Android Studio ¿vale la pena aprenderlo?

Tarde o temprano en la vida de todo desarrollador llega un momento en el que tiene que decidir qué campo de la tecnología le parece más interesante y averiguar qué herramientas le permiten resolver determinados problemas. El más importante es un lenguaje de programación que soporte soluciones y plataformas específicas, definiendo así la forma de trabajar.

Las ventajas de programar en Android

Una amplia gama de aplicaciones

Android es un sistema operativo que seguramente asocias con dispositivos portátiles como teléfonos inteligentes o tabletas , sin embargo, se aplica a un espectro mucho más amplio de dispositivos como:

  • Android Auto : un asistente de viaje en automóvil;
  • Android TV : un sistema para reproductores multimedia digitales (DMP). Ha reemplazado a la plataforma Google TV;
  • Android Things : una plataforma para crear dispositivos IoT;
  • Wear OS : un sistema para dispositivos portátiles (incluidos relojes inteligentes y pulseras inteligentes).
  • Cada programador puede encontrar algo que le interese: aplicaciones de banca móvil, sistemas diseñados para manejar electrodomésticos o programas para facilitar la vida de las personas con discapacidad; hay mucho para elegir.

 

Actualizaciones periódicas

Oficialmente, la primera generación de teléfonos móviles con este sistema salió a la venta en octubre de 2008. Durante casi una década, el sistema Android ha tenido ocho versiones principales . La última actualización, numerada 9.0 (dato curioso: los principales nombres del historial de versiones se basan en golosinas azucaradas como Cupcake, Donut y Ice Cream, Sandwich), es la vigésimo octava entrega de la interfaz de programación de aplicaciones (API) . Esto significa que el sistema se mejora constantemente tanto en términos de corrección de posibles errores como de implementación de innovaciones tecnológicas.

 

Posición de mercado establecida

Los teléfonos inteligentes con sistema móvil Android son, desde 2010, los dispositivos más populares de este tipo. En 2017 , se vendieron alrededor de 1.300 millones de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android en todo el mundo , lo que representa el 85,9% de la cuota de mercado (aumento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con 2016). El gran interés de los clientes por los dispositivos Android se traduce en una alta demanda de servicios relacionados con el desarrollo y, por tanto, en la estabilidad de la oferta de empleo en esta profesión, así como en la posibilidad de ganar un salario elevado. Inicialmente, el sistema fue desarrollado por Android Inc., pero después de unos años, el proyecto pasó a formar parte de Google.

Una cierta ventaja de Android sobre las soluciones rivales es su disponibilidad (por el precio de los dispositivos) y la apertura (debido al acceso al código fuente, que se puede descargar y modificar de forma gratuita). Como consecuencia, los fabricantes de dispositivos pagan menos por la implementación del sistema y pueden modificar el sistema operativo para adaptarlo a sus propias necesidades.

 

Disponibilidad

Android se puede instalar de forma gratuita en dispositivos ofrecidos por muchas marcas, tanto en equipos de gama baja de bajo costo como en teléfonos inteligentes emblemáticos de compañías como Sony, Samsung y LG. Como resultado, los programadores novatos pueden comprar hardware con el sistema a bajo costo y probar las soluciones que desarrollan fácilmente.

Por si te interesa aprender con un curso de Android Studio gratis, lo puedes hacer, en la web hay cientos, puedes empezar por Youtube.

El trabajo desde casa en épocas de pandemia

Todos sabemos que el trabajo nunca será el mismo, incluso si todavía no sabemos todas las formas en las que será diferente. Lo que podemos decir con certeza es que el cambio repentino al trabajo distribuido ha brindado una oportunidad única en una generación para reinventar todo sobre cómo hacemos nuestro trabajo y cómo dirigimos nuestras empresas.

Si podemos superar décadas de ortodoxia sobre el trabajo centrado en la oficina de 9 a 5, existe la oportunidad de retener las mejores partes de la cultura de la oficina mientras nos liberamos de los malos hábitos y los procesos ineficientes, desde las reuniones ineficaces hasta la burocracia innecesaria. Todo líder cree que puede hacerlo mejor y que las cosas pueden avanzar más rápido: esta es su oportunidad.

Desde la perspectiva de los empleados, el cambio es masivo y muy consecuente: las personas están tomando nuevas decisiones sobre dónde quieren vivir y creando nuevas expectativas sobre flexibilidad, condiciones de trabajo y equilibrio de vida que no se pueden deshacer. Una investigación del Future Forum de 4.700 trabajadores del conocimiento encontró que la mayoría nunca quiere volver a la antigua forma de trabajar. Solo el 12% desea volver al trabajo de oficina a tiempo completo y el 72% desea que avance un modelo híbrido de oficina remota.

Todo este cambio en nuestros métodos irá de la mano con un cambio en nuestras herramientas. Por supuesto, creemos que Slack tiene un papel importante que desempeñar como un nuevo tipo de sede para un primer mundo digital, pero las oportunidades para la transformación digital son amplias y de gran alcance. Las empresas que lo hagan bien impulsarán el compromiso, alcanzarán la agilidad organizativa, mantendrán la alineación y potenciarán el trabajo en equipo en todas las disciplinas y ubicaciones. Tendrán una ventaja competitiva en esta nueva era de trabajo.

