Cómo medir seguridad basada en el comportamiento

Cuando se implanta un programa BBS, los observadores (empleados formados para llevar a cabo revisiones de seguridad en el lugar de trabajo) realizan revisiones de otros empleados teniendo en cuenta su comportamiento. Estos observadores registran los comportamientos seguros e inseguros, además de anotar las condiciones seguras e inseguras del lugar de trabajo.

A continuación, el observador comparte los resultados con el trabajador y le da su opinión. Se fomenta la retroalimentación positiva. Discutir las formas en que los empleados pueden realizar sus tareas de forma más segura ayuda a los trabajadores y a los observadores a ser más conscientes de su comportamiento.

Los programas BBS se basan en un bucle de retroalimentación continua en el que los empleados y los observadores se proporcionan mutuamente información sobre la mejora de la seguridad y los profesionales de la seguridad utilizan los datos recogidos al realizar las observaciones para mejorar continuamente el programa BBS.

• La lista de comprobación de la seguridad basada en el comportamiento

Las organizaciones que implementan un programa de BBS determinan la lista apropiada de comportamientos a observar basándose en los comportamientos y riesgos únicos de su organización.

Los profesionales de la seguridad suelen desarrollar un formato de lista de comprobación que sea fácil y rápido de completar para los observadores en el campo y que enumere los comportamientos objetivo.

Por ejemplo, para las organizaciones que operan una flota de vehículos, podría desarrollar una lista de comprobación de seguridad basada en el comportamiento centrada en las conductas comunes de los conductores, como el uso de los cinturones de seguridad o las señales.

Las listas de comprobación suelen incluir los datos básicos de la observación (hora, fecha, lugar, comportamientos observados, observador) y el número de observaciones seguras e inseguras del revisor. La lista de comprobación también incluye campos para cualquier retroalimentación y comentario proporcionado al empleado.

Sobre la base de sus metas y objetivos de BBS, también puede crear un calendario que determine cuántas observaciones (y qué tipo de observaciones) deben realizarse en toda su organización de forma semanal, mensual o trimestral.  Los calendarios y las observaciones pueden cambiar en función del ciclo continuo de retroalimentación de un programa de BBS.

Sin embargo, a medida que las listas de comprobación y los calendarios de observación se hacen más profundos, también se hacen más difíciles de seguir y gestionar. Es posible que desee recurrir a la tecnología para mejorar la gestión de su programa BBS sin sacrificar su eficacia.

• ¿Exige la OSHA un programa BBS?

La OSHA no requiere específicamente que las organizaciones implementen un programa de seguridad basado en el comportamiento.  Sin embargo, la OSHA ha recomendado prácticas para los programas de seguridad y salud que incluyen la participación de los empleados y directivos en la identificación y evaluación de la seguridad y los peligros. Un sólido programa de BBS ayuda a las organizaciones a alcanzar estos objetivos de seguridad al permitir que los empleados y los directivos tengan múltiples oportunidades de participar en el proceso de seguridad y de ayudar a evaluar e identificar los peligros.

• ¿Cómo puedo saber si mi programa de BBS está funcionando?

Medir la eficacia de los programas BBS puede ser complicado y requiere una revisión constante y en tiempo real de los datos de observación recogidos por sus observadores. Consulte nuestro blog sobre los pros y los contras de los programas BBS. (Nuestro software de seguridad basada en el comportamiento también ofrece muchas técnicas que ahorran tiempo para ayudarle a seguir y analizar sus datos de observación).

Las organizaciones se centran en el análisis de las métricas de observación, como el porcentaje de seguridad (el número de observaciones seguras dividido / por el número total de observaciones realizadas) con el objetivo de aumentar el número de observaciones seguras.

Los profesionales de la seguridad tratan de reducir los comportamientos inseguros centrándose en los comportamientos con un alto porcentaje de inseguridad y desarrollando programas de formación y/u otros programas aplicables para cambiar este comportamiento.

Las organizaciones también suelen observar sus índices de incidentes con el objetivo de reducir su índice de incidentes a medida que aumenta su porcentaje de comportamientos seguros.

Además, las organizaciones también llevan a cabo encuestas y entrevistas para determinar el impacto que los programas de BBS pueden tener en la cultura de seguridad y / en la moral de los empleados.