Cómo mejorar la argumentación jurídica

 

La argumentación es una de las cualidades principales que debe dominar todo abogado, ya sea que esté en formación o cuente con años de experiencia. Los verdaderos abogados expertos son capaces de argumentar de manera objetiva sin involucrar sentimientos o emociones a su discurso, siendo un recurso que puede ganar casos.

Preparar un argumento jurídico no es nada sencillo, ya que se requiere de tiempo y esfuerzo mental para crear un discurso sólido y eficaz. Para ello existen diferentes técnicas que te pueden ayudar a la hora de preparar tu argumento, y aquí te contaremos algunas de las más útiles.

Técnicas para mejorar la argumentación jurídica

Si eres un estudiante de abogacía o un practicante de esta profesión que desea mejorar su capacidad de argumentación, toma en cuenta las siguientes técnicas:

Organiza tus ideas y luego redacta basándote en ellas

Uno de los errores más comunes a la hora de preparar un discurso jurídico es redactar primero y luego organizar lo escrito. Es un método que suele fallar, ya que al escribir sin organizar las ideas tienden a involucrarse sentimientos o emociones en el argumento jurídico.

Como consecuencia de ello, el argumento no será lo suficientemente sólido para el caso y resultará fácil de refutar. La preparación del discurso es fundamental y la objetividad solo puede asegurarse al organizar primeramente las ideas para luego plasmarlas en un argumento.

Coloca tus ideas principales en un esquema

Una estrategia ideal para mejorar tus planteamientos es emplear esquemas para organizar tus ideas clave, permitiéndote desarrollar argumentos precisos. Para lograrlo solo necesitas de un material de escritura donde puedas plasmar tus ideas y te facilite la visión de los hechos principales del caso.

Escribe en tu esquema aquellos elementos que deseas rebatir y el porqué de ello, a su lado los artículos que contraponen al mismo. Para finalizar coloca los argumentos favorables que te permitan hacer la conexión entre ambos, empleando la jurisprudencia cuando la oportunidad se presente.

Ten en mente el objetivo de tu argumento

El destinatario debe ser uno de tus enfoques principales a la hora de elaborar el argumento para un caso. Recuerda que el objetivo de tu discurso es lograr persuadir o convencer a su receptor sobre tu postura, es necesario elegir cuidadosamente las palabras a usar.

Una meta establecida para tu discurso puede ayudarte a mantener una postura firme y a facilitar la elaboración de ideas en torno a él. De igual forma, evita los errores durante el caso, como hacer solicitudes innecesarias que te puedan privar de un recurso jurídico.

Intenta captar la atención con tu argumento

Para lograrlo, puedes emplear anécdotas en tu discurso que se encuentren relacionadas con un momento puntual, siendo más eficientes si son situaciones divertidas. Hacer énfasis suele ser eficaz para brindarle más importancia a tu discurso, en especial si remarcas un hecho importante al comienzo y al finalizar el argumento.

Los ejemplos durante un argumento son excelentes para plasmar la situación en un escenario real. Son capaces de proporcionar un punto de vista diferente que el jurado agradecerá y tomará de buena forma.

0 comments on “Cómo mejorar la argumentación jurídicaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*