Más de la mitad de la fuerza laboral mundial trabaja de forma remota y, a medida que la pandemia continúa amenazando la salud, estamos ante un período prolongado de trabajo híbrido, desde el hogar y la oficina en diferentes proporciones.

Algunas lecciones aprendidas: podemos realizar la mayoría de las tareas de forma remota sin una caída significativa en la productividad o la calidad. La mayoría de los empleados aprecian la flexibilidad, especialmente aquellos con largos tiempos de viaje. Sin embargo, con el tiempo, se requiere la interacción cara a cara para facilitar la colaboración, construir relaciones, resolver desafíos complejos y generar ideas. El trabajo remoto continuo extiende la jornada laboral, difumina los límites de la vida laboral y personal y reduce el bienestar mental.

Dados estos pros y contras, las organizaciones deben reconsiderar sus modalidades de trabajo. Esta recalibración eventualmente se asentará en una nueva normalidad sostenible, probablemente una fuerza de trabajo híbrida y un lugar de trabajo distribuido.

Las empresas que adoptan esta nueva forma de trabajar, “primero virtual”, tienen estas características: una, el lugar de trabajo se distribuye en el hogar, la oficina y las oficinas satélite. Los empleados pueden optar por trabajar de forma remota o cara a cara según la naturaleza de su trabajo y las preferencias de los equipos. Dos, los equipos están listos para la virtualidad. Los gerentes saben cómo administrar, entrenar, colaborar, evaluar el desempeño y motivar a su equipo de forma remota. Tres, la tecnología permite múltiples modos de trabajo. Los datos se guardan en la nube; el acceso y la seguridad se adaptan a los diferentes modos de trabajo; y las aplicaciones permiten colaboraciones virtuales fluidas. Cuarto, la cultura prioriza la confianza y la pertenencia. Los lazos interpersonales se forman con intención y cuidado.

Las empresas buscan personas para trabajar desde casa en tareas simples y secuenciales como: armar bolsas desde casa, manualidades, trabajo de empacar globos y demás tareas rutinarias para las cuales las empresas no necesitan tener demasiada supervisión del personal.

Con estos cuatro movimientos críticos, las organizaciones pueden pasar a un modelo de fuerza laboral híbrida y construir una empresa “virtual primero”.

Las llamadas no deseadas de números desconocidos! ¿Cómo tratar con eso?

Las llamadas telefónicas de números desconocidos o números no deseados empezaron a tornarse algún recurrente. Es muy normal recibir llamadas de números desconocidos, en algunas ocasiones hasta de números privados, que cuando uno contesta, resultan ser estafas o empresas haciendo marketing.

Muchas veces uno esta ocupado y no quiere recibir este tipo de llamadas. ¿No seria genial poder saber quien te esta llamando sin necesidad de tener ese numero guardado? La solución es este problema es algo sencillo. En el mercado ya existen muchas aplicaciones que pueden detectar a quien pertenece un numero de teléfono, e incluso, si es una llamada de empresas de cobranzas, bancos y demás, las bloquean de forma automática.

Algunos sitios web ofrecen brindar este servicio de forma gratuita, mientras que otros son de pago. Pero hay muchos sitios web fraudulentos que introducen virus o troyanos una vez que los visitantes utilizan su servicio. Hay que tener cuidado y asegurarse de que este servicio sea genuino.

¿Cómo saber a quien pertenece un numero de celular?

Muchas veces nos llaman los típicos números desconocidos y queremos saber y deseamos saber quien nos llama o quien nos esta marcando.

En realidad, es fácil buscar números y obtener detalles sobre quién llama. Con solo escribir “búsqueda inversa de teléfonos móviles” en Google, puede obtener una lista de los sitios web que ofrecen este servicio. Algunos sitios brindan este servicio de forma gratuita, mientras que otros cobran una tarifa nominal. Puede comparar las tarifas y optar por un sitio web que sea razonable con el precio.

Una vez que haya seleccionado el sitio web, escriba el número de teléfono. Se le proporcionará el nombre de la persona, la dirección de la calle y un enlace a un mapa que muestra las direcciones. También hay opciones como la búsqueda avanzada que lo ayudan a obtener más detalles o incluso información no listada. Pero estas son opciones pagas y le costarían.

Yo Androide

La aplicación más conocida se llama True Caller. Una aplicación para Android que te permite reconocer un numero telefónico desconocido desde antes de que contestes la llamada.

El auge de sistemas operativos basados en Linux

Hasta hace algunos años, usar Linux era algo poco usual, Linux solo lo usaban expertos en informática. Con el paso del tiempo, los sistemas operativos o distribuciones de Linux se han hecho muy populares, ya sea por series o tv-shows o porque las empresas prefieren usar tecnologías de software libre.

Si eres una persona que quiere empezar a experimentar con alguna distribución de Linux, puedes empezar instalando cualquier distribución en una maquina virtual.

