Conoce el microlearning

El microlearning tiene un gran impacto. Es el hermano del eLearning regular más atractivo, que requiere menos tiempo y es más económico de producir. Si bien no es la mejor solución para todas las necesidades de formación, es sorprendentemente eficaz para la formación empresarial y comercial.

 

Al final de este artículo, sabrás qué es el microaprendizaje, cuáles son sus características y cómo utilizarlo en tu formación. Empecemos desde el principio.

 

¿Qué es el microaprendizaje?

Si bien no existe una definición oficial de microaprendizaje, toda la formación basada en microaprendizaje comparte una característica clave: la brevedad. Pueden ser pequeñas unidades de aprendizaje o actividades de aprendizaje a corto plazo como Clases Online de preparación universitaria.

 

El microentrenamiento ofrece breves ráfagas de contenido para que los alumnos lo estudien a su conveniencia. El contenido puede adoptar muchas formas, desde texto hasta multimedia interactiva completa, pero siempre debe ser breve.

 

A continuación, se muestran algunos ejemplos de contenido de microaprendizaje:

 

  • Texto (frases, párrafos cortos)
  • Imágenes (fotos, ilustraciones)
  • Videos (de la variedad corta)
  • Audio (fragmentos breves de voz o música)
  • Pruebas y cuestionarios
  • Juegos (por ejemplo, desafíos simples de una sola pantalla)

 

En este punto, es importante mencionar que no todas las aplicaciones de microaprendizaje son compatibles con todos estos tipos de contenido. Consulte con su proveedor de microaprendizaje para asegurarse de que sus formatos favoritos sean compatibles.

 

Aunque el entrenamiento del tamaño de un bocado se ha vuelto cada vez más popular en los últimos dos años, tiene una larga historia, incluso antes de que las computadoras fueran una cosa. Pero realmente despegó cuando conoció al teléfono inteligente moderno. Tanto es así, que las principales plataformas de microaprendizaje se sienten como una mezcla de Twitter e Instagram, pero educativas.

 

En esta era de horarios ocupados y períodos de atención cortos, el microaprendizaje es un modelo de entrenamiento casi perfecto. Y se puede utilizar para todo tipo de entrenamiento. Algunos ejemplos de microaprendizaje incluyen la incorporación de empleados, la capacitación en cumplimiento y la capacitación en habilidades.

 

¿Cuáles son los beneficios del microaprendizaje?

1. Es más rápido de entregar

Menos cosas para escribir significan tiempos de entrega de cursos más cortos. Con el microaprendizaje, puede crear un curso con docenas de unidades en una hora. Esto le permite responder más rápidamente a los objetivos comerciales cambiantes y las nuevas demandas de capacitación.

 

2. Es más asequible

Un curso de microaprendizaje también es mucho más económico de producir. Requiere menos recursos y necesita menos instructores. Ni siquiera necesita ninguna “herramienta de microaprendizaje” especial para crear su contenido; un editor de contenido de LMS normal servirá, aunque, por supuesto, una plataforma especializada basada en microaprendizaje como TalentLMS facilitará mucho el proceso.

 

3. Es flexible

Los cursos de microaprendizaje pueden cubrir cualquier tema que los cursos regulares de eLearning; solo de una manera del tamaño de un bocado. Puede crear cursos que brinden una visión general amplia de un tema o incluso crear cursos para temas complejos.

 

4. Los alumnos lo encuentran más atractivo

El microentrenamiento es el método de impartición de formación más atractivo disponible. La experiencia de microaprendizaje es similar a verificar su aplicación social favorita en su teléfono inteligente, en comparación con la sensación de “estudio serio” de un entrenamiento regular.

 

5. Aumenta la retención de conocimientos

Según la investigación de microaprendizaje, cuando estudias algo repetidamente y lo vuelves a visitar cuando estás cerca de olvidarlo, lo retienes mucho mejor. Este estudio repetido encaja muy bien con las unidades de microaprendizaje, ya que son pequeñas, autónomas y fáciles de recuperar.

 

6. Les da a los estudiantes más libertad

La capacitación en línea regular que utiliza cursos con mucho texto no es ideal para estudiar en períodos cortos. El microaprendizaje, por otro lado, permite a sus alumnos disfrutar del aprendizaje informal siempre que tengan tiempo libre. Además, dado que los cursos de microentrenamiento son pequeños, también son fáciles de descargar y llevar cuando están sin conexión.

 

¿Cuáles son las limitaciones del microaprendizaje?

No podemos simplemente llamar al microaprendizaje mejor o peor que el eLearning convencional. Todo depende del tema. Pero en general:

 

1. No es ideal para conceptos complejos

Las unidades de microaprendizaje son excelentes para brindar información simple, pero no necesariamente son las más adecuadas para conceptos complejos. Todavía es posible, pero requerirá más esfuerzo. Por ejemplo, deberá dividir el concepto en partes simples. Dicho esto, un curso del tamaño de un bocado es una excelente manera de brindar una visión de alto nivel de un tema.

 

2. No es adecuado para la formación en profundidad

Si tiene un tema que requiere un estudio en profundidad, el microaprendizaje podría no ser el mejor enfoque a seguir. Por ejemplo, puede usarlo para aprender alemán conversacional, pero no para estudiar literatura alemana. Aún así, en muchos casos, y especialmente en la formación empresarial, lo que se necesita es exactamente un curso breve e independiente.

 

Mejores prácticas de microaprendizaje

En comparación con los cursos tradicionales, un curso de microaprendizaje es más fácil de comenzar a crear y más rápido de completar. Por supuesto, aún debe seguir algunas de las mejores prácticas para hacerlo bien:

 

1. Compruebe si es adecuado para su caso de uso

Si su tema es complejo, requiere un estudio en profundidad o requiere capacitación en persona, probablemente el microaprendizaje no sea para usted. Dicho esto, aún podría ser una buena opción como método de entrenamiento complementario.

 

2. Descrema la grasa

No se limite a pegar trozos de su material de eLearning habitual en una unidad de microaprendizaje y dejarlo todo. Escriba contenido breve y enfocado que capture la esencia de lo que está tratando de enseñar.

 

3. Utilice multimedia para darle vida a las cosas

El texto solo aburrirá a sus alumnos. Agregue recursos multimedia relevantes como videos, fotos, ilustraciones y animaciones para mantener su interés. Elija el multimedia con cuidado. Debería agregar a su tema, no solo hacer que se vea “bonito”.

 

4. Active la gamificación para impulsar el compromiso

Si su plataforma de microaprendizaje admite la gamificación, agregue algunos elementos a sus cursos. La gamificación, el arma de compromiso no tan secreta del eLearning regular, es aún más atractiva si la combina con una experiencia de microaprendizaje basada en dispositivos móviles.

 

5. Utilice micro evaluaciones para evaluar el progreso

El microaprendizaje va bien con las micro evaluaciones, lo tienes. Utilice mini pruebas y cuestionarios breves para asegurarse de que sus alumnos estén progresando en sus objetivos de capacitación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*