COMO FUNCIONA LA ENERGIA SOLAR

ENERGÍA SOLAR Y LAS PLACAS SOLARES

Seguro que ya te has preguntado cómo funciona un panel solar. Gracias a la potencia de estos dispositivos, la instalación de paneles solares tiene muchas ventajas, ya que produce una energía limpia, no contaminante y eficiente, por no hablar del importante ahorro en la factura de la luz. Mediante un proceso del que hablaremos más adelante, la energía solar se convierte en energía eléctrica cuando llega a los paneles solares. En este post, también entenderás cómo se ensamblan los paneles solares para proporcionar la máxima potencia.

Cómo funciona un panel solar, los conceptos que hay que conocer

Para saber cómo funciona un panel solar, hay que referirse principalmente a la célula solar fotovoltaica, que se encarga de convertir directamente la energía solar en energía eléctrica. Aquí se produce el llamado efecto fotovoltaico, en el que los fotones de la radiación solar se convierten en electricidad. Estos módulos o paneles solares están formados por una serie de células compuestas principalmente por silicio enriquecido o silicio con fósforo y boro. Las capas de silicio y fósforo proporcionan una carga negativa. La capa de boro proporciona la carga positiva. Así, cuando la radiación solar incide sobre ellos, generan una carga eléctrica.

Disponiendo estas células en módulos, es posible ajustar la tensión a un sistema de corriente continua utilizable. Esta energía se convierte en corriente alterna (CA) mediante la conexión de un inversor, lo que permite su consumo diario. Además, hay que tener en cuenta que la tensión generada por los paneles solares será siempre uniforme y lineal, aunque la corriente entregada depende de la intensidad de la luz. Por lo tanto, el rendimiento de los paneles solares dependerá de la potencia de la luz recibida, según la hora del día y la estación del año. Es esencial conocer el ángulo de incidencia y la cantidad de luz solar.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE UN PANEL SOLAR

El cálculo de la producción permite comprender el funcionamiento de un panel solar.
Una vez que entendemos cómo funciona un panel solar, es muy importante saber cómo calcular la potencia de estos paneles. Para medir su potencia, aplicaremos una medida llamada Wp o vatio pico, que se utiliza como referencia para medir la potencia de los módulos solares. De este modo, podemos determinar las diferencias entre los distintos tipos de módulos fotovoltaicos.

Como hemos dicho antes, la luz solar que incide en los paneles varía según la hora del día y la época del año. Por esta razón, la electricidad producida varía considerablemente y es, por tanto, difícil de medir. Para superar este problema, los especialistas en energías renovables utilizan el Wp para indicar el rendimiento proporcionado por los paneles. Para ello, consideran una irradiación solar estándar y una temperatura solar estándar. Así, la variable vatios-pico representa el rendimiento proporcionado por los módulos solares en función de estas variables. Esta medición es esencial para planificar el dimensionamiento de un sistema.

Para determinar tanto la potencia como la eficiencia de los paneles solares, también hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de célula.
  • El número de celdas que componen el módulo.
  • Y, como ya se ha mencionado, la radiación solar y el clima del lugar donde se instalará el sistema.

Aunque el rendimiento de un panel solar puede definirse teniendo en cuenta estos aspectos, el elemento esencial de la energía eléctrica que proporcionan son las células fotovoltaicas. Las células son capaces de producir una tensión de entre 0,5 y 0,6 voltios. Por lo tanto, para calcular su potencia total, basta con multiplicar esta tensión por el número de células del panel solar. Así, un módulo solar con 60 células puede generar una potencia de 30 a 36 voltios.

Fuente de información: https://davofrio.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*