NO ES LO MISMO ENERGIA RENOVABLE QUE ENERGIA LIMPIA

No, efectivamente no es lo mismo. Aunque a veces se utilizan indistintamente, “energía limpia” y “energía renovable” son conceptos distintos que tienen importantes implicaciones medioambientales en el contexto político y económico actual. Vamos a explicar las diferencias.

La energía renovable es la que procede de una fuente que no se agota. La energía limpia es aquella que contamina menos en su producción que otras formas de energía, como la procedente de los combustibles fósiles. Hay tipos de energía que son renovables porque proceden de un recurso inagotable y que además son limpias porque causan una mínima contaminación al medio ambiente, pero no toda la energía que es limpia procede de fuentes renovables.

¿Qué es la energía limpia?

Es la energía que no produce residuos ni emite gases nocivos durante el proceso de generación o producción de energía. La energía limpia debe distinguirse de las fuentes de energía renovables porque la extracción de esta energía no implica la eliminación de residuos.

Las fuentes de energía limpia más importantes y reconocidas son la energía solar, la geotérmica, la eólica y la hidroeléctrica. Como puedes ver, cada una de estas energías limpias corresponde a uno de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra. Estas materias primas son inagotables y abundantes.

Las energías limpias son, por tanto, un perfecto sustituto de los combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural), que generan la mayor parte de la energía que se consume actualmente en el mundo, y por ello juegan un papel fundamental en el futuro del suministro energético. A continuación, hablaremos con más detalle de cada una de las energías limpias, qué son y qué beneficios ofrecen.

Energía solar

La energía solar es una fuente renovable, inagotable y totalmente limpia de calor o electricidad derivada de la radiación electromagnética del sol. Hoy en día, la energía solar puede captarse mediante células fotoeléctricas, helióstatos o paneles solares o fotovoltaicos y convertirse en energía eléctrica o térmica. También puede utilizarse de forma pasiva mediante técnicas de arquitectura bioclimática y sostenible.

En cualquier caso, la energía solar fotovoltaica es la fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad. Consiste en obtener electricidad directamente de los rayos del sol gracias a los paneles solares fotovoltaicos, que cuentan con células de silicio que convierten el calor y la luz solar en electricidad.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía limpia menos conocidas. Esta energía limpia se obtiene aprovechando el calor natural del interior de la tierra.

Energía eólica

La energía eólica es la energía derivada de la energía cinética creada por la acción de las corrientes de aire. Los aerogeneradores conectados a las grandes redes eléctricas, que pueden tener un eje horizontal o vertical, convierten la energía cinética del viento en energía eléctrica.

Hidroelectricidad o energía hidroeléctrica

La energía hidráulica o hidroeléctrica se produce convirtiendo la energía cinética y potencial de las corrientes de agua, los saltos de agua o las mareas en energía eléctrica. Para aprovechar la fuerza del agua, se construyen grandes infraestructuras hidráulicas (como presas, embalses o centrales hidroeléctricas) para explotar todo el potencial de esta energía limpia.

Esta energía se obtiene aprovechando el agua que cae entre dos niveles de elevación diferentes. Cuando el agua cae desde el nivel superior, pasa por unas turbinas que transmiten la energía a un generador para producir electricidad. Además de generar electricidad, infraestructuras como los embalses pueden almacenar agua para diversos usos.

Si quieres empezar a colaborar con el medio ambiente, usando fuentes de energía limpias empresas como Daga Sistemas te enseñan cómo.

CÓMO FUNCIONAN LOS MOTORES DE LOS AUTOMÓVILES

 

Hoy me gustaría alejarme un momento de mi blog explicando algo que me encanta y hacer una pequeña y ligera introducción, sin entrar en temas más específicos, en algo que a todos nos gusta LOS COCHES y hoy más específicamente: el funcionamiento básico de un motor de gasolina.

Foto: Seguros de Autos en México

Después de leer los siguientes párrafos, seguro que podrás entender mejor los motores que tanto nos gustan.

Para empezar, tomaremos como base un motor de gasolina atmosférico de cuatro tiempos con ciclo Otto. En pocas palabras, podemos decir que un motor de combustión interna de gasolina utiliza la explosión de combustible y aire causada por una chispa para expandir el gas, empujando el pistón hacia arriba y hacia abajo, creando un movimiento que luego llega a las ruedas y las hace moverse.