Hay muchas formas de instalar o tener Ubuntu en un computador con Windows, entre esas formas están las maquinas virtuales, Pendrive booteblae, usb extraible o usar algun computador en la nube.

Ventajas de usar Linux

Algunas de las ventajas de usar Linux son las siguientes:

  1. No tendrás que pagar por licencias de sistema operativo.
  2. Pocas veces fallan los sistemas operativos. Con Linux nunca tendras una pantalla azul de error.
  3. Tiene una terminal muy potente.
  4. La mayoria de programadores y expertos en TIC usan Linux.

App inventor, una iniciativa para aprender a programar

App Inventor es una iniciativa similar a Scratch, pues se basa en programación por bloques.

En esencia, debes ir juntando bloques para crear una serie de instrucciones, las cuales conformaran una aplicación Android.

App Inventor no es una herramienta dificil de aprender a manejar, basta con leer algunos tutoriales para App Inventor y asi podrás aprender a dominar la herramienta.

Aunque App Inventor es bastante limitada, se pueden hacer proyectos geniales como los siguientes:

  1. Crear una linterna usando App Inventor
  2. Crear alarma o despertador con App Inventor
  3. Traductor ingles español, español ingles usando App Inventor
  4. Insertar un mapa de Google Maps en App Inventor

Y muchos proyectos más que puedes hacer con App Inventor y no necesitas saber programar.

Pero en general, ¿Que es App Inventor?

¿Que es App Inventor?

AppInventor es un entorno de desarrollo de software creado por Google para la elaboración de aplicaciones destinadas al sistema operativo de Android. El lenguaje es gratuito y se puede acceder fácilmente de la web. Las aplicaciones creadas con AppInventor están limitadas por su simplicidad, aunque permiten cubrir un gran número de necesidades básicas en un dispositivo móvil.

Con AppInventor, se espera un incremento importante en el número de aplicaciones para Android debido a dos grandes factores: la simplicidad de uso, que facilitará la aparición de un gran número de nuevas aplicaciones; y Google Play, el centro de distribución de aplicaciones para Android donde cualquier usuario puede distribuir sus creaciones libremente.

Algoritmos recursivos en Java

La recursividad en el lenguaje de programación java, y en general, es el uso o el llamado de un método dentro de si mismo.

¿Que es un metodo recursivo?

Un metodo recursivo, es aquel que dentro de su cuerpo se llama a el mismo.

¿Como esta compuesto un metodo recursivo?

Todo metodo recursivo, en esencia, consta de dos partes. La primera parte se llama paso base, la cual como su nombre lo indica es el paso base o caso base (desde donde se empieza la recursion, el caso más pequeño valido). La segunda parte es el paso recursivo, a partir del cual se empieza a construir la solución.

Ejemplos de algoritmos recursivos en Java

Algunos algoritmos más comunes para explicar como funciona un algoritmo recursivo.

// Método Java recursivo para calcular el factorial de un número

public double factorial(int n){

    if (n==0)

        return 1;

    else

        return n*(factorial(n-1));

}

 

Como podemos observar, la primera condición es el caso base, y el llamado que esta dentro del else es el caso o paso recursivo.

Trucos para programadores principiantes en Java

Aunque Java es un lenguaje un tanto antiguo y muchos se quejan de el. Java sigue siendo uno de los lenguajes de programación que esta presente en un gran numero de aplicaciones.

No es un secreto que Java es un tanto complicado aprender a usarlo, y más si es tu primer lenguaje. Hace algún tiempo la universidad de Stanford decidió que Java no era una opción para enseñar programación a sus estudiantes. ¿Cual fue la razón? la universidad argumentó que es muy complejo para ser usado como primer lenguaje de programación.

Durante mi tiempo como programador en el lenguaje de programación, he aprendido algunos tips.

Aquí una lista de tips para programadores principiantes o novatos en java.

Cambiar la apariencia de Eclipse. Puedes activar el tema oscuro.

temas-java-windows

 

Generar automáticamente los métodos constructores, getters and setters.

Los métodos antes mencionados son autogenerados, así que ahora que ya lo sabes te puedes ahorrar mucho trabajo y tiempo. Es demasiado tedioso escribir manualmente toda esa cantidad de métodos y mas si tenemos muchas variables.

generar-getters-and-setters

 

Autocompletar con atajos del teclado.

Para no tener que escribir toda la palabra completa, ya sea el nombre o tipo de dato, solo pulsa ctrl + espacio, esto también funciona para autocompletar métodos.

Diagramador UML automático a partir de código en eclipse Java. Existen herramientas que te generan los diagramas de clases a partir de un código escrito. Hay muchas extensiones para eclipse que lo hacen.

Cambiar el nombre a un método o variable sin repetir el proceso en cada aparición. Si necesitas cambiarle el nombre a un método o variable que ha sido llamado muchas veces, entonces esta es la solución.

 

refactor

 

Te paras en la variable o método que quieras cambiarle el nombre, le damos en refactor, rename y ponemos el nombre que deseamos.

Estos fueron algunos de los trucos para programadores de Java. Espero que te sirvan estos tips y consejos.

Etiquetas: ,


Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad