INTERCOMS

Los distintos ámbitos de actuación Territorial y Temporal en la Cámara de Comercio Internacional

Existen dos ámbitos diferentes que se encuentran relacionados con el mundo de los Incoterms.

PRIMERO

El primero, es el ámbito de actuación territorial que corresponde a la Cámara de Comercio Internacional, y que se caracteriza por traspasar las fronteras, además de intentar globalizarse de una forma progresiva según transcurre el tiempo.

Este tipo de ámbito se ha ido expandiendo en todas las direcciones del planeta mientras difunde su propia experiencia profesional, después de haber comenzado por introducirse dentro de un grupo de algunos países del mundo occidental.

En la actualidad, las nuevas empresas de países en auge están comenzando a entrar en el mundo del comercio de una manera bastante intensa, logrando incorporarse también a la red de la Cámara de Comercio Internacional.

CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Esta organización ha ido cobrando importancia con el paso del tiempo, teniendo en cuenta tanto la extensión geográfica del mundo como el número de miembros del mismo.

Esta institución cuenta a día de hoy con más de siete mil miembros procedentes de ciento cuarenta y dos estados, y todavía continúa extendiéndose de forma internacional.

Los primeros años de existencia de la Cámara de Comercio Internacional, esta estaba compuesta por varios presidentes de cinco Estados fundadores, situación que terminó por cambiar a partir de 1931 con la presidencia de un empresario alemán.

Entonces comenzó un periodo abierto a la presidencia de distintos comerciantes que venían de otros territorios. Se siguieron produciendo cambios significativos en los años 1969, 1987 y 1999, de manera que queda muy claro que las organizaciones profesionales mundiales se han incorporado de forma progresiva tanto a la Cámara de Comercio Internacional como a sus correspondientes órganos como podemos ver en el siguiente artículo acerca de qué son los incoterms.

SEGUNDO

El segundo ámbito que conviene conocer, es el de aplicación temporal, el cual convierte a la Cámara de Comercio Internacional en una de las instituciones internacionales más antiguas que existen, y que aún a día de hoy continúa en activo.

Esto le ha garantizado cierto prestigio, experiencia y trayectoria, la cual nunca ha dejado de estar activa ni siquiera en tiempos de guerra y que consigue adaptarse a todas las circunstancias que se le van presentando a lo largo del camino. La historia de esta cámara ha pasado por muchas fases, pasando de tener una influencia enorme en cuanto a la diplomacia se refiere, a intentar recuperarse de las secuelas que fue dejando la guerra.

El año 1969 fue una fecha clave para esta entidad, ya que comenzó a iniciar unos debates sobre responsabilidades, derechos y todas las obligaciones que les corresponde a las empresas multinacionales. Se llegó a afrontar el intento de defensa de todos los intereses de sus miembros, además de intentar tener siempre en cuenta las necesidades de la comunidad internacional.

HOY

Actualmente, esta organización tiene como principal objetivo su adaptación a los diferentes cambios de un mundo globalizado y la definición de la ética comercial adaptada a la constante evolución de la sociedad. El universo empresarial se encuentra en momento en el que debe conseguir globalizarse de manera económica y social para poder sobrevivir a todos los retos que les vayan surgiendo a lo largo de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*