Admisión: El aire atmosférico, de ahí la palabra atmosférico, entra por el cuerpo de la mariposa y se dirige a través del colector de admisión a la culata donde posteriormente llegará a la cámara de combustión, mezclado con la gasolina mientras el pistón está en su punto más alto. El combustible llega a esta parte del cilindro a través de los inyectores.

Compresión: una vez que la gasolina mezclada con el aire llega al cilindro, el pistón comienza a descender hasta su punto más bajo mientras las válvulas de admisión se cierran. A medida que el pistón desciende, se eleva hacia arriba, comprimiendo la mezcla y elevando la temperatura en el bloque, lo que puede provocar una explosión incontrolada con las consecuencias que esto tendría a largo plazo (detonación).

Explosión: una vez que el pistón se levanta, las válvulas se cierran y la mezcla se comprime al máximo, la bujía, que no es más que una resistencia que se enciende y se apaga cuando la centralita quiere, provoca una explosión de gasolina y aire, lo que hace que el pistón vuelva a caer a su punto más bajo tras la explosión con gran fuerza. Esta fuerza, el par motor, se utiliza para medir el rendimiento del motor.

El escape: La última parte se produce después de que se haya producido la explosión y el pistón haya descendido por segunda vez. En este momento, el árbol de levas comienza a abrir las válvulas de escape para ventilar los gases producidos por la explosión a través del colector de escape y luego por el tubo de escape.

El movimiento del pistón es convertido en un movimiento de rueda por el cigüeñal al que está unida la biela, que a su vez está unida al pistón. En resumen, así es como funciona un motor atmosférico convencional de gasolina de cuatro tiempos. Más adelante veremos cómo aumentar la potencia, las distintas preparaciones que se pueden hacer al motor y la inducción forzada.

Fuente de información: Seguros el Águila

SEGURO PARA MOTO

¿Los seguros de motos cubren al conductor en atención médica y más cosas?

Aquí te ofrecemos una comparativa para cotizar seguro para motos y otros seguros online.

Motos

Depende de las coberturas que contrates tendrás más o menos servicios, así como también varían los precios y prestaciones de la póliza.

 

Pero normalmente, en caso de accidente, la directiva de ciclomotores apoya al conductor y al asistente en los servicios hospitalarios y más cosas.

 

Honorarios de médicos especialistas, habitaciones con víveres, ambulancia, anteojos si los receta el médico e incluso reembolso de gastos funerarios.

 

También cuenta con servicio de ambulancia.

 

Con esta cobertura, no tiene que preocuparse por los gastos hospitalarios en caso de accidente.

 

También puede comprar una cobertura adicional llamada muerte accidental, que proporcionará una cierta cantidad a sus beneficiarios cuando usted esté ausente, o la compañía proporcionará una suma de dinero expresada como porcentaje si se amputa parte de su cuerpo.

 

Esta cobertura funciona como un seguro de vida.

 

Cabe señalar que puede utilizar el plan de cirugía estética si sufre lesiones personales, como en su rostro. Para obtener este soporte, debe adquirir esta garantía, ya que generalmente no está incluida en los paquetes.

 

Robo de motocicleta

En los últimos seis años, el robo de motocicletas se ha incrementado en un 300%. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, cada día se roban en el país 10 vehículos, siendo la marca Italika la favorita de los aficionados extranjeros.

 

Por esta situación, vale la pena alquilar fundas que compensen la motocicleta en caso de robo o reparar el dispositivo si se encuentra. Es importante mencionar que este plan tiene un deducible que es un porcentaje que se le debe pagar a la empresa y que suele ser el 10% del valor comercial de la unidad.

 

En algunas empresas, también puede pagar una cantidad fija que se define cuando se firma el contrato.

 

En general, la remuneración del ciclomotor se basa en el valor comercial, es decir, su valor depende del precio actual del vehículo en el mercado, pero no del costo en el momento de la compra.

 

Para que la empresa pueda apoyarte sin problemas, se debe preparar un informe para las autoridades competentes.

COMO FUNCIONA LA ENERGIA SOLAR

ENERGÍA SOLAR Y LAS PLACAS SOLARES

Seguro que ya te has preguntado cómo funciona un panel solar. Gracias a la potencia de estos dispositivos, la instalación de paneles solares tiene muchas ventajas, ya que produce una energía limpia, no contaminante y eficiente, por no hablar del importante ahorro en la factura de la luz. Mediante un proceso del que hablaremos más adelante, la energía solar se convierte en energía eléctrica cuando llega a los paneles solares. En este post, también entenderás cómo se ensamblan los paneles solares para proporcionar la máxima potencia.

