Cómo elegir un curso de vela

Siempre te has parado a mirar los barcos desde la costa y tienes muchas ganas de probar. Sueles salir en barco con un amigo y quieres saber más. Eres un amante del mar y buscas una nueva forma de vivirlo…. Son muchos los motivos que pueden llevar a seguir un curso de vela y de hecho, digo, ¿por qué no?

 

Por supuesto, ya sabes que si deseas lanzarte al mar a toda vela hay algunos trámites de los que no puedes escapar. Tanto si eres capaz de moverte como pez en el agua como si el único barco que has pisado hasta el momento está tan anclado en tierra como el de Chanquete, es imprescindible que obtengas la licencia PER si vas a navegar (como mínimo). Así que antes de nada, un curso PER Bilbao en una buena academia PER Bilbao podrás obtenerla de forma rápida, sencilla y segura.

 

Navegar no es solo un deporte sino una gran lección de vida: estar en alta mar con solo el sonido del viento y las olas te permite ver el mundo desde una nueva perspectiva. En un velero aprendes a respetar el mundo que nos acoge, a contar con los demás, a conocer tus límites.

 

Pero recuerda que el objetivo final (a menos que quieras convertirte en el próximo Paul Cayard) será pasar unas horas, unos días o incluso unas semanas.

 

Los tipos de cursos de vela

Los cursos de vela en Italia son prácticamente infinitos, al igual que las escuelas que los ofrecen. Quienes decidan tomar este camino se encontrarán, por tanto, con un sinfín de ofertas, no siempre de buena calidad.

 

Tratemos de aclararlo: en primer lugar podemos dividir los cursos de vela en cursos de vela ligera  y cursos de  lanchas , dependiendo de las embarcaciones utilizadas.

 

En ambas “ramas” también hay cursos de vela de diferentes niveles: desde el curso básico hasta los cursos de regata , con el añadido de cursos de vela específicos para la titulación y el amarre de los camarotes .

 

Si estás sacando una licencia náutica puedes aprovechar las Aplicaciones para Smartphone que te ayudan a preparar el examen para obtener la licencia náutica (dentro de 12 millas o más de 12 millas) lo hablamos en:  cómo preparar el examen de licencia náutica .

 

La duración del curso de vela depende de la época del año en la que se realice: durante el invierno las clases se imparten generalmente durante varios fines de semana, mientras que en primavera-verano es fácil encontrar cursos intensivos de una o dos semanas.

 

¿Por qué no aprender por su cuenta?

Potencialmente, puedes aprender por tu cuenta a jugar al tenis, escalar paredes de roca, conducir e incluso navegar, pero la pregunta es: ¿vale la pena?

 

Aprender los conceptos básicos de la navegación autodidacta requiere mucho más tiempo y riesgos . Lo que normalmente aprendes sin esfuerzo, en unas 20 horas de curso de vela, te llevará meses o años. Además, ¿qué pasa si surge un problema en el mar y no sabes cómo reaccionar?

 

Cometer un error en una cancha de tenis puede significar perder una pelota pero en el mar, cuando el viento y las olas aumentan, podrías poner en riesgo tu propia vida. Salir solo al mar es esencial para aprender, pero solo más tarde, cuando los conceptos básicos estén claros.

 

¿Qué curso de vela empezar?

Para aquellos que quieran aprender desde cero, normalmente se recomienda un curso básico de navegación en vela ligera . Puede que sean menos fascinantes, que te cueste un poco imaginarte como un gran comandante pero los dinghies son la mejor solución para entender a fondo los mecanismos de la vela. Gracias a su extrema sensibilidad, te permiten reconocer errores inmediatamente y aprender indisolublemente a conocer el viento. Las derivas se ven afectadas por cada pequeño movimiento, cada ligero ajuste de la vela y cada ráfaga de viento. La pequeña tripulación (normalmente dos por barco) también te obliga a realizar múltiples tareas juntos, desarrollando una visión general muy útil.

 

Todo lo que aprenda en un curso de vela ligera será valioso para su carrera de navegación.

