CÉDULA PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES MEXICANOS

A partir del 1 de octubre de 2018, la tramitación de la cédula profesional por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se puede realizar de manera electrónica.

¿QUÉ ES LA CÉDULA PROFESIONAL?

La cédula profesional es una autorización que le permite ejercer profesionalmente, y también es un requisito para obtener determinados puestos de trabajo o acceder a programas de grado.

¿Cómo puedo buscar una licencia profesional?

1. El primer paso es entrar en https://cedulaprofesional-gob.com.mx/ para buscar toda la información. Aquí te dirán cómo ver si su institución educativa ya ha emitido su título o diploma académico por vía electrónica.

a. Si su diploma no está disponible, póngase en contacto con el servicio de asistencia del gobierno mexicano, donde podrá solicitar a su institución que le envíe su diploma. Utilizando su número de informe puede hacer un seguimiento de su solicitud en cualquier momento.

b. Si su título fue expedido antes del 1 de octubre de 2018, sólo podrá obtener su cédula de forma presencial en las oficinas de la Dirección General de Profesores.

2. Debe tener en cuenta que debe tener a mano los siguientes documentos para realizar el trámite:

a. Su CURP.

b. Su firma electrónica válida.

i. Si no dispone de firma electrónica, puede solicitar una cita con el SAT).

c. Una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago.

3. Por último, en el portal https://www.gob.mx/cedulaprofesional debe completar la solicitud de su licencia profesional.

¿Cuánto cuesta la tramitación de la licencia?
1. Por la licencia de especialidad y la expedición del certificado electrónico: 2.333,16 pesos.

2. Por el registro del título profesional y la expedición de la cédula profesional para el nivel técnico: 407.83 pesos.

3. Por el registro del título profesional y la expedición de la cédula profesional para el nivel técnico superior, universitario y de licenciatura: 1,359.43 pesos.

4. Por el registro del grado académico y expedición de la cédula profesional para el nivel de maestría y doctorado: $1359.43 pesos.

Para recibir la cédula profesional es necesario haber realizado los estudios correspondientes en México. Los precios no cambian para los estudiantes nacidos en México o en el extranjero.