Programa Familias en Acción: En qué consiste

El programa Familias en Acción es un proyecto del gobierno de Colombia, el cual inicio en el año 2000 y que aún se mantiene a día de hoy. El programa está orientado a apoyar a las familias en situación de pobreza, esto mediante transferencias monetarias. Sin embargo, a diferencia de otros programas, en Familias en Acción el logro de objetivos es compartido, es decir, tanto las entidades y actores vinculados al programa como las familias que se benefician del mismo, tienen obligaciones, las cuales son promovidas en su ejecución gracias a que se tiene un esquema de transferencias monetarias condicionadas. En este artículo te contamos un poco más acerca del programa Familias en Acción.

El programa Familias en Acción promueve el desarrollo de aquellas familias en situación de pobreza con menores de edad entre sus integrantes, esto mediante la otorgación de dinero en efectivo que, para su recepción, se condiciona a las familias participantes a cumplir con aspectos relacionados con la salud y educación de sus integrantes menores de edad.

En términos simples, para recibir el apoyo económico, las familias inscritas en familias en acción deben cumplir con los criterios designados por el programa para promover el desarrollo a nivel general del sector de la población al que se busca beneficiar. Estos criterios pueden ser asistencia escolar, controles de salud, entre otros relacionados, con ello, se busca atender objetivos de importancia principal en materia de desarrollo para el país, tal como la reducción de abandono escolar, que, en su mayoría, se relaciona con situación de pobreza, de ahí que, para garantizar el éxito del programa, las transferencias monetarias se dirijan a aquellas familias que además de recibir el apoyo, compartan los compromisos del programa familias en acción.

En los años de operación, el programa Familias en acción ha pasado por tres fases:

Primera fase (2000 – 2006): El programa beneficio a 100 mil habitantes, inicialmente el programa se enfocó en atender a la población de los municipios rurales más pobres, pero en 2005, también se comenzó a hacer énfasis en apoyar a las familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado que están en centros urbanos.

Segunda fase (2007-2011): Se amplía el programa para beneficiar a las familias en situación de pobreza en todo el país. Además, se implementan estrategias para la inclusión de familias de comunidades indígenas y de la Red Juntos.

Tercera fase (desde 2012): El promulga la Ley 1532, que convierte al programa Familias en Acción en una ley nacional.

Gracias al programa Familia en Acción, no solo se apoya económicamente a las familias, sino que se mejora las condiciones de salud y de escolaridad de la población más joven perteneciente a familias pobres. Si quieres saber cómo inscribirte o cuando pagan familias en acción, puedes consultar los portales gubernamentales del programa.