Cómo funciona un panel solar, los conceptos que hay que conocer

Para saber cómo funciona un panel solar, hay que referirse principalmente a la célula solar fotovoltaica, que se encarga de convertir directamente la energía solar en energía eléctrica. Aquí se produce el llamado efecto fotovoltaico, en el que los fotones de la radiación solar se convierten en electricidad. Estos módulos o paneles solares están formados por una serie de células compuestas principalmente por silicio enriquecido o silicio con fósforo y boro. Las capas de silicio y fósforo proporcionan una carga negativa. La capa de boro proporciona la carga positiva. Así, cuando la radiación solar incide sobre ellos, generan una carga eléctrica.

Disponiendo estas células en módulos, es posible ajustar la tensión a un sistema de corriente continua utilizable. Esta energía se convierte en corriente alterna (CA) mediante la conexión de un inversor, lo que permite su consumo diario. Además, hay que tener en cuenta que la tensión generada por los paneles solares será siempre uniforme y lineal, aunque la corriente entregada depende de la intensidad de la luz. Por lo tanto, el rendimiento de los paneles solares dependerá de la potencia de la luz recibida, según la hora del día y la estación del año. Es esencial conocer el ángulo de incidencia y la cantidad de luz solar.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA DE UN PANEL SOLAR

El cálculo de la producción permite comprender el funcionamiento de un panel solar.
Una vez que entendemos cómo funciona un panel solar, es muy importante saber cómo calcular la potencia de estos paneles. Para medir su potencia, aplicaremos una medida llamada Wp o vatio pico, que se utiliza como referencia para medir la potencia de los módulos solares. De este modo, podemos determinar las diferencias entre los distintos tipos de módulos fotovoltaicos.

Como hemos dicho antes, la luz solar que incide en los paneles varía según la hora del día y la época del año. Por esta razón, la electricidad producida varía considerablemente y es, por tanto, difícil de medir. Para superar este problema, los especialistas en energías renovables utilizan el Wp para indicar el rendimiento proporcionado por los paneles. Para ello, consideran una irradiación solar estándar y una temperatura solar estándar. Así, la variable vatios-pico representa el rendimiento proporcionado por los módulos solares en función de estas variables. Esta medición es esencial para planificar el dimensionamiento de un sistema.

Para determinar tanto la potencia como la eficiencia de los paneles solares, también hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de célula.
  • El número de celdas que componen el módulo.
  • Y, como ya se ha mencionado, la radiación solar y el clima del lugar donde se instalará el sistema.

Aunque el rendimiento de un panel solar puede definirse teniendo en cuenta estos aspectos, el elemento esencial de la energía eléctrica que proporcionan son las células fotovoltaicas. Las células son capaces de producir una tensión de entre 0,5 y 0,6 voltios. Por lo tanto, para calcular su potencia total, basta con multiplicar esta tensión por el número de células del panel solar. Así, un módulo solar con 60 células puede generar una potencia de 30 a 36 voltios.

Fuente de información: https://davofrio.com/

DE TURISMO POR POBLENOU, BARCELONA Y EN QUÉ HOTEL ALOJARSE

Barcelona: LA CIUDAD MÁS COSMOPOLITA DE EUROPA

En el imaginario colectivo de miles de personas con alma viajera, Barcelona se percibe como una de las ciudades más emblemáticas de Europa. De hecho, tiene la distinción de estar en el ranking de las ciudades más visitadas de Europa por los turistas, aunque no sea la capital del país.

Y sí, es cierto que la ciudad de Barcelona se reinventa constantemente en el tiempo y en el espacio. Quizás por los muchos viajeros y turistas que la visitan cada año y que, tras su paso, dan un nuevo sentido a la gran ciudad catalana. No en vano, los millones de visitantes de la última década han convertido a Barcelona en la ciudad turística por excelencia, despojándola de su imagen de mera ciudad turística.

EL MARAVILLOSO BARRIO DE POBLENOU

Uno de los últimos y maravillosos cambios que ha experimentado Barcelona se puede ver en el barrio de Poblenou, cuyo milagro reside en la expansión de la ciudad hacia el mar, ¡pero no es lo único! Para conocer a fondo nuestra maravillosa ciudad, entre los lugares que visitar en Barcelona, el barrio de Poblenou es una de nuestras sugerencias.

