Brechas Digitales

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.

Tipos de Brecha

-Brecha Digital de Acceso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores.

-Brecha Digital de Uso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital.

-Brecha Digital de Calidad de Uso

Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

Brecha Digital en Colombia

En Colombia el Gobierno adelanto el Plan Colombia en línea con el futuro con el fin de que todos los colombianos hagan uso eficiente y productivo de las tecnologías de la información para lo cual se destino un presupuesto de 1.5 billones de pesos, sin embargo los logros esperados para Colombia no son los óptimos pero los servicios de internet y otras tecnologías si han mejorado considerablemente comparado con lo de 2 años atrás.

Sin embargo la inversión y los planes de gobierno han sido insuficientes para cubrir muchas poblaciones por lo cual se esperaría una contribución del sector privado para mejorar el acceso a las TIC.

Graduados en Colombia (Cifras)

Hemos pasado de 7,4% en 2002 a 17,1% en 2008
La educación universitaria concentra el 63,5%