Banca online ¿Qué es?

Las innovaciones tecnológicas han transformado todos los aspectos de la vida. Ha cambiado la forma en que viajamos, nos comunicamos, entretenemos, cocinamos y compramos. De manera similar, la tecnología ha impactado la forma en que manejamos el dinero. La banca es uno de los principales sectores de la economía afectados por la tecnología en constante evolución. Las últimas tendencias tecnológicas han dado lugar a técnicas modernas de banca como banca en línea, banca por Internet, asistentes personales de inteligencia artificial, billeteras electrónicas, pago de facturas en línea y muchas más.

Servicios de banca online en los bancos e instituciones financieras

Atrás quedaron los días en que visitar la sucursal bancaria era una necesidad. Las largas colas eran algo común en las sucursales bancarias. Pagar facturas, depositar dinero, abrir cuentas, cerrar cuentas, aprobar préstamos y retirar dinero eran tareas tediosas. Sin embargo, hay un cambio masivo en el plan que continúa transformando el panorama bancario tradicional. El cambio se puede atribuir en gran medida a tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático, soluciones bancarias centrales impulsadas por plataformas de TI y dispositivos portátiles.

Ahora, ¿abriría una cuenta en un banco que no brinda servicios bancarios en línea? Para la mayoría de nosotros, la respuesta es no. La banca en línea es una de las muchas innovaciones de tecnologías en el sector bancario . Lo que la banca en línea puede hacer por los clientes es increíblemente asombroso. La banca en línea ha revolucionado el sector bancario y las empresas de todo el mundo. Puede administrar sus finanzas, comprar, pagar facturas, ahorrar y obtener un préstamo desde la comodidad de su sofá. Aprendamos más sobre esta tecnología bancaria increíblemente impresionante.

¿Qué es la banca en línea?

La banca en línea a menudo se denomina banca por Internet. Sin embargo, es un sistema de banca electrónica que utiliza Internet y tecnologías modernas para empoderar a los clientes de un banco o institución financiera y realizar diferentes tipos de transacciones financieras. Para la banca en línea, un banco o institución financiera debe tener un sitio web oficial impulsado por el sistema bancario central y varias funciones relacionadas.

Los servicios bancarios en línea de un banco como bdv en linea ofrecen a los clientes casi todos los servicios que ofrece una sucursal bancaria convencional. Entre muchos servicios, los clientes que utilizan la banca web pueden depositar, transferir, administrar cuentas, abrir y cerrar cuentas, pagar facturas en línea, interactuar virtualmente con su banco y departamento de servicio al cliente, y mucho más. Hoy en día, todos los bancos ofrecen servicios bancarios en línea a través de sitios web con aplicaciones de escritorio y móviles. Y la mejor parte es que la mayoría de los bancos no cobran tarifas adicionales por estos servicios.

Más acerca de la banca en línea

A lo largo de los años, la banca en línea ha reducido el número de visitas bancarias que realiza una persona. No están obligados a visitar su sucursal bancaria para realizar actividades y transacciones bancarias básicas. Lo que lo hace tan exitoso es el poder que brinda a sus clientes para realizar diversas transacciones sin salir de su zona de confort. Pero todos los clientes bancarios no pueden disfrutar de este privilegio porque les obliga a registrarse en el servicio de banca en línea de su banco.

Para el registro, deben tener acceso a Internet, y una computadora o teléfono móvil, a través del cual pueden acceder al enlace de banca en red de su banco. Allí debe registrarse como nuevo usuario completando cierta información como número de cuenta, número de móvil registrado, código de sucursal y más. Una vez hecho esto, se crea una contraseña utilizando una OTP de alto secreto o una contraseña de un solo uso como en clavenet personal. Esto le permite crear una identificación de usuario y una contraseña temporales o permanentes. Con esto, puede iniciar sesión en su cuenta y utilizar los servicios bancarios en línea que ofrece su banco.

Es importante tener en cuenta que estos pasos pueden variar de un banco a otro y de una institución a otra. Al mismo tiempo, los servicios ofrecidos en la página web de cualquier banco pueden variar para cada banco. Si bien algunos bancos pueden ofrecer transacciones básicas, otros pueden ofrecer más que eso, como solicitar crédito, suspender cheques, cambiar información y más.

Los servicios bancarios en línea se pueden clasificar en actividades transnacionales y no transaccionales. Las actividades no transaccionales incluyen principalmente ver el resumen y los saldos de la cuenta, verificar las transacciones recientes, ver el historial de la cuenta, descargar extractos bancarios en varios formatos, solicitar talonarios de cheques, tarjetas de débito y descargar formularios y aplicaciones para activar la banca móvil, la banca electrónica y más. . Las actividades transaccionales incluyen transferencias de fondos, pagos, pagos de facturas, inversiones, depósitos, solicitudes de tarjetas de crédito y más.

La mayoría de los bancos todavía se abstienen de proporcionar algunos servicios valiosos en línea, como cheques de caja, transferencias bancarias, giros bancarios, hipotecas, retiros de efectivo ilimitados, caja de seguridad, servicios notariales y más. Aquí es donde los bancos todavía creen en reunirse cara a cara antes de completar el proceso.