Archive for septiembre 8th, 2009

TIPOS DE PUBLICIDAD EN INTERNET

“The first form of Web advertising was the Web site itself. But as the Web became cluttered with commercial sites, simply building a Web site wasn’t enough to reach Internet consumers. Advertisers needed a tool for driving users to their Web sites, and publishers needed a way to pay for their Web endeavors. The first Web advertising models were banners and buttons that resembled the traditional print advertising format by appearing within clearly define borders. But, the limited screen real estate used for banners and buttons, along with an average click through rate that is now under 1% inspired the development of new, more obtrusive types of Web advertising”.

Zeff, Robbin. Aronson, Brad. Advertising on the Internet. Wiley Computer Publishing, Second edition, 2009. Page # 23.

1. Sitio Web como publicidad

Para muchas compañias el primer contacto con la publicidad en Internet fue construir su propio sitio Web y de esta forma, dar a conocer sus productos. Estas primeras paginas podian ser interpretadas como catalogos de productos, pues solo mostraban la publicidad impresa pero online o, en el caso extremo, se utilizaban cuanta herramienta tecnologica se podría utilizar. Sin embargo, ambas tecnicas resultaban ser decepcionantes y a veces fallaban, por lo que los publicistas tuvieron que pensar otra forma de usar los sitios Web corporativos, por medio de la información, la segmentación, la compra online, etc.

1

2. Publicidad via E-mail

• Patrocinio de listas de discusión y boletines informativos por E-mail:

Un grupo de discusión por E-mail son conversaciones de los consumidores acerca de un tema en particular (cualquiera que desee participar manda un post al moderador del grupo el cual le enviara a todos los destinatarios el mensaje). Por otro lado, los boletines informativos son publicaciones creadas por las compañías y que son enviadas a las personas o consumidores por pedido. Estas modalidades de publicidad son de muy bajo costo y pueden significar grandes oportunidades para conocer mejor el nicho de mercado al que se quiere llegar.

122

11

• E-mail directo:

A veces se utiliza un mensaje corto o un afiche publicitario, pero en ocasiones se convierte en Spam (E-mail o publicidad no solicitada) lo que puede causar molestias en el consumidor. Un E-mail directo que tenga un efecto positivo tiene que ser solicitado por la persona, ya sea porque le interesa una información, un producto, tiene una inquietud, etc.

ae

3. Banners

Los banners son imágenes rectangulares, que pueden parecer afiches publicitarios, que invitan a los consumidores a dar click sobre ellos para llevarlos a la página Web del producto. Pueden ubicarse horizontal o verticalmente.

Los banners pueden ser estáticos, imágenes en formato JPG o GIF:

4

Los banners pueden ser animados, imágenes con movimiento formato GIF o animaciones en Flash:

dibujo1

dibujo2

Los banners pueden ser interactivos cuando llaman la atención del consumidor por medio de un juego, o una pregunta para responder, moviendo imágenes, entre otras.

7

También existen banners sencillos como los HTML en donde el consumidor puede entrar un pequeña información sobre ellos y los Rich Media, que son banners que incorporan la tecnología más avanzada.

13

101

4. Botones

Los botones son banners pequeños o imágenes pequeñas (formato JPG O GIF) que pueden ser de variadas formas (cuadradas, redondas, triangulares, etc).

3

5. Links de texto

Son frases que contienen un link o un enlace hacia una página determinada, esta frase debe contener palabras o temas claves que se pueden encontrar en la página. Es la publicidad en Internet menos intrusita.

2

5

6. Patrocinios

Los patrocinios se dan cuando un anunciante (patrocinador) se asocia con una página Web visitada por su público objetivo de tal forma que se da un intercambio beneficioso para ambas partes. La página web sitúa el nombre, marca, logo, información, eslogan, banners sobre el patrocinador a cambio de una compensación económica.

9

7. Anuncios entre paginas (interstitials)

Este modelo de publicidad es parecido a los comerciales de televisión, en cuanto interrumpen la programación para verlos. Los interstitials son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla del ordenador. Los navegadores suelen abrir pop-ups cuando se abren nuevos programas. La ventana no sólo contiene información acerca del anunciante sino que permite que los usuarios puedan navegar en un nuevo sitio Web desplegado por medio de esta ventana.

6

popup