Poblenou, el precioso barrio de Barcelona….

Hoy en día, entre los mejores lugares que visitar en Barcelona, Poblenou es uno de los barrios de moda. Puedes visitar sus calles, alojarte en uno de los Hoteles en Poblenou y alrededores, integrarte con la cultura, gastronomía y comida local…

Un lugar situado en el casco urbano de Barcelona y por tanto fuera del radio de la Barcelona turística más tradicional, es decir, el casco antiguo y el Eixample. El barrio en sí data del siglo XXI, aunque fue construido sobre las ruinas de una antigua zona industrial. Una zona que se pobló hasta los años 60. Era un conjunto de fábricas y almacenes que propiciaron el desarrollo industrial y económico de la ciudad; ya en el siglo XIX y la primera mitad del XX.

TRAS BARCELONA ´92

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos, los almacenes olvidados, las fábricas abandonadas y los restos arquitectónicos industriales se fueron recuperando del declive. Hoy se han transformado en sofisticados estudios de arte y en algunos de los hoteles y establecimientos gastronómicos más innovadores y populares: ¡el segundo milagro de un barrio que ha resurgido de sus cenizas!

La vida urbana se organiza en torno a la hermosa Rambla del Poblenou, la principal avenida del barrio, que se extiende desde la Diagonal hasta el mar; animada por su actividad urbana y apacible por el oasis de tranquilidad que ofrecen los numerosos árboles que la rodean. En esta avenida se encuentra el Casino de L’Aliança del Poblenou, un local de conciertos y teatro muy popular.

Alrededor de la Rambla hay calles estrechas con casas bajas, muchas de las cuales recuerdan el pasado marítimo de la ciudad y donde las tiendas tradicionales conviven armoniosamente con los espacios más modernos. Sin embargo, cabe recordar que el inicio del barrio, que coincide con el final de la Rambla, está en la Plaza Primus, marcada por los tres ombúes de hoja caduca (árboles típicos de la pampa argentina). Una plaza que aún conserva el encanto de antaño, con sus casas encaladas que aún rezuman la historia de las viviendas de trabajadores y pescadores.

¿QUÉ HOTELES EN POBLENOU BARCELONA SON IDEALES PARA ALOJARSE?

Aquí no hay duda de que recomiendo: el Hotel Poblenou “Ilunion Barcelona”, de la prestigiosa cadena Ilunion, es la mejor opción entre los hoteles en Poblenou, Barcelona y alrededores.

¿Te apetecen unas vacaciones diferentes?

Si quieres disfrutar del barrio más moderno y vanguardista de la capital de Cataluña, alójate en el Hotel ILUNION Barcelona de El Poblenou. Siente el ambiente de la ciudad, descansa, disfruta en este hotel de las afueras de Barcelona.

Si te gusta darte un chapuzón, su piscina en la azotea que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad, mientras relajas tu cuerpo y mente.

Y si lo que buscas es una playa, estás de suerte, ya que está a sólo 10 minutos a pie.

La comida en la zona es estupenda. Es sin duda la mejor opción entre todos los hoteles de Barcelona y alrededores.

Este magnífico hotel urbano de 4 estrellas de Barcelona destaca por su diseño contemporáneo: un edificio con techos altos y una estructura robusta que combina estos materiales de estética urbana con paneles de acero y cristal.

Cuenta con más de 200 habitaciones de diseño innovador, equipadas con todas las comodidades.

Alojarse aquí es el comienzo de su aventura para explorar Poblanou y sus alrededores.

CÓMO SABER SI EL TURBO DE MI COCHE ESTÁ AVERIADO

El turbocompresor es un componente mecánico en el que se trabaja mucho y que puede provocar daños muy costosos si no se cuida adecuadamente. Hoy, aprenderás a detectar los fallos básicos del turbo para saber si está dañado o no.

Sea como sea, contar con un turbo de alta gama y fiable como el Turbo 454135 te quitará muchos dolores de cabeza.

Un turbocompresor puede girar hasta 200.000 rpm y alcanzar los 1000 ºC. Consta de varias piezas móviles que deben lubricarse constantemente con aceite de calidad, y deben mantenerse los tiempos de calentamiento y enfriamiento. Si no se hace así, el turbocompresor puede fallar y mostrar síntomas incluso antes de fallar.

