RUT

Lo que debes saber sobre el RUT

Cuando se mencionan los documentos más importantes en Colombia que se deben obtener y mantener actualizados, el certificado RUT siempre debe ser primordial y uno de ellos a tener en cuenta. Las siglas identifican al Registro Único Tributario del país, es decir, el certificado que permite llevar un registro organizado de todos los contribuyentes.

Contar con este documento puede requerir de un proceso donde debas organizar  mucho papeleo. Es en este punto donde se debe acudir a fuentes online de confianza que faciliten los trámites en Colombia. Primeramente, lo ideal es conocer un poco más acerca del RUT y sus aplicaciones en este país.

¿Qué es el RUT?

Dentro del Sistema Tributario se manejan una serie de documentos que permiten mantener identificados, ubicados y clasificados a cada entidad o persona que tenga la obligación jurídica de pagar impuestos. En un ámbito formal, esta acción es conocida como el pago de impuestos sobre la renta, y es regulado a través del RUT.

Es así como este certificado hace función de mecanismo, administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para evaluar los datos económicos de los contribuyentes, entendiendo por estos datos, sus actividades económicas o comerciales, aportes, consumos y valor patrimonial.

¿Qué se debe hacer cuando se obtiene el RUT?

En el momento de obtener este certificado, queda de parte de la DIAN asignar al usuario un Número de Identificación Tributaria (NIT). Es la única forma para poder identificar individualmente a cada persona u empresa sin ocasionar errores o inconvenientes en trámites posteriores.

Todo el proceso es con el fin de que el Estado tenga un mejor control que le permita evaluar las actividades económicas de todos los sujetos que participan activamente en la economía. Hay que recordar las obligaciones tributarias son sancionadas por la ley y debe existir un verídico cumplimiento.

¿Por qué es importante conocer el RUT?

El Estado como un componente regulador dentro de la economía debe hacer cumplir los medios para poder identificar a los demás actores del sistema económico. Para cualquier persona que por ley pueda ser un contribuyente al país le resulta importante conocer el RUT por las siguientes razones:

Control de identificación comercial

Poseer los documentos que permiten la  identificación comercial cuando se participa activamente en la economía de un país, es uno de los trámites más importantes. A través de este certificado, cualquier persona puede y debe identificar su actividad comercial, lo que acreditará la validez y legalidad del desarrollo de sus actividades a terceros, sin ningún problema.

Establecer categoría al contribuyente

El RUT identifica a cada contribuyente a través de distintas categorías que se determinan en función de su actividad económica. Esto es relevante porque forma parte de la presentación que cada persona o entidad debe mantener al momento de hacer la declaración de sus impuestos.

Obligación social

Igualmente, es una obligación para los ciudadanos colombianos identificarse en función de su actividad económica para así cumplir con las obligaciones tributarias del impuesto sobre la renta. El ciudadano debe cumplir sus compromisos para el Estado a través de los organismos como la DIAN que ejercen sus funciones a favor de regular el sector económico.

0 comments on “Lo que debes saber sobre el RUTAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*