DIFERENCIA ENTRE COCHE MANUAL Y AUTOMATICO

¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN?

Los coches con transmisión automática son cada vez más aceptados por los conductores en España, principalmente debido al gran desarrollo de la tecnología electrónica.
Sin embargo, en EE.UU. y Japón se han utilizado ampliamente durante muchos años e incluso es difícil encontrar coches con transmisiones manuales.

La principal diferencia entre ambos tipos de transmisión es que en una transmisión automática se prescinde del pedal del embrague y sólo se necesita el pedal del acelerador y del freno, mientras que en una transmisión manual se añade el pedal del embrague y la palanca de cambios para cambiar manualmente de marcha, como su nombre indica.

Desde el punto de vista técnico, podemos destacar las siguientes características:

Transmisión manual:

Actualmente, hay muchas más variantes y modelos de coches con caja de cambios manual que con automática.
El conductor puede decidir en todo momento qué marcha utilizar y así cambiar el estilo de conducción: deportivo, relajado, económico, etc.
Un coche con caja de cambios manual es “más económico” que un coche con caja de cambios automática. Una caja de cambios manual no sólo es más barata de comprar (para un coche medio, la diferencia puede ser de 1.000 euros), sino que también reduce el consumo de combustible en aproximadamente 1 litro por cada 100 km debido a la diferencia de peso de los coches, que es ligeramente mayor en los coches con caja de cambios automática, y a la posibilidad de elegir la velocidad a la que se quiere conducir.

Transmisión automática :

El cambio secuencial de la mayoría de las transmisiones automáticas permite al conductor adaptar su estilo de conducción al coche: deportivo, económico, conducción relajada…..
Como el coche se encarga de los cambios de velocidad por sí mismo, reduce la fatiga del conductor durante los viajes largos por carretera, y en la ciudad ofrece al conductor una mayor seguridad al reducir las posibles distracciones y evitar los atascos.
Cuando hablamos de la elección de la transmisión manual o automática para vehículos todoterreno o SUV, nuestra impresión es que la transmisión automática tiene ventaja en la comparación, ya que no se cala y gestiona la potencia del motor y la tracción de forma más eficiente en todo momento, aunque podemos señalar que en pendientes pronunciadas, a menos que la transmisión automática esté equipada con control de descenso de pendientes, la transmisión manual ofrece un mejor control.

En cuanto a las averías, el cambio automático es mucho más robusto que el manual y, naturalmente, desgasta menos el embrague… pero también la propia caja de cambios debido a la mayor progresividad de la entrega de potencia y del arrastre de par. Con el cuidado adecuado pueden durar para siempre. De hecho, la mayoría de las marcas de automóviles incluyen transmisiones automáticas en las versiones superiores de sus modelos. Por otro lado, cualquier fallo de la transmisión automática supone un mayor coste de reparación.

También suelen ser un poco más caro el seguro de coche en trasmisión automática.

Fuente de información: ahorraseguros.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*