Intolerancia a la fructosa, ¿Qué hacer?

Para que nuestro cuerpo use fructosa, el hígado tiene que convertirla y absorberla. Pero la condición médica cuando nuestro cuerpo no puede digerir se llama intolerancia a la fructosa. Una persona que tiene intolerancia a la fructosa puede experimentar síntomas como diarrea , hinchazón, gases, etc.

 

Las personas con una forma más grave de intolerancia a la fructosa conocida como intolerancia hereditaria a la fructosa desarrollarían síntomas en la infancia. Sin tratamiento, pueden desarrollar complicaciones potencialmente mortales, como insuficiencia renal y hepática .

¿Cuáles son los tipos de intolerancia a la fructosa?

La intolerancia a la fructosa puede ser de tres tipos: malabsorción de fructosa, fructosuria esencial e intolerancia hereditaria a la fructosa.

Malabsorción de fructosa

 

La malabsorción de fructosa es un trastorno común en el hemisferio occidental. Si tiene esta condición, su cuerpo no puede digerir la fructosa. Por lo tanto, la fructosa pasa al intestino grueso y causa problemas como gases e hinchazón.

 

Varios factores, incluidos la genética, el estilo de vida y el consumo de fructosa, juegan un papel en la malabsorción de fructosa.

Fructosuria esencial

 

La fructosuria esencial es el tipo más inofensivo de los tres. Es tan insignificante que es posible que ni siquiera tenga ningún síntoma o no se dé cuenta de que lo tiene.

 

La fructoquinasa hepática es una enzima hepática que puede descomponer la fructosa para que su cuerpo la absorba. La falta de esta enzima causa esta condición. Por lo tanto, a veces también se le llama deficiencia de fructoquinasa hepática.

 

También puede desarrollarlo debido a la genética, pero solo si obtiene los genes de ambos padres. Si lo obtienes de un padre soltero, serás portador.

 

Intolerancia hereditaria a la fructosa

Es el tipo más dañino de intolerancia a la fructosa y puede ser fatal. La falta o inactividad de una enzima hepática llamada fructosa-1-fosfato aldolasa causa intolerancia hereditaria a la fructosa. Los síntomas generalmente se desarrollan en la infancia cuando la fructosa se convierte en parte de la dieta.

 

Cuando el hígado no puede digerir la fructosa, se acumula. La acumulación puede conducir a problemas hepáticos y renales .

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la fructosa?

Los síntomas dependen del tipo. La fructosuria esencial no presenta síntomas ni requiere tratamiento. Pero los otros dos tipos pueden mostrar los siguientes signos:

 

Síntomas de malabsorción de fructosa

Los síntomas primarios de malabsorción de fructosa incluyen:

 

hinchazón

Diarrea

Gas

Náusea

Síntomas de la intolerancia hereditaria a la fructosa

Por lo general, los síntomas de la intolerancia hereditaria a la fructosa se desarrollan durante la infancia. Algunos síntomas comunes son:

 

Retrasos en el desarrollo físico

Ictericia

Hiperventilación

Aversión a los dulces

vómitos

Insuficiencia hepática o renal

 

¿Cuándo ver a un médico por intolerancia a la fructosa?

Si tiene síntomas de malabsorción de fructosa, puede reducir la cantidad de fructosa en su dieta para ver los resultados. Pero si los síntomas no mejoran, lo mejor es acudir al médico.

 

Cuando se trata de intolerancia hereditaria a la fructosa, la ayuda médica inmediata es esencial. Por lo general, los síntomas se desarrollan en la infancia. Por lo tanto, si su hijo muestra alguno de los signos mencionados anteriormente, se enferma constantemente y presenta retrasos en el crecimiento, busque ayuda médica. Informe a su médico acerca de cualquier antecedente familiar.

 

Dado que la intolerancia hereditaria a la fructosa es potencialmente mortal, lo mejor es buscar ayuda profesional con un nutricionista especialista en intolerancia a la fructosa.

 

¿Cómo diagnostican los médicos la intolerancia a la fructosa?

El diagnóstico nuevamente depende del tipo de intolerancia a la fructosa que puede verificar un nutricionista Mallorca. Si enfrenta síntomas de malabsorción, su médico puede realizar una prueba de aliento o sugerir una dieta de eliminación.

 

La prueba de aliento ayuda a detectar los niveles de hidrógeno. La alta presencia de hidrógeno es un indicador de que podría tener dificultades para digerir la fructosa. La dieta de eliminación es cuando su médico le pedirá que evite cualquier alimento que contenga fructosa para monitorear los resultados.

 

Si su bebé sufre síntomas de intolerancia hereditaria a la fructosa, su médico puede realizar una biopsia de hígado o una prueba de alimentación.

 

La biopsia de hígado puede confirmar la falta o la inactividad de la enzima fructosa-1-fosfato aldolasa que causa la afección. Por otro lado, para la prueba de alimentación, el médico le dará a su bebé una dieta rica en fructosa usando una aguja intravenosa para monitorear cómo reacciona el cuerpo. 

 

También hay una opción de una prueba de ADN. Es más seguro que los métodos tradicionales y puede ayudar a diagnosticar la intolerancia a la fructosa.

 

¿Cómo tratar la intolerancia a la fructosa?

El mejor y único tratamiento para la intolerancia a la fructosa es reducir la cantidad de fructosa en su dieta. La reducción depende del tipo y de la cantidad de fructosa que su cuerpo pueda tolerar.

 

Si tiene malabsorción de fructosa, reduzca la cantidad y controle su dieta. Los síntomas generalmente desaparecerán dentro de cinco o seis semanas. Una vez que los síntomas desaparezcan, puede comenzar tomando una pequeña cantidad de fructosa y hacer un seguimiento de cuánto puede digerir su cuerpo.

 

La única solución para la intolerancia hereditaria a la fructosa es una dieta libre de fructosa. Evite consumir cualquier fructosa. Esto podría requerir evitar numerosos alimentos y bebidas.

 

Por lo tanto, no puede tratar la intolerancia a la fructosa; en cambio, tienes que administrarla.

 

¿Cómo manejar la intolerancia a la fructosa?

Para controlar la intolerancia a la fructosa, primero deberá llevar un registro diario para realizar un seguimiento de su consumo de fructosa. El siguiente paso es evitar la fructosa. Esto significa evitar los siguientes alimentos ricos en fructosa:

 

Jugos de fruta

Caramelos y chicles

Alcohol

Melaza

Miel

Sorgo

soda

Sorbitol

 

También te ayudará si revisas la información nutricional de todos los alimentos y bebidas envasados. Si la lista nutricional contiene fructosa o incluso un alto contenido de azúcar, es mejor evitarlo.

 

Reducir o evitar por completo, en caso de intolerancia hereditaria a la fructosa, son las únicas formas de controlar la intolerancia a la fructosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*