Estrategias de Mercado en Internet

Brechas digitales

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Fidy Says
10th febrero 2009

Brechas digitales

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Andrea Andrade
Diana Delgado
Alejandro Uribe
Sandra Villarraga
1. ¿Qué es una Brecha tecnológica?
Aunque no se ha logrado definir el origen de este término, resulta válido afirmar que viene del término en inglés: digital divide.
Básicamente, las brechas digitales, como concepto, es empleado para designar la separación que existe entre las personas que pueden utilizar de manera óptima los medios tecnológicos e informáticos y que pueden conectarse, y los que no pueden hacerlo.
Para una definición más estricta, la OCDE la define como: “la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”.

Es importante mencionar que este concepto entonces, se ha abordado desde diferentes perspectivas, considerando incluso, variables socio-demográficas que han ayudado a comprender la magnitud social, de esta noción de división. Adicionalmente, se ha evaluado este fenómeno a partir de no sólo el acceso a Internet, sino también de la calidad de acceso que tienen las individuos al conectarse, y con esto poder diferenciar aún más las posibilidades de emplear la tecnología y los medios de cada individuo.
Las brechas digitales entre los países generalmente se miden a partir de la cantidad de teléfonos, computadoras y usuarios de Internet. ¿Pero es posible medirla entre un mismo país? ¡Por supuesto! Un mismo país no escapa de este tipo de brechas. Para medirla se emplea usualmente variables socio-demográficas como la raza, el sexo, la edad, la discapacidad, los ingresos, entre otras variables.
Cabe anotar que aunque los países mundialmente han mostrado un creciente uso de Internet y capacidad de conectividad, la brecha entre países se hace cada vez más grande. Lo anterior sujeto al hecho de que en los países más desarrollados, el uso de la tecnología y su calidad, está creciendo de manera exponencial. Además, en el mercado laboral, tanto en el sector público y político, se excluyen cada vez más a las personan marginadas de la tecnología.

2. ¿Que tipos de Brechas Digitales existen?
Una primera clasificación de las brechas digitales surge a partir de la noción de brechas entre países y en un mismo país.
Las brechas internas surgen tanto en países en vía de desarrollo como en los más industrializados. No importa además que sea una nación geográficamente grande o pequeña, esta digital divide estará presente y también será cada vez mayor debido al crecimiento exponencial de los sectores más adinerados. Luego, resulta una vez más inevitable relacionar las brechas sociales con las digitales.
Como derivación de las brechas internas, surgen las brechas digitales entre empresas, ya sean grandes o pequeñas, estatales o privadas. Su razón de ser recae en variables similares a las que mencionamos anteriormente.
Otro tipo de categorización de las brechas se fundamenta en el acceso, el uso, y la calidad del mismo. Es así como podemos hablar de 3 tipos de brechas:
Brecha digital de acceso: es básicamente la diferencia entre las personas que pueden acceder y las que no a las TIC
Brecha digital de uso: se refiere a la personas que saben utilizarlas y las que no
Brecha digital de la calidad del uso: son básicamente las diferencias existentes entre los mismos usuarios.
Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes enfoques básicamente:
a) El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. Esto incluye también el problema de servidores y de backbones. De hecho, los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
b) El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Se empezó a contemplar que también existe una diferencia relacionada con las habilidades y capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. En este sentido, se comienza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital.
c) El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red. En los últimos tiempos, se ha integrado en el concepto de brecha digital las posibilidades de utilizar la tecnología no ¬solamente para acceder a la información, el conocimiento sino también a un nuevo modo de educación y para aprovechar de las “nuevas oportunidades” como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, el disfrute de nuevas formas de entretenimiento y ocio.

Practicamente se pueden resumir asi:
1. Telecomunicaciones:
– % Acceso Internet
– Telefonia Móvil
– Telefonia Fija
– Numero de Computadores
Comunicación Satelital
2. Educación:
– Alfabetismo
– Escolaridad
– Competencias uso de las TIC’s
– Ciencia y Tecnología – Innovación (I+D)
3. Economicos
– PIB
– Tasa de desempleo
– IPC
– Balanza Comercial
4. Infraestructura
– Malla Vial
– Carretera
– Malla Férrea
– Transporte Fluvial
– Aeropuestos
– Puentes
5. Servicios Públicos
– Energía
Alcantarillado
Aseo
Gas
3. ¿Cúales son las estrategias a implementar?
Para que Colombia corte esta brecha digital que tiene con los países desarrollados, es necesario que se invierta en educación y en recursos tecnológicos, los cuales deben ser suministrados a todas las entidades educativas. Todos los centros educativos deben contar con acceso a internet y con una cantidad de computadores proporcionales a las personas que estudien, para que en las clases de sistemas cada niño pueda contar con un computador y así realizar todos los trabajos propuestos individualmente.
Se debe garantizar un aprendizaje más riguroso de idiomas extranjeros como el ingles, pues esta habilidad junto con el conocimiento de sistemas permitirá que los colombianos seamos más competitivos en nuestros negocios y dejemos de ser un país agricultor y empecemos a trabajar en otras oportunidades de desarrollo, crecimiento en innovación. La educación es la clave para salir de la ignorancia y poder tener otras alternativas de futuro, pero debe de haber un mayor apoyo por parte del Estado para que se garantice este derecho pues en Colombia millones de personas no cuentan con los recursos económicos para seguir con los estudios universitarios y se ven obligados a buscar otras alternativas para subsistir.
Una ejecución efectiva del Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) es también un factor clave para la disminución de la brecha tecnológica que afronta nuestro país. Pues el cumplimiento de las metas propuestas, según los lineamientos de los ejes principales que se mencionaban anteriormente, son un garante de que las condiciones serán optimas en el futuro para Colombia en cuanto a tecnologías.

FUENTES:
http://www.acis.org.co/index.php?id=1125
http://www.colombiaplantic.org
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-161661.html
http: //www.crt.gov.co/
http://www.crt.gov.co/Documentos/BibliotecaVirtual/InformeInternet/
Informe_Conectividad_septiembre_2008.pdf
http://www.indexmundi.com/es/colombia/

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