LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

mensajerosok1

 

La mensajería instantánea (conocida también en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Interne. De esta forma, requiere el uso de un cliente de mensajería instantánea que realiza el servicio, sin embargo, se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real.

 

La mayoría de los servicios ofrecen el “aviso de presencia”, indicando cuando el cliente de una persona en la lista de contactos se conecta o en que estado se encuentra, si está disponible para tener una conversación. En los primeros programas de mensajería instantánea, cada letra era enviada según se escribía y así, las correcciones de las erratas también se veían en tiempo real. Esto daba a las conversaciones más la sensación de una conversación telefónica que un intercambio de texto. En los programas actuales, habitualmente, se envía cada frase de texto al terminarse de escribir. Además, en algunos, también se permite dejar mensajes aunque la otra parte no esté conectada al estilo de un contestador automático.

 

La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio. Adicionalmente, hay programas de mensajería instantánea que utilizan el protocolo abierto Jabber, con un conjunto descentralizado de servidores.

 

Los clientes de mensajería instantánea más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger) y Google Talk (que usa el protocolo abierto Jabber). Estos servicios han heredado algunas ideas del viejo, aunque aún popular, sistema de conversación IRC. Cada uno de estos mensajeros permite enviar y recibir mensajes de otros usuarios usando los mismos software clientes, sin embargo, últimamente han aparecido algunos clientes de mensajerías que ofrecen la posibilidad de conectarse a varias redes al mismo tiempo (aunque necesitan registrar usuario distinto en cada una de ellas). También existen programas que ofrecen la posibilidad de conectarte a varias cuentas de usuario a la vez como aMSN.

En cuanto a la historia de IM, una primera forma de este tipo de mensajería fue la implementación en el sistema PLATO usado al principio de la década de 1970. Más tarde, el sistema talk implementado en UNIX/LINUX comenzó a ser ampliamente usado por ingenieros y académicos en las décadas de 1980 y 1990 para comunicarse a través de internet. Fue hasta 1996 cuando surgió el ICQ (que significa I seek you o en español, te busco)  que fue el primer sistema de mensajería instantánea para ordenadores con sistema operativo distinto de UNIX/LINUX que fue utilizado de manera masiva en internet. A partir de su aparición, un gran número de variaciones de mensajería instantánea han surgido y han sido desarrollados en paralelo en otras partes, cada aplicación teniendo su propio protocolo: MSN Messenger, Yahoo Messenger, Google Talk y AIM (de AOL). Esto ha llevado a los usuarios a tener que usar un cliente para cada servicio simultáneamente para estar conectado a cada red de mensajería. Alternativamente, han surgido programas multicliente que soportan varios protocolos como Pidgin o Trillian. Recientemente, algunos servicios de mensajería han comenzado a ofrecer telefonía IP (VoIP), videoconferencia, que permiten integrar capacidades de transmitir audio y vídeo junto con las palabras.

 

La mensajería instantánea se utiliza, generalmente de persona a persona, pero se puede utilizar, mediante robot de software para que se pueden utilizar de persona a equipo, en este caso, se trata de Servicios sobre mensajería instantánea un tipo de aplicación que cada vez es más utilizado, por sus rapidez de respuesta y versatilidad de servicios.

 msn-messenger

1988, se crea el servicio de Internet IRC (Internet relay Chat), precursor de la mensajería instantánea, en donde los usuarios, por medio de un nick, podían ver los comentarios en una pantalla de todas las personas que estuvieran conectadas al servidor. El IRC lo creo Jarkko Oikarinen para dar la posibilidad de discutir en tiempo real con los usuarios de las news (USENET).

 

1990, American Online’s (AOL) crea el antecedente de la mensajería instantánea: permite mandar mensajes a una dirección y era solo para clientes de AOL.

 

1996, aparece el concepto de lista de contactos. Aparece ICQ de descarga gratuita, masificándose el IM.

 

1997, aparece AOL instant Messenger (AIM) que permite hablar con usuarios externos a AOL.

 

1998, American Online’s compra ICQ y se convierte en el líder absoluto de IM. Aparece Microsoft Messenger de descarga gratuita.

 

Más adelante, Microsoft compra Hotmail y lo integra al Messenger… se pueden utilizar “emoticones”, “avatares”, así como fondos personalizados.

 

La Evolución del mensajero instantáneo de Msn Messenger, llega en el año 2006 con la aparición del Windows Live Messenger (versión número 8 del sistema de mensajería instantánea), contando con una característica muy especial: la posibilidad de agregar contactos de “Yahoo! Messenger”; así como una mejora notable su interfaz y decorado.

 

Actualmente este mensajero se ha unido con Google: Gtalk2voip, que al igual que “Skype”, permite hacer llamadas entre usuarios.

 

En los últimos años surge Twitter, sistema de mensajería instantánea basado en la posibilidad de recibir mensajes en cualquier momento, enviados a la página web del usuario. (www.twitter.com)

YouTube Preview Image

JARKKO OIKARINEN

 oikarinen_jarkko1

La historia de la mensajería instantánea tiene sus orígenes desde la aparición del Internet, a finales de los años sesenta, el cual nace, principalmente, por los intereses militares del gobierno norteamericano.

