Qué es y cómo funciona el marketing de contenidos

Hace poco más de una década el marketing digital se describía como un campo de oportunidad en el que las empresas debían empezar a participar más activamente para mantenerse a la vanguardia en términos de marketing. Hoy en día el marketing digital no es un campo de oportunidad al cual extenderse, sino que es ya básicamente el campo principal de trabajo del marketing en general, y tiene muchas diferencias con la vieja escuela, pues el modo de interacción de los usuarios difiere mucho de la TV, radio o medios impresos, un ejemplo de ello es el marketing de contenidos, que es una de las distinciones más relevantes de lo que es hacer marketing de calidad en estos días.

¿Qué es el marketing de contenidos?

Este tipo de marketing se sustenta en la creación de contenido relevante para los usuarios. El tipo de contenido que puede ser parte de este tipo de estrategia puede ser muy variado, como blogs, vídeos, podcast, aplicaciones, etc., pero la principal característica de este tipo de contenidos respecto a una estrategia branded content (anuncios) es que no se trata de contenido publicitario.

Para entender la naturaleza del marketing de contenidos debemos remontarnos a un par de décadas atrás, esta era una época donde la publicidad se consumía pasivamente por los usuarios, por ejemplo, cuando sintonizábamos una película o show, había intermedios de anuncios publicitarios, los cuales salvo que nos levantáramos del sofá teníamos que ver. Hoy en día, la mayoría de los contenidos audiovisuales se consumen en plataformas de internet, y aunque los anuncios siguen existiendo, podemos omitirlos o incluso bloquearlos, lo que ha llevado a los profesionales de marketing a ser más creativos para conseguir la atención de las personas hacia una marca de forma natural, dando con ello origen al marketing de contenidos.

¿Cómo funciona?

Como ya se ha mencionado, el marketing de contenidos no ocupa material publicitario, sino que se enfoca en crear contenido de calidad. Un ejemplo de marketing de contenidos es Bruguer Visualizer, una aplicación que mediante el uso de la cámara del móvil nos hace posible simular diferentes tonos de colores en una pared, a fin de darnos una idea de cómo se vería si la pintáramos en otro color. Bruguer sin embargo no es una empresa de desarrollo de aplicaciones, sino una compañía especializada en pinturas decorativas que, con la aplicación, ofrece un recurso útil a un usuario y a la vez, crea una mayor y natural interacción del potencial cliente con la marca.

Otro ejemplo de marketing de contenidos es el sitio Maybelline, un blog de consejos de belleza el cual es propiedad de L’Oreal. Un ejemplo más se encuentra en el podcast de la marca de juguetes Fisher Price, en donde se abordan temas de maternidad.

En los ejemplos mencionados el medio por el cual se hace el marketing de contenidos es diferente, pero en todos se crea contenido de valor dirigido a una audiencia específica, esta interacción crea una percepción positiva hacia la marca que crea dicho contenido, el aumento en ventas son consecuencia de este proceso.