Sobrecargas musculares: ¿Qué son?, ¿Cómo se deben tratar?

Por el estilo de vida activo que muchos usuarios llevan, es habitual que padezcan lesiones musculares como la sobrecarga, debido a la práctica excesiva de deporte. Por tal motivo, es importante siempre asegurarse de hacer movimientos correctos y seguros. Además de reconocer cuando descansar.

Contar con pistolas de masajes es tener el complemento ideal para cuidar tu espalda y evitar las sobrecargas musculares. La fisioterapia y el avance constante en el campo del deporte han permitido que existan más tratamientos para los dolores y molestias.

¿Qué son las sobrecargas musculares?

Son contracciones que se producen de forma involuntaria, aunque continúa en las fibras musculares. Ocurre en personas que practican actividad física en exceso o de manera incorrecta, causando fatiga al músculo de mala manera.

Las repeticiones de los movimientos que impliquen la musculatura, son los principales factores de aparición de la sobrecarga lo que puede acabar dañando determinadas partes del cuerpo como:

  • Extremidades
  • Las piernas.
  • El cuello.
  • Los hombros.

Estas zonas se lastiman ya que son partes del cuerpo que tienen sobre sí mismas una carga mucho mayor que otras zonas musculares. En tales circunstancias, se debe atender de manera inmediata para poder seguir con la rutina diaria.

Síntomas de la sobrecarga muscular

El principal síntoma de una sobrecarga muscular suele ser una notoria pesadez y la falta de velocidad al realizar ciertos movimientos. Además, de sentir dolor bastante fuerte y localizado en una zona específica, es decir, la afectada.

Otro factor, es percibir de forma externa en el músculo, un visible aumento de tono solo palpando la zona. Añadido a eso, suele estar más tenso de lo normal.

Tratamiento de la sobrecarga muscular

Una sobrecarga muscular no es exactamente una lesión, pero puede llegar a convertirse en una si no se recibe el tratamiento adecuado. Cuando un incidente así ocurre es importante acudir de emergencia a un fisioterapeuta de confianza. Solo un especialista puede determinar todo el procedimiento a seguir para un tratamiento correcto.

Antes de acudir al profesional o mientras lo esperas se aconseja hacer pequeños estiramientos de la parte afectada. También, realizar una serie de masajes leves que puedan mantener la zona activa por la aplicación de calor ligero.

¿La alternativa? Desde el hogar, ayudarte de tu pistola masajeadora que es el complemento ideal para el tratamiento de sobrecargas musculares. Su función, mediante la técnica de percusión, mejorará la zona dañada.

Prevención de las sobrecargas

Por un lado, usar la pistola para masaje es el complemento perfecto para la prevención de las sobrecargas musculares ya sea usado por profesionales de la fisioterapia, masajistas o cualquier usuario desde su hogar.

Por otro lado, el profesional en fisioterapia es quien decide los pasos que se deben aplicar después del primer momento de la posible lesión. Se le harán recomendaciones a seguir para que no derive en algo grave. Una buena prevención es la forma más eficaz de trata las sobrecargas musculares. Para ello, es esencial focalizarse en dos cosas:

Descanso

Organizar un hábito de sueño diariamente cumple una función importante, ya que es así como los músculos pueden reposar totalmente. Es necesario dejar de entrenar por lo menos una vez a la semana para que el cuerpo se recupere.

Alimentación

Una buena dieta contribuye a reforzar la musculatura y menos propensos a las sobrecargas. De acuerdo al entrenamiento, deporte y rutinas es como deberá ser planificada el plan de comidas.

 

 

0 comments on “Sobrecargas musculares: ¿Qué son?, ¿Cómo se deben tratar?Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*