CÓMO SABER SI EL TURBO DE MI COCHE ESTÁ AVERIADO

Consumo de aceite y humo azul/blanco

Todos los motores de los coches consumen aceite, aunque esto no se note con un buen mantenimiento. Es nuestro deber comprobar mensualmente el nivel de aceite. Si nota que el consumo de aceite aumenta considerablemente, significa que pronto habrá problemas.

El eje de la turbina o cartucho del turbo está rodeado de casquillos en baño de aceite que giran. Con un mal mantenimiento, uso o un defecto de fabricación, estos casquillos pueden tener holgura. El aflojamiento del cartucho del turbo hace que éste pierda su sello hermético, permitiendo que el aceite que lubrica el turbo entre en el tracto de admisión y se queme en el motor. Si al acelerar notas que sale un humo blanco y azulado y un olor “fétido” del escape, estás quemando aceite.

Nuestra recomendación es que se detenga y llame a una grúa antes de que sea demasiado tarde. Es mejor tener que sustituir sólo los casquillos del turbo que toda la unidad. Si no te detienes a tiempo, el motor puede entrar en una etapa llamada backfiring, especialmente si es un motor diesel. El motor comenzará a quemar aceite y a utilizarlo como combustible, alcanzando la máxima potencia. En este punto, usted retirará la llave y verá que el motor sigue funcionando. Con un motor de gasolina, al quitar la llave se detendrá la chispa y el motor dejará de funcionar, pero no con un motor diésel, que funcionará por compresión cuando se ponga en marcha atrás.

Lo que tienes que hacer cuando el coche acelera solo es pisar el pedal de freno y el freno de mano, pisar el embrague y meter la marcha más alta que tengas, y soltar de golpe el embrague. La intención es parar el motor, ya que es la única manera de detenerlo.

Suena raro

Muchas averías mecánicas se pueden detectar por el oído. Si notas que el coche resopla o suena más apagado de lo habitual al acelerar, y además la potencia es menor, puede haber una pérdida de presión en el sistema. Lo más frecuente es que los manguitos del turbo estén agrietados o sueltos. Esto se suele notar cuando se requiere mucha potencia.

También es probable que el vehículo haya entrado en modo de protección y se haya restringido su uso. No te preocupes, reparar esta avería del turbo es muy barato. De hecho, te recomendamos que hagas revisar los latiguillos del turbo de vez en cuando y que los incluyas en tu mantenimiento, al igual que el embrague.

¿Es un turbo o una sirena?

Si escucha un sonido de sirena similar al de una ambulancia o un ruido parecido al de una aspiradora cuando levanta el pie del acelerador, prepárese para lo peor. Los álabes de la turbina empiezan a hacer contacto con la carcasa del turbocompresor a altas velocidades y acaban desintegrándose. Lo peor no es que se rompan, sino que, cuando lo hacen, entran directamente en el motor y destruyen los cilindros y los pistones.

Si escuchas este tipo de ruido, debes llevar el vehículo al taller lo antes posible y hacer que arreglen el daño del turbo antes de que empeore.

REVISIÓN DE UN BARCO

Si quieres comprar un barco, tienes que comprobar el motor

Al comprar un barco usado, uno de los elementos más importantes es el motor. A menudo es la base de las negociaciones.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el estado externo del motor. Salvo contadas excepciones, debe fiarse de las fotos que le proporcione el vendedor. A menudo no hay fotos del motor, y cuando las hay, están tomadas en un ángulo que no permite ver los puntos críticos. Por lo tanto, es necesario comprobar el motor en el propio barco. Si el motor muestra signos de óxido, si la sentina está sucia, etc., es muy probable que el mantenimiento no se haya realizado correctamente.

MOTOR

Un motor que ha sido visiblemente mal mantenido no es un motor desgastado, es decir, un motor que ha funcionado durante muchas horas, sino un motor que necesita más atención. Lo mismo puede decirse de un motor que ha sido repintado, especialmente si se hizo justo antes de ponerlo a la venta. Por otro lado, un motor limpio y sus accesorios son más atractivos, pero esto no nos da una idea de su estado general. ¿Qué hacer?