 

Una vez adquiridas las nociones iniciales, los caminos se bifurcan:

 

Si tu objetivo es aprender a llevar yates de cabina , entonces puedes continuar con una licencia de barco, un curso de regata o algún otro curso de navegación en alta mar.

Si por el contrario tu objetivo es aprender a sacar el máximo partido a las velas ligeras , puedes buscar un curso de deriva avanzado, empezar a salir al mar sin monitores, probar diferentes barcos y hacer alguna regata.

En cualquier caso, la mejor forma de aprender es practicar mucho , salir al barco siempre que se pueda e intentar desempeñar todos los roles en la tripulación.

 

¿Cómo reconocer una escuela de vela seria?

En primer lugar, partamos del supuesto de que no existen métodos absolutos para elegir un buen curso de navegación, incluso el consejo de un querido amigo podría defraudar las expectativas. En los años que he pasado entre las escuelas de vela, sin embargo, he identificado algunos puntos en común entre las más serias y quiero traerlos de vuelta, como mi consejo personal para aquellos que buscan un curso de vela de calidad.

 

El equipamiento:

Más barcos y equipos en buen estado son los primeros indicadores de calidad, generalmente significa que la escuela lleva tiempo organizando cursos de vela y que invierte (con razón) en el cuidado de los barcos. Sólo por dar una cifra (absolutamente orientativa), una buena escuela de vela debería tener al menos una docena de barcos, quizás de diferentes tipos y en buen estado. En cuanto a los cruceros de cabina, los números cambian ya que el costo de cada barco es mucho más alto, si se mantiene bien, incluso un solo barco será suficiente.

 

Cuando el equipo está en buenas condiciones y las embarcaciones son adecuadas para los inscritos en el curso, no tendrás que esperar demasiado tu turno y tendrás la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

 

Los instructores:

Las patentes existentes para instructores de vela no necesariamente garantizan un buen nivel de enseñanza, pero las escuelas serias se enfocan mucho en la formación de su personal y en el método de enseñanza. A menudo, el instructor completa su formación directamente en la escuela: comenzando como ayudante, se le asignan tareas cada vez más responsables, hasta ocuparse de todo el curso de navegación.

 

Reconocer a un buen instructor antes del curso es casi imposible, confíe en su instinto y posiblemente pregunte a aquellos que ya han asistido a clases en la misma escuela de vela.

 

La seguridad:

Toda escuela que organiza cursos de vela debe tener como objetivo central la seguridad de su alumno.

 

Cursos de deriva

En tierra, debe estar presente todo lo necesario para la primera asistencia médica, mejor aún si hay un socorrista u otra persona capaz de brindar primeros auxilios.

 

Siempre es preferible que el instructor y un ayudante sigan a los alumnos desde un bote inflable (u otro bote a motor pequeño), para que puedan intervenir rápidamente cuando se presente un problema. El instructor siempre debe tener un teléfono celular o una radio con él para pedir ayuda y sería una buena idea tener al menos una persona de contacto en el terreno.

 

¡Los chalecos salvavidas son obligatorios! Desconfíe de los que no los proporcionen y solicitelos expresamente. Puede ser molesto de usar, pero en ese famoso momento, la chaqueta podría salvarte la vida.

 

En un crucero

En los cruceros con cabina, todo el equipo de seguridad es requerido por ley, los chalecos salvavidas deben estar a bordo pero no es necesario usarlos. Las principales precauciones a tomar se refieren a la ropa y la atención a los movimientos.

 

Una buena escuela de vela sabe todo esto y no te permitirá salir al mar salvo con la máxima seguridad. También podrá aconsejarte qué ponerte, según la temporada, porque tener frío o calor en el mar puede ser un problema.

 

En general, sin embargo, tenga cuidado con aquellos que poseen un barco e improvisan un instructor de vela para pagar algunos gastos, comuníquese con una escuela real .

 

Al elegir un curso de vela, nunca pierda de vista el objetivo: aprender y divertirse con seguridad, si un curso respeta los tres parámetros, ¡no se arrepentirá de la elección!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*