va a hablar de relaciones de poder en organizaciones públicas, por ejemplo, ¿cuál será el enfoque?

 

Es importante que el punto de vista que pretendes debatir en tu tesis sea único, aún no discutido por otros investigadores. Por lo tanto, cuando su tesis esté lista, realmente puede contribuir a la expansión del conocimiento sobre el tema elegido.

 

2. Marco teórico

Una tesis doctoral debe tener una base científica y académica, por lo que es de vital importancia que hagas un rescate de las teorías que ya se han publicado sobre tu objeto de estudio.

 

En un doctorado en educación, por ejemplo, conviene recurrir a autores como Paulo Freire, Piaget y Vygotsky, entre otros. Si eliges un doctorado en comunicación, harás tu recorrido teórico por Lazarsfield, McLuhan y Santaella, entre muchos otros.

 

3. Justificación

¿Por qué este enfoque es importante y vale la pena investigarlo? El doctorando debe mostrar la relevancia de su trabajo para el conocimiento científico, dando argumentos sobre cómo contribuye al enriquecimiento del campo que está estudiando.

 

4. Objeto

El objetivo de la tesis doctoral debe ser claro, conciso y estar presente de forma resumida a la que se destina la investigación. Para muchos doctorandos, el desarrollo de objetivos es una de las etapas más difíciles, ya que la investigación debe ser profunda, relevante y susceptible de ser llevada a cabo.

 

5. Supuestos

Al igual que en el máster, las hipótesis son parte fundamental de la investigación. Son posibles respuestas al problema presentado y sirven de brújula para el desarrollo de la investigación.

 

A lo largo de tus investigaciones, probarás o descartarás estas hipótesis, mostrando siempre el método utilizado para llegar a tus conclusiones.

 

El futuro médico debe dominar la investigación que realizará, por lo tanto, debe ser capaz de llevar al lector a una comprensión clara de todos sus supuestos teóricos, elecciones metodológicas, hipótesis sobre el objeto y la importancia misma del conocimiento que realizará. contribuir de forma sintética.

 

¿Cómo elaborar la tesis?

Presentar un trabajo con tanta responsabilidad e investigación no es fácil y la ayuda de un servicio de asesoría tesis doctoral. Después de todo, se necesita mucho tiempo de estudio para desarrollar la investigación y aún probarla ante el tribunal examinador. Para eso, es necesario seguir algunos pasos.

 

En primer lugar, es necesario definir el tema y la teoría a probar. No vale la pena hacer relecturas o algo similar en base a investigaciones que se hayan hecho antes. La tesis debe ser original, es decir, totalmente nueva.

 

Muchas personas suelen desarrollar en el doctorado el trabajo que se inició en el máster y, así, dar una mayor base a lo que era solo una hipótesis. Y son precisamente las hipótesis las que se elaboran durante la investigación y, a medida que se desarrolla, se descartan o se prueban. 

 

Recuerde que el entorno académico es muy estricto en lo que respecta a los derechos de autor. Por lo tanto, cuando cite fuentes para su marco teórico, artículos y otras investigaciones, preste atención a hacer referencia adecuada a todo este material. Para ello, conecte con lo que se dice en las reglas de la ABNT ( Asociación Brasileña de Normas Técnicas) – la mayoría de los trabajos académicos brasileños siguen lo que allí se determina. 

 

Aún así, es necesario conocer cuál es la relevancia del tema que estás investigando para el conocimiento científico, dando argumentos sobre cómo contribuye al enriquecimiento de tu área. Además,  el objetivo de la tesis doctoral debe ser claro, conciso y estar resumido de forma resumida a la que se destina la investigación. El trabajo debe ser, al mismo tiempo, profundo, relevante y susceptible de ser realizado.

 

Elementos de una tesis

La tesis debe presentarse conteniendo algunos elementos obligatorios según ABNT. Mira cuáles son:

 

– Cubrir;

 

– Hoja de rostro;

 

– Ficha de catálogo;

 

– Hoja de aprobación;

 

– Resumen en el idioma nativo;

 

– Resumen o resumen en un idioma extranjero;

 

– Resumen;

 

– Introducción;

 

– Desarrollo;

 

– Consideraciones finales o conclusión;

 

– Referencias bibliográficas.

 

Si bien estos elementos también están incluidos en una tesis de maestría, en la tesis doctoral deben ser mucho más profundos. Cabe mencionar que le corresponde al alumno agregar otros elementos, además de los mencionados anteriormente, para completar su trabajo. Lo que es adicional puede  complementar la investigación con un toque personal y dejar clara tu identidad en el ámbito académico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*