INSPECCIONAR TODO

El navegante serio que quiera vender su yate debería poder presentar las facturas de mantenimiento. Si no, olvídalo. Si puede presentar el registro de mantenimiento y las facturas de los trabajos realizados, examinémoslos detenidamente. Las facturas nos permitirán comprobar que se han cumplido las especificaciones del fabricante (filtros, cambios de aceite, etc.). Las facturas de reparación son más difíciles de interpretar. Por ejemplo, la sustitución del sistema de refrigeración podría significar el sobrecalentamiento del motor. Si usted no es un mecánico experto, debe buscar el asesoramiento de un especialista y, si es necesario, ponerse en contacto con el representante del fabricante del motor o con la persona que realizó la reparación.

PRUEBAS

Las primeras pruebas deben realizarse en el puerto. Arranque el motor y compruebe

1. Que el agua de refrigeración circule correctamente.
2. Humo:
– Si es blanco, casi siempre significa que hay un problema en el sistema de agua.
– Si está negro, significa que hay una mala combustión, que el aceite se está quemando.
3. Si el motor pierde aceite por el silenciador, el problema es más grave.

Si sólo hay humo blanco cuando el motor está frío, no hay que preocuparse de que desaparezca cuando el motor alcance su temperatura de funcionamiento. No olvidemos que los motores turbodiésel de los años 80 tendían a producir humo blanco. Esto no ocurre con la nueva generación de motores con control electrónico.

En puerto todo parece normal, el motor arranca bien, no echa humo de forma alarmante y la temperatura sube con normalidad: sólo queda realizar la primera prueba de navegación. Para llevarlo a cabo, elegiremos un día con buen tiempo durante el cual podamos hacer funcionar el motor en diferentes modos. Para empezar, navegaremos a velocidad reducida hasta que el motor alcance su temperatura de funcionamiento (entre 80 y 92 grados, según la marca). Cuando alcancemos el techo de temperatura, aumentaremos gradualmente las RPM hasta llegar al máximo especificado por el fabricante.

OTROS PUNTOS A REVISAR

Para realizar las siguientes comprobaciones, el panel de control del motor debe tener un número mínimo de indicadores. En las embarcaciones a motor es habitual tener un velocímetro, un indicador de la temperatura del agua y un indicador de la presión del aceite. En los veleros, especialmente los que tienen un motor pequeño, esto se reduce a un indicador de velocidad del motor y a indicadores de temperatura y carga. Hay que aclarar algunas cosas aquí.

En primer lugar, la temperatura del agua. No debe alcanzar el valor óptimo rápidamente. Si no lo hace, significa que el termostato que regula el flujo de agua no está funcionando correctamente. Si todo va mal, la velocidad cambia de mínima a máxima y se producen giros bruscos. La temperatura debe permanecer constante.

La segunda comprobación está relacionada con el sistema de escape. El agua debe fluir con normalidad, sin aceite ni depósitos de carbón. El humo debe ser consistente con lo que vimos durante las pruebas de anclaje.

Con esta prueba comprobaremos el rendimiento del motor. Debemos alcanzar las revoluciones gradualmente y la velocidad debe ser proporcional a las revoluciones. Todos los patios dan, para un modelo y un motor determinados, la velocidad en función del régimen del motor. Debemos ceñirnos a estos valores de referencia.

También debemos comprobar si hay fugas de agua, combustible y aceite. Y es muy importante mirar también el turbo marino y si funciona correctamente.

LA MODA Y LA PANDEMIA

La pandemia lo ha cambiado todo… ¿La moda también?

Pues creo que sí.

Todo cambió de un momento a otro, y comenzó una época de transformación, probando nuevas formas de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Se cambiaron y alternaron los horarios, las conexiones y también las rutinas de consumo, tanto en la alimentación y el ocio como en la ropa.

Y con ellas, en algunos casos, la inseguridad se ha convertido en desgana o viceversa, y han surgido un sinfín de preguntas: ¿estás preparado para estar en casa? ¿Ponerme al día en una reunión haciendo zoom? ¿Por qué debo llevar tacones si sólo se ve la mitad superior de la ropa? ¿Es necesario comprar más ropa de la que tengo en el armario? ¿Cuándo me las pondré?

NI COMPRAR NI USAR…

También hubo una transformación externa: la calle dejó de ser un podio, tanto para la exposición in situ como para las posteriores publicaciones en las redes sociales, y se convirtió en un campo de batalla contra el virus.

Todo el mundo llevaba la mascarilla en la barbilla y, en algunos casos, trajes de materiales antisépticos y protección plástica, al principio improvisados con elementos caseros, pero luego con soluciones más sofisticadas.

