Autismo: ¿Qué es y cuáles son sus características?

El autismo, mejor conocido y entendido como trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta el correcto neurodesarrollo, y los síntomas principales de este trastorno se denotan por anomalías conductuales que dificultan la interacción y socialización con los demás.

El niño(a) con autismo suele tener problemas para relacionarse, esto puede denotarse por dificultades a la hora de socializar e interactuar o bien por la falta de interés en hacerlo. Esto se hace visible en aspectos como el retraso del habla, así como una dificultad para entender y seguir las pautas de interacción social básicas, como responder cuando se le llama, no hacer contacto visual, incapacidad para imitar o simular acciones (importante para actividades como jugar y aprender pautas de socialización como saludar), tener un comportamiento rígido o repetitivo (como mover las manos u otra parte del cuerpo de forma inusual)

Así mismo, los niños con TEA suelen tener apego a cosas y rutinas, así como mantener intereses poco habituales y restringidos hacia determinadas cosas o actividades. El cuadro de síntomas es bastante extenso y cada caso de TEA es diferente.

El TEA al ser una patología que afecta el correcto desarrollo de las habilidades sociales, con ello, temas tan habituales como hacer amigos, conseguir pareja y/o tener un empleo, pueden ser un reto para algunas personas con TEA. Lo anterior hace que el grado de impacto del TEA sea diferente para cada caso, en algunos (especialmente aquellos que tienen una intervención temprana de profesionales) puede ser una condición que puede sobrellevarse bastante bien, en otros puede llegar a ser incapacitante.

Cabe mencionar que existen diferentes clasificaciones de trastorno del espectro autista, así como la gravedad de cada caso varía en cada situación y, en este contexto es importante entender que una persona autista no es necesariamente una persona con bajo nivel intelectual. Algunas personas con TEA de hecho mantienen un alto cociente intelectual, así como también pueden desarrollar un agudo talento en temas como matemáticas o artes.

Dicho lo anterior, el trabajo de los especialistas en terapias enfocadas en TEA es conocer y entender cada caso, para que el plan de acción sobre cada situación de TEA sea el más óptimo, además de no solo fortalecer las habilidades de interacción social y comunicación del niño, sino también para coordinar el ambiente ideal para el desarrollo de sus capacidades diferentes, especialmente en casos donde se presentan indicios agudeza matemática o de sistematización, así como talentos en distintos tipos de arte, entre otros muchos otros talentos que pueden surgir dentro de un cuadro de trastorno del espectro autista. Cuando estas capacidades son estimuladas de forma correcta, más que ser el síntoma de una discapacidad se convierten en útiles destrezas para la vida de la persona con TEA.

Muchas personas se preguntan como saber si mi hijo tiene autismo, la condición suele aparecer antes de los 30 meses de edad, es aproximadamente cuatro veces más común en niños que en niñas, así como suele ser más evidente conforme el niño(a) crece. Sin embargo, es preciso saber que el autismo no es apreciable físicamente, así como la sintomatología puede ser muy variada y tener diferentes escalas de severidad, esto hace difícil que incluso profesionales del ámbito educativo o pediátrico detecten este trastorno. Si usted cree que su hijo(a) exhibe síntomas asociados al trastorno de espectro autista, la mejor manera de obtener un diagnóstico es acercarse con un profesional médico especializado en el tema.

Solo un profesional puede darle un diagnóstico acerca de una posible condición de autismo o hacer un diagnóstico diferencial, así como determinar el abordaje más óptimo para atender la condición. Cabe mencionar que la terapia para mejorar y desarrollar las capacidades de comunicación e interacción social del niño autista es un trabajo conjunto y coordinado entre especialistas y la familia del niño(a) con TEA.

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