»

Lección 1.5.A: Modelo de Negocio

Introducción:

what-is-a-company-how-to-build-a-startup

Para pasar a definir un modelo de negocio, hay que tener claras las diferencias entre una compañía y un Startup. Esto es, porque es el Startup quien utiliza el modelo de negocio como parte de su proceso. En la lección pasada se aclaró que un Startup no es una compañía pequeña, pero no definimos con precisión qué los diferenciaba de ellas.

Compañía

Startup

“Una compañía es una organización que vende productos o servicios a cambio de utilidades” “Un Startup es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible* y escalable”

*Repetible: Decimos que un modelo es repetible cuando funciona (bien) de la misma manera todos los días

Modelo de Negocio:

Antes de ver los componentes de un modelo de negocio, debemos conocer su definición, así que planteamos la pregunta ¿Qué es un Modelo de Negocio?:

Un modelo de negocio la manera en que una compañía crea valor por sí misma mientras ofrece productos y/o servicios a los clientes

businessmodel

Ahora bien, un modelo de negocio está compuesto de 9 partes que se explicarán en esta entrada:

1. Propuestas de valor
  2. Segmentos de Clientes
  3. Canales de comunicación
  4. Relaciones con los clientes
  5. Fuentes de Ingreso
  6. Recursos clave
  7. Socios clave
  8. Actividades clave
  9. Costos

1. Propuesta de valor

La propuesta de valor responde a la pregunta ¿Qué estás construyendo y para quién?. Es decir, no tiene que ver directamente con el producto, sino con solucionar una necesidad o un problema para el cliente.

En esta parte se suele pensar que la propuesta de valor tiene que ver con las características del producto, sobre qué hace y qué no, así como también se suele pensar que se trata de la tecnología sobre la cual se va a desarrollar el proyecto. Sin embargo, la tecnología es solo una porción de la propuesta de valor.

Si entramos en detalle, llegaremos a la conclusión que al cliente no le interesa la tecnología, al cliente le interesa resolver su necesidad o su problema.

valueprop

2. Segmentos de cliente

Una de las partes mas importantes de este modelo de negocio es conocer quienes son nuestros clientes. Al momento de salir a conocerlos, debemos tener en cuenta todas las características posibles, como por ejemplo: Características geográficas, sociales, demográficas, para que de esta manera se pueda realizar un arquetipo de quienes son las personas que serán nuestros clientes.

customers

3. Canales de comunicación

Los canales de comunicación son básicamente, cómo llegará nuestro producto hasta los clientes. Existen diferentes tipos de canales de comunicación, el más clásico de todos: El canal físico o terrestre. Y el otro, que es más nuevo y con el que se está mas familiarizado en este tipo de proyectos: El canal web o móvil.

channels

4. Relaciones con los clientes

Las relaciones con los clientes es en esencia: Cómo consigo, mantengo, y aumento mis clientes.

5. Fuentes de Ingreso

Como su nombre lo indica, se deben identificar las fuentes de ingreso del producto o servicio que estamos vendiendo a los clientes. Para eso nos formulamos la pregunta ¿Cuál es el valor por el cual el cliente está pagando? Se debe pensar en cómo capturar ese valor.

Hay que tener en cuenta que la estrategia de modelos de ingreso es diferente a la táctica de precio de producto, pero esta también hace parte de las fuentes de ingreso.

revenue

6. Recursos Clave

La pregunta para formular en los recursos clave es: ¿Qué necesito para hacer funcionar el modelo de negocio? ¿Qué activos/bienes necesito?. Se podría pensar por ejemplo en un capital inicial, una planta física, activos fijos como vehículos o sillas, propiedad intelectual, software, y sobretodo personal capacitado.

resrcs

7. Socios Clave

La pregunta que se debe formular en esta parte es ¿Cuáles son los socios y/o proveedores clave que necesito para hacer que el modelo de negocio funcione?. Es esencial pensar qué recursos clave obtendré de ellos, qué tareas van a desempeñar. Se puede llegar a pensar en alianzas estratégicas, modelos de empresa conjunta, entre otros modelos de cooperación empresarial. Es importante tener en cuenta que se debe conocer bien a los aliados.

partner

8. Actividades clave

¿Cuáles son las cosas más importantes que se tienen que hacer para que el modelo funcione? Dependiendo del tipo de empresa que queramos construir, debemos pensar en aquellas cosas esenciales para el buen funcionamiento de la compañía. Hay que investigar a fondo dichas actividades para convertirse en un experto en la materia.

9. Costos

En la parte de costos hay que considerar no solamente los costos estructurales, por ejemplo, cuánto me va a costar el alquiler, o pagarle a los colaboradores, sino también hay que pensar en especial en los costos más importantes para la compañía, cuáles con los recursos y las actividades más costosas, y cuál es mi presupuesto. También hay que pensar en los costos fijos y variables que puedan aparecer a lo largo del desarrollo. Toda la parte económica debe estar considerada en este apartado.