Desde el momento en que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio, más conocido como ASPO -el 20 de marzo de 2020-, los ambientes de cada departamento tomaron la forma de oficinas, salas de reuniones, aulas de aprendizaje y hasta restaurantes comunes a distancia.

NUEVOS LOOKS

El ritual de vestirse para trabajar o ir a la universidad ha llegado a aceptar que el torso está lo único que muestras (videollamadas) y el resto del cuerpo se esconde bajo el escritorio y frente a la pantalla.

Así, si el atuendo típico solía incluir una blusa y unos pantalones, una falda o un vestido y unos zapatos para las mujeres y un ambo y una camisa para los hombres, se ha transformado en un atuendo pandémico más asociado a la ropa deportiva y de interior.

Tendencias que, aunque estaban presentes antes de la aparición de Covid-19, se han confirmado en la traslación de la ropa deportiva y de interior.

Esto le ha pasado a mucha gente que se ha alejado de un trabajo en una multinacional donde sólo llevaba corbata y chaqueta y planchaba las camisas.

La forma de vestir ha cambiado por completo, nos levantamos y llevamos ropa deportiva, sólo para las videoconferencias me pongo ropa más formal.

¿Nuevas compras?

Este año casi no me he comprado ropa para salir, la he anulado, sólo pantalones más cómodos, zapatillas y pantalones cortos y pijamas.

Mi amiga que estudia relaciones laborales también está en la misma línea:

A principios de los 40 no llevaba más que un pijama, pero luego, cuando se dio cuenta de que eso era deprimente, empezó a arreglarse, aunque a veces, cuando tiene que hacer una videollamada, se pone una camisa o una chaqueta formal, hasta un pantalón de pijama y unas zapatillas.

¿Maquillaje? Ya no se plancha el pelo ni se maquilla, pero antes sólo se ponía un poco de sombra de ojos, barra de labios y pestañas, así que no ha cambiado mucho.

¿Cuál es el siguiente paso?

Ahora estamos como locas buscando nuevos looks, probándolos y divirtiéndonos con ello. Salimos todos los fines de semana a patios de bares, restaurantes para cenar y eventos sociales (siempre con la precaución de Covid 19).

¿Nuevas compras?

Lo último que nos hemos comprado son estas botas de mujer de Radikalemotion, nos encantan.

ME ENCANTA IR A LAS CAFETERÍAS

Hoy hablaré del erotismo del café. Porque nos encanta el café: su aroma, su temperatura, su sabor. Y si cabe, nos gusta aún más en invierno, cuando un poco de calor nos viene bien.

Ir a tomar un café es una expresión común en el idioma español. En realidad se refiere a muchos cafés que ofrecen las cafeterías. También se aplica a menudo a una caña u otra bebida, o simplemente a un paseo con un viejo amigo.

La tradición sobrevive al desembarco masivo de Starbucks y franquicias similares. Todavía se puede encontrar un café aceptable por poco más de un euro, aunque hay que saber dónde y qué cafés son apropiados para el momento. Si entras en una cafetería y está llena de clientes aparentemente habituales de toda la vida, es una buena señal.

BUENAS RAZONES PARA TOMAR UN CAFÉ

Porque atempera el cuerpo

Cuando tienes frío, una bebida caliente es muy reconfortante. Una taza de café te invita a hacer una pausa, te da nuevas fuerzas o simplemente te despierta. Además, las últimas investigaciones demuestran que el café combate la depresión, ¡así que no hay café que no pueda arreglar un mal día!

Por su intenso aroma

El aroma del café nos invita a empezar el día, pero a veces también a terminarlo. Una buena taza de café nos invita a disfrutar del momento, de su textura y de su aroma. De hecho, ¡incluso la taza en la que lo bebes te invita a ser feliz contigo mismo!

Por qué es un símbolo

En la sociedad, ofrecer un café es un símbolo de dar apoyo a alguien. Es como decir: “Adelante, te escucho”. Ya sea en la oficina, en una cafetería o en casa de un amigo, ofrecer un café es ofrecer amistad. Tomar algo caliente y delicioso: alegra el alma.

Chute de energía positiva

Nos da energía, nos inspira y nos ayuda a realizar nuestras ideas. La cafeína no sólo es un buen antioxidante, sino que también activa el cerebro. Nos ayuda a concentrarnos y nos da energía en pequeñas cantidades para pasar el día. ¿Sabías que también disimula las ojeras? ¡Muchas cremas que combaten las ojeras contienen café! La cafeína, un excelente activador de la circulación sanguínea, descongestiona las zonas del contorno de los ojos que están hinchadas debido a una mala alimentación o al cansancio.

