normas APA

Para que sirven las normas APA

Cuando estás en el proceso de entregar una tesis o un documento en una presentación de trabajo, muchas veces, tu principal duda es más en el diseño que en el contenido.

Para evitar estos problemas y unificar todo este proceso, la American Psychological Association creó las normas APA, permitiendo unificar el diseño y presentación de cualquier trabajo escrito a nivel internacional, y específicamente para proyectos de fin de grado, tesis doctorales o documentación sobre una investigación.

Como bien podemos leer en este estupendo artículo de la web NormasAPA.club, nos define como su finalidad principal la de establecer una serie de criterios unificados en la estructura de un documento.

Unificación de diseños de las normas APA

Para tener un diseño marcado, las normas APA estructuran paso a paso y bien detallado el modelo a seguir en un documento en cada zona, desde su fuente o tipo de letra hasta los niveles de encabezado, los cuales pasamos a detallar a continuación.

Formato inicial

En este caso se trata de el formato inicial que tiene que tener para absolutamente todas las hojas del documento, y estos son:

  • Fuente de la letra: Siempre utilizar Times New Roman como tipo de letra principal.
  • Tamaño de la fuente: Se dispone en un tamaño estándar de 12 px como la letra normal.
  • El Interlineado: Será siempre a doble espacio para todo el texto, quedando como excepción cualquier nota que se haga a pie de página.
  • Los márgenes: Estos serán siempre de 2,54 centímetros en todos sus lados.
  • Sangría del documento: Tendrá una sangría de cinco espacios, ya sea configurada o marcada por el tabulador.
  • La alineación del texto: Siempre alineación izquierda, nada de usar alineación justificada o cualquier otra para los documentos.

Los encabezados del texto

Aunque no lo creas, las normas APA también definen todos los niveles de encabezado existente, dándoles un formato concreto, los cuales son:

  • Como norma general, quedan prohibidas la utilización de números o mayúsculas sostenidas en cualquier nivel de encabezado.
  • Encabezado de nivel 1: Tendrá una alineación centrada, con letras en mayúsculas y minúsculas y estará en negrita.
  • Encabezado de nivel 2: Usará la alineación izquierda, con letras mayúsculas y minúsculas y estará también en negrita.
  • Encabezado de nivel 3: Tendrá un encabezado inicial con sangría, usará letras mayúsculas y minúsculas en negrita y acabará con un punto final.
  • Encabezado de nivel 4: Iniciará con sangría, llevará letras mayúsculas y minúsculas tanto en negrita como en cursiva y acabará con un punto final.
  • Encabezado de nivel 5: Tendrá sangría inicial, llevará además únicamente cursiva, tanto para mayúsculas como minúsculas y finalizará con un punto final.

 

Existen más detalles dentro de las normas APA para poder realizar correctamente cualquier documento, como puede ser la citación de frases empleadas por otros autores, la seriación, las citas directas, y muchos más. Si quieres saber mucho más, al principio de este texto encontrarás un enlace hacia un artículo donde explican con mucho más detalle todo el proceso que lleva la documentación siguiendo las normas APA, sin que se dejen el menor detalle, no lo dudes y pásate si tienes dudas, seguro que no fallarás.

0 comments on “Para que sirven las normas APAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*