Qué es y para qué sirve la OSHA

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) es la agencia del gobierno federal que hace cumplir la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de 1970 (Ley OSH). La ley y la agencia suelen denominarse indistintamente “OSHA”, aunque difieren. El propósito de la ley es garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para los empleados, autorizando a la agencia a desarrollar y hacer cumplir las normas de seguridad, y a proporcionar investigación y educación sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

 

 

  • EMPLEADOR CUBIERTO

 

 

La mayoría de los empleadores privados están cubiertos por la Ley OSH. Los gobiernos estatales y locales y los trabajadores autónomos suelen estar cubiertos por planes estatales, y algunos sectores pueden estar regulados por otra agencia federal, como la Administración de Seguridad y Salud en las Minas.

 

Los trabajadores del gobierno federal están cubiertos por la ley y son supervisados por la OSHA, pero no están sujetos a multas por incumplimiento.

 

 

  • PLANES ESTATALES

 

 

La OSHA anima a los estados a adoptar su propio plan que sea al menos tan eficaz como los requisitos federales para mantener la seguridad de los trabajadores. Estos planes suelen cubrir a los empleados del sector privado y a los trabajadores de la administración estatal y local, aunque algunos sólo protegen a los trabajadores de la administración. En la actualidad, 28 estados cuentan con un plan aprobado por la OSHA.

 

 

  • DEBERES GENERALES

 

 

El artículo 5 de la Ley OSH se conoce como la “cláusula del deber general”, que establece en términos generales que los empresarios deben proporcionar un lugar de trabajo seguro y que los empleados deben cumplir las normas y reglas de seguridad. Esta cláusula se suele invocar cuando no hay ninguna norma específica u otra regulación de seguridad que se aplique directamente a un peligro en el lugar de trabajo.

 

 

  • COMUNICACIÓN DE RIESGOS

 

 

Las normas de comunicación de riesgos garantizan que los empleados conozcan y comprendan los peligros asociados a las sustancias químicas en el lugar de trabajo. Se exigen etiquetas, fichas de datos de seguridad y formación.

 

 

  • REQUISITOS DE FORMACIÓN

 

 

Aunque la Ley OSH no establece requisitos específicos de formación, más de 100 normas elaboradas por la OSHA contienen requisitos de formación. La OSHA ha elaborado directrices de formación para ayudar a los empresarios a cumplir estos requisitos.

 

 

  • PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES

 

 

OSHA hace cumplir las cláusulas de protección de los denunciantes de muchas leyes, incluyendo la Ley OSH, la Ley de Atención Asequible y la Ley Sarbanes-Oxley, por nombrar algunas.

 

 

  • VIOLACIONES

 

 

Existen cinco tipos de infracciones de la OSHA con sanciones económicas. Las infracciones de minimis son aquellas que no tienen una relación directa o inmediata con la seguridad y la salud, y no requieren ninguna sanción o reducción.

 

 

  • CUESTIONES COMUNES

 

 

 

  • DETERMINAR LOS REQUISITOS REGLAMENTARIOS

 

 

Con cientos de normas de la OSHA, puede ser difícil entender cuáles son los requisitos de un empleador individual.

 

 

  • PROGRAMAS DE INCENTIVOS DE SEGURIDAD

 

 

Estos programas recompensan a los empleados por la reducción de las lesiones laborales, pero también pueden desalentar a los empleados a informar cuando se lesionan. Hay que tener cuidado al diseñar estos programas para seguir cumpliendo las normas.

 

 

  • INSPECCIONES IN SITU

 

 

Los empleadores deben estar preparados para una inspección de la OSHA que puede ser desencadenada por una queja de los empleados, un programa de cumplimiento específico o una fatalidad en el lugar de trabajo, por nombrar algunos.

 

 

  • COVID-19

 

 

Según los requisitos de mantenimiento de registros de OSHA, la COVID-19 es una enfermedad registrable y los empleadores son responsables de registrar los casos si se cumplen ciertos criterios. 

 

 

  • ¿Investigará la OSHA si te lesionas en el trabajo?

 

 

Una investigación de la OSHA consiste principalmente en que un representante visite el lugar de trabajo e inspeccione la propiedad, con una consideración adicional del área donde el empleado se lesionó. Después de que se informe a la OSHA de una infracción, ésta se clasifica en una categoría.

 

Si se trata de una infracción de categoría 1, significa que será necesaria una inspección,  basada en la osha normas. Estas infracciones incluyen los informes de una víctima mortal o un accidente que haya requerido la hospitalización de al menos dos miembros del personal y otros accidentes graves. Si una infracción entra dentro de la Categoría 2, significa que la OSHA puede o puede investigarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*