Un placer que también puede experimentar en otras ciudades

Cada zona tiene su propia forma de servir el café. Y es agradable despertarse en otro lugar del mundo, ¿no cree? En Roma, París, Nueva York… donde quiera que esté: El último ha sido en una cafetería de Murcia. ¿Y el tuyo?¡Disfruta de un buen café!

LA HISTORIA NUNCA CONTADA DEL Cavallino Rampante

¿CUÁNTO SABES DE FERRARI?

Muchos entusiastas del automóvil consideran a Ferrari como la mejor marca de coches. Sus modelos exclusivos se han convertido en objetos de deseo para los coleccionistas. Pero, ¿conoces la historia de Ferrari, la prestigiosa marca de coches deportivos?

En junio de 2012 se subastó el coche más caro del mundo: un Ferrari 250 GTO, por el que se pagaron 35 millones de dólares. El coche, que perteneció al piloto de Fórmula 1 Stirling Moss, sólo se construyó 36 veces entre 1962 y 1964, lo que lo hace extremadamente exclusivo.

Cuatro Ferraris figuran en la lista de los diez coches más caros vendidos en subasta hasta la fecha: dos 250 GTO (35 y 19,4 millones de dólares), un Testa Rossa (16,39 millones) y un 250 GT SWB (9,5 millones). Estas cifras reflejan el valor de esta marca, empresa fundada por Enzo Ferrari.

¿Quién creó la marca de coches Ferrari?

Enzo Ferrari nació en Módena en 1898. A los 10 años participó en su primera carrera de coches, una afición que se convertiría en su medio de vida. Enzo comenzó a trabajar para varias empresas automovilísticas hasta que se incorporó a Alfa Romeo en 1920, donde permaneció más de 20 años. A partir de entonces, empezó a ser muy popular y ganó varias carreras.

Además de competir en la pista, Enzo trabajó en el desarrollo de coches. En 1929, fundó la Scuderia Ferrari para que los propietarios de coches y motos pudieran competir.

En 1937, la Scuderia cesó su actividad y dos años después dejó Alfa Romeo. A partir de entonces, la obsesión de Enzo fue ganarles en las carreras con un coche construido por él mismo.

La producción de los primeros coches, la historia de Ferrari

Enzo dejó Alfa Romeo en 1939 con la condición de no producir ningún coche bajo la marca Ferrari durante los siguientes cuatro años. Regresa a Módena y abre Auto Avio Costruzioni, donde diseña sus primeros coches. Tras trasladarse a Maranello, la legendaria y actual sede de la marca, comenzó a diseñar el primer coche Ferrari.

El Ferrari 125 S fue lanzado en 1947. Este primer modelo contaba con un motor V12, una fórmula que se convertiría en una marca clásica de la compañía. Con sus primeros coches, Ferrari consiguió ganar la Mille Miglia (1948), las 24 horas de Le Mans (1949), un Gran Premio de F1 (1951) y el Campeonato Mundial de Fórmula 1 (1952). Así comenzó la leyenda de Ferrari.

El logotipo de Ferrari sobrevoló los cielos italianos durante la Primera Guerra Mundial.

Una de las señas de identidad de la Scuderia Ferrari es su logotipo: un caballo. El Cavallino Rampante, como se le llama comúnmente, no era la primera vez que aparecía en un Ferrari. Ni siquiera en un coche. El famoso corcel surcó los cielos italianos durante la Primera Guerra Mundial. El duque Francesco Baracca, famoso aviador, lo hizo pintar en sus aviones. Su madre, la condesa Baracca, admiraba las hazañas del joven piloto Enzo Ferrari y en 1923 le sugirió que lo llevara en sus coches. Esto le traería suerte y evocaría el recuerdo de su hijo, que había caído poco antes del final de la guerra.

La Scuderia Ferrari se ha convertido en una de las empresas automovilísticas más prestigiosas. Sus coches exclusivos y sus ediciones limitadas se han convertido en un gran atractivo para los coleccionistas y los entusiastas del automóvil, aunque son pocos los que pueden disfrutar de la conducción de un Ferrari, el coche con el Cavallino Rampante en el frontal.