 

Con el paso del tiempo y la comercialización del Internet, en el año de 1988, aparece el primer chat (considerado como el pionero en la mensajería instantánea), dando la posibilidad de charlar con diferentes en personas en tiempo real, su nombre, “Internet Relay Chat (IRC)”, mismo que fue creado y programado por Jarkk Oikarinen o mejor conocido en la como “Wiz”.

 

En las plataformas de IRC, los usuarios interactúan mediante el uso de un “Chat room o canales”, mandan un mensaje y todos los que estén dentro de la sala podrán visualizarlo e identificar la persona que lo envió, mediante el uso de un “nickname”.

 

Así, podemos considerar a Oikarinen como el inventor de la mensajería instantánea. Jarkko Oikarinen nació el 16 de agosto de 1967. Conocido en IRC como WiZ, fue el desarrollador de la primera red de Chat en Internet, nombrada como Internet Relay Chat (IRC). Escribió el primer servidor en 1988, mientras trabaja en la Universidad de Oulu en Finlandia, el cual fue el primer programa en reemplazar un programa llamado MUT (MultiUser Talk) en BBS llamado OuluBox en Finlandia.

 

Jarkko Oikarinen encontró su inspiración en Bitnet Relay Chat, el cual operaba en la red de Bitnet. Se le otorgó el premio Dvorak Award en 1997 por el desarrollo de IRC. En 2005 recibió el Special Recognition Award por la fundación Millennium Technology Prize. Oikarinen recibió su Ph.D. en la Universidad de Oulu en 1999.

 

“En mi opinión, el desarrollo de la Internet ha permitido ampliar la comunicación entre las personas, acortar distancias entre ellas y tener un mayor número de fuentes de información. Además, con los inventos relacionados a la Internet, como es el caso de la mensajería instantánea podemos saber cuando alguien esta conectado y chatear con ellos desde cualquier parte del mundo y todo en tiempo real pues, a diferencia del correo electrónico los mensajes son entregados al instante. Sin embargo, el paquete de servicios de las compañías de IM siempre han sido actualizados, de acuerdo a las exigencias y preferencias de los consumidores, integrando el e-mail con la cuenta de Chat, permitiendo a los usuarios intercambiar archivos de cualquier tipo y teniendo una comunicación no solo textual sino con audio y video. Así, no se sabe aún cuando pararan los descubrimientos tecnológicos asociados a esta era de la información y la comunicación”.

 

Referencias:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mensajer%C3%ADa_instant%C3%A1nea

http://blogs.vandal.net/30024/vm/923421062007   

http://tavmsn.sourceforge.net/pdf/presentacion%20el%20protocolo%20messenger.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Jarkko_Oikarinen

http://www.aol.com.mx/downloads/icq/acerca.adp)

 

Cumpleaños Windows Live Messenger (julio 22)

msn

Windows Live Messenger cumple hoy diez años desde que fue puesto a disposición de los usuarios por la multinacional Microsoft y lo celebra con 323 millones de usuarios en todo el mundo.

 

Este servicio, conocido como “El MSN”, que permite a los usuarios mantener conversaciones instantáneas a través de Internet, nació el 22 de julio de 1999 como un servicio que permitía hablar con una persona a través de un mensaje de texto por Internet, y dos meses después de su lanzamiento contaba con 2,5 millones de usuarios. Al año, cuando permitía ya conversaciones gratuitas de larga distancia entre EE.UU. y Canadá y el servicio era en 22 idiomas, contaba con 18 millones de usuarios.

 

En 2001 permitió formar grupos de contacto, lo que se tradujo en conversaciones simultáneas y añadió el soporte de voz. La empresa recordó, según informó la agencia Efe, que desde sus inicios ha ido cambiando para mejorar, por ejemplo con los muñequitos de messenger o “emoticons” que se pueden poner en los mensajes para mostrar el estado de ánimo o con la posibilidad de compartir fotos.

 

Microsoft señaló que Windows Live Messenger es el programa de mensajería instantánea más utilizado del mundo, con 140 millones de personas que se conectan a Messenger cada día y 8.600 millones de mensajes al día a través de 1.600 millones de sesiones activadas. La multinacional señaló que los mensajes de estos 1.600 millones de sesiones, si se pusieran en soporte físico y uno de detrás de otro, medirían 470.000 kilómetros frente a los 405.000 que hay de distancia entre la Tierra y la Luna.

 

La empresa hizo hincapié en el ahorro de papel que supone Messenger ya que si se enviaran todos los mensajes por correo se necesitarían 2,8 millones de árboles al día para papel. Recuerda que Messenger contó con sistemas de protección a la infancia de forma que los padres pueden gestionar y supervisar el uso de este servicio.

 

Fuente: iProfesional.